Columnas > EL KIOSKO

Mitofsky: Oseguera es el mejor alcalde del país

La estadística presentada por la empresa especializada en sondeos indica que el presidente municipal maderense obtiene 77.4 puntos porcentuales de aprobación ciudadana

En la más reciente encuesta aplicada por Consulta Mitofsky, el alcalde mejor evaluado de México es Adrián Oseguera Kernion, de Ciudad Madero.

La estadística presentada por la empresa especializada en sondeos indica que el presidente municipal maderense obtiene 77.4 puntos porcentuales de aprobación ciudadana.

Mitofsky: Oseguera es el mejor alcalde del país

De esa forma, Adrián Oseguera pasa del segundo sitio al primer lugar tras sumar casi 6 puntos porcentuales en el tramo final del año pasado.

Al llegar a la cima del Top Ten de los mejores alcaldes del país, Adrián Oseguera se convierte a la vez en el presidente municipal que milita en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con mayor calificación entre los ciudadanos.

El alcalde de Ciudad Madero se ha mantenido en los primeros lugares del ranking realizado por Consulta Mitofsky producto de una serie de acciones, obras y aciertos de su gobierno en un contexto que no ha sido nada sencillo debido a la crisis sanitaria y, por consecuencia, la problemática económica, enfrentadas con seriedad y responsabilidad.

Con recursos a la baja, como sucedió en todo el país debido al impacto económico que tuvo la pandemia en todos los sectores, la administración municipal de Adrián Oseguera tuvo que afrontar la compleja situación con la austeridad republicana que distingue a la Cuarta Transformación: nada de gastos excesivos, pero manteniendo intocable y sin afectación el presupuesto de bienestar social y atención ciudadana.

Además, en las próximas semanas, inaugurará la segunda etapa del rescate y reconfiguración de la Plaza Isauro, un espacio público del que se apropió un empresario constructor que en el sexenio de Tomás Yarrington alcanzó un poder abusivo y ofensivo, pero que hoy vive en el olvido su decadencia absoluta.

Enfrentar ese tipo de oscuros intereses y rescatar lo que es propiedad del municipio le ha ganado múltiples simpatías a Adrián Oseguera, que ahora se alista para buscar con la bandera de la 4T su reelección en las urnas en la jornada del 6 de junio y, por ende, la continuidad de una gestión de resultados reconocida a nivel nacional.

MIGUEL GÓMEZ ORTA: ¿CANDIDATO DE MOVIMIENTO CIUDADANO?

El primer acercamiento se registró el pasado sábado vía telefónica, cuando Gustavo Cárdenas, dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, se encontraba en Altamira.

Alguien se acercó y, mientras sostenía en la mano un teléfono celular, le dijo: ‘Gustavo, te habla Miguel Gómez’.

El experimentado exsenador, exdiputado federal y exalcalde de Ciudad Victoria de inmediato tomó el aparato telefónico y respondió gustoso y expresivo a la llamada del actual legislador local que todavía forma de la bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado.

De esa manera, iniciaron las conversaciones para que Miguel Gómez Orta se convierta en el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Altamira.

Por supuesto, el diputado local está a la espera de que, en los hechos, se confirme la postulación de Ciro Hernández Arteaga, como candidato del PAN a la alcaldía altamirense, lo que sucederá el próximo domingo cuando CH entregue sus documentos en las oficinas del comité estatal blanquiazul.

Así las cosas, es muy posible que Miguel Gómez Orta finalmente decida romper con Acción Nacional tras no haber sido el elegido en busca de la presidencia municipal.

De concretarse ese escenario, algunos ponen en duda que Miguel Gómez logre el triunfo con la bandera de MC en las urnas, pero si le quitaría votos al PAN... y eso beneficiaría a Morena, que ya perfila a Armando Martínez como aspirante.

EL PRÓXIMO DOMINGO LOS REGISTROS DEL PAN

Quienes ya tienen lista toda su documentación son los aspirantes a las candidaturas a las presidencias municipales, las diputaciones locales y diputaciones federales de Acción Nacional a fin de registrarse el próximo domingo en la sede estatal del partido, en Ciudad Victoria.

El equipo panista de Tampico, integrado por Chucho Nader, Rosa María González Azcárraga, Mon Marón y Nora Gómez, llegará en punto de las 12 horas para inscribirse como precandidatos.

Chucho, por supuesto, va por su reelección como alcalde; Rosa María se anotará en pos de la diputación federal del Octavo Distrito; Mon, en busca de ser reelecto diputado local por el Distrito 21; y Nora, por la diputación local del Distrito 22.

Ciro Hernández (CH) hará lo propio: se inscribirá como aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Altamira.

Por cierto, CH ha sostenido desde muy temprano hasta altas horas de la noche múltiples reuniones con militantes del partido blanquiazul, así como con diversos liderazgos políticos y de la sociedad civil. 

Por ejemplo, Ciro Hernández dialogó con la ex alcaldesa Romana Flores y su hijo Esteban de la Portilla, además de operadores territoriales.

Tema aparte, será la conformación de las planillas de síndicos y regidores, donde se darán los jaloneos y estirones acostumbrados en todos los municipios. Se esperan sorpresas.

¿POR PROTESTAR... LE CLAUSURARON 

EL GIMNASIO?...

Los propietarios de los gimnasios de varios municipios del estado, entre ellos Tampico y Ciudad Madero, optaron por el derecho a manifestarse el pasado lunes en Ciudad Victoria en contra del cierre de los centros deportivos.

La respuesta que recibieron fue dura: personal de Coepris de la entidad se lanzó en contra de los gimnasios y anoche clausuró uno, el AM, propiedad de uno de los empresarios que se manifestó antier en la capital del estado. Caray.

Se reitera lo que ayer se planteó en esta columna: Los dueños de gimnasios son gente de bien, personas que invierten un capital y que generan empleos, además de contribuir, de manera positiva, en el fomento del deporte y la salud pública. No están politizados, ni les interesa la política.

Al ver perjudicados sus ingresos por la drástica orden de cierre de sus negocios, se manifestaron de buena fe. La respuesta que les dieron es un exceso.. sobre todo en tiempos electorales. Tan fácil que es escuchar, pero la soberbia ciega a algunos. En fin.

LA APUESTA DEL PRD EN VICTORIA: VIZCAÍNO

La dirigencia estatal de la Revolución Democrática, que encabeza Armando Valenzuela, le tiene mucha fe a Guillermo Gómez Vizcaíno, virtual candidato del sol azteca a la presidencia municipal de Ciudad Victoria.

Con experiencia como servidor público en distintas áreas de las administraciones estatales, el ahora aspirante perredista afirma que rescatará a Ciudad Victoria del bache en que se encuentra.

En rueda de prensa ofrecida en las oficinas del PRD, Armando Valenzuela aseguró que la única alianza que necesitan en las urnas es con el pueblo. También dijo que las puertas del partido están abiertas para quien quiera ser candidato.

Ante los medios de comunicación, fueron presentados los virtuales candidatos amarillos a las diputaciones locales por los Distritos 14 y 15, Nereyda Sánchez y Ricardo Hernández, ambos profesores.

URGE QUE NORA GÓMEZ ‘AGARRE BARRIO’

Quien sí tiene que ‘agarrar barrio’ con urgencia es Nora Gómez, virtual candidata del PAN a la diputación local por la zona sur de Tampico. ¡¡¡Urge!!!

Todos lo dicen (esa es la percepción): la regidora es muy ‘fifí’, muy ‘nice’, bien ‘fresa’.

Cierto: Nora Gómez es una dama que en su trato es muy coloquial y transparente, pero la imagen que proyecta en público es otra, distinta. Por tanto, tendrá que aplicar una operación ‘de cambio de imagen’ antes de que inicie la campaña a mediados de abril.

Nomás con que a la candidata no le lleven de asesor al patético ‘vende espejitos’ de Joel Vela porque todo saldrá mal.

Y PARA CERRAR...

Quien crea y escriba que los acuerdos de Acción Nacional en Reynosa están firmes y resueltos, se equivoca.

Durante el pasado fin de semana, la alcaldesa Maki Ortiz intensificó la comunicación con la 4T. ¡¡¡El 2021 está que arde en Tamaulipas!!!