Columnas > ENFOQUE

¿Y Maki, apá?

No pasó de noche la inasistencia de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ al evento del pasado domingo en donde, como lo saben mis lectores, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, registró su aspiración como candidato a presidente municipal, y GERARDO PEÑA FLORES para candidato a diputado federal por el segundo distrito.

Y con todo y que la creencia generalizada es que la alcaldesa reforzará esa fórmula como candidata a diputada federal por el noveno distrito, alentó especulaciones de que ella no haya acudido a registrar su aspiración con lo que prácticamente algunos, hasta el día de ayer dejo de manifiesto una intención de no participar, incluso ni sus personeros han dicho algo al respecto.

¿Y Maki, apá?

Pero por otra parte MAKI ORTIZ cuando algo no le cuadra tiene por costumbre irse con los de a mero arriba que en este caso sería el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Así lo hizo en 2018 en donde se registró como aspirante para la reelección alcaldicia que al oficializar el Comité Directivo Estatal la lista de quienes se habían registrado, a ella la ubicaron para una candidatura a diputada federal.

La doctora de inmediato rechazó tal candidatura y fue a la CDMX y de allá regresó como candidata a presidente municipal que fue la aspiración que registró pero que mediante una jugada bastante simplona intentaron desviarla de su objetivo.

No se sabe que movimientos o inquietudes hubo durante el fin de semana para que la alcaldesa no haya acudido al evento de marras, que por lo pronto el campamento albiazul se inquietó, sobre todo los que trabajan en el palacio municipal que de por si traen la incertidumbre sobre la cabeza en lo que corresponde a su futuro laboral.

Suponen que si JESÚS MARÍA MORENO IBARRA gana las elecciones, los chumicolas los van a desplazar de todos los cargos, si acaso dos o tres será enviados a la COMAPA, pero en puestos menores. Algunos anidan la idea de ser incluidos en el Cabildo, pero al parecer ahí tampoco habrá espacio para los Makicolas.

Falta por definir las cuatro candidaturas alcaldicias para las que se andan promoviendo HUGO RAMIREZ, el secretario técnico del ayuntamiento y CARLOS PEÑA ORTIZ, el presidente del DIF MUNICIPAL. Hay otros como el regidor ALFONSO PEÑA, que anda tras lo mismo, pero por no tener peso político no lo toman en cuenta. Él depende de la influencia de MAKI ORTIZ, y si no la toman en cuenta obviamente a los Makicolas menos.

Da la impresión el Comité Directivo Estatal albiazul de que no requieren a los Makicolas para ganar las elecciones en nuestra querida Reynosa el próximo seis de junio. En la de 2019, para diputado local no recurrieron al apoyo de ellos y aun así ganaron en los cuatro distritos.

Con ese antecedente es lógico que no sienta desconfianza alguna por no contar con la participación de la gente de MAKI ORTIZ, pero una cosa es que no los necesiten de Makicolas para nadar y otra que la Jefa no sea de suma utilidad para hacer ganar al “El Chuma” Moreno.

El problema es que si no llegan a un amable convenio con la alcaldesa, hay versiones de que no va a participar y está muy a la vista que todavía no han llegado a las coincidencias y por eso Maki dejó pendiente su registro como aspirante a la candidatura para diputado federal por el segundo distrito, que en caso de finalmente no hacerlo, ya asomó las orejas el diputado local FRANCISCO GARZA DE COSS, quien siempre estuvo al lado de Moreno Ibarra en el evento del pasado domingo, como JUANA SÁNCHEZ al lado de GERARDO PEÑA. No pasó de noche que aparte de la inasistencia de Maki de los que laboran en el municipio que no fueron cuando menos a hacer bulto para darle más empaque al evento.

Y por otro lado el PRI sin ningún problema prácticamente ya definió quienes serán sus candidatos alcaldicios. Aquí en Reynosa, ya lo sabemos, BENITO SÁENZ BARELLA y en Ciudad Victoria, ALEJANDRO MONTOYA LOZANO, que tiene como antecedente haber sido regidor y como que no es peso suficiente como para meterse en la pelea por la presidencia municipal de la capital de Tamaulipas.

Le favorecerá que para la candidatura a diputado federal por el quinto distrito va ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, pero él por razones obvias va e a encaminar sus esfuerzos hacia su objetivo que, si de coleada le ayuda a Montoya, que bueno y si no, por no.

En cambio, por Nuevo Laredo, la política tiene cara de mujer: YAHLEEL ABDALA, candidata alcaldicia por el PAN;  CRISTABEL ZAMORA, por el PRI y CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, por el MORENA, aunque en este Partido andan más enredados que un queso oaxaqueño y de ahí que no se entiende por qué no envían a un delegado con las instrucciones precisas de quienes serán los candidatos para aplicar la lealtad ciega y los que no, que se vayan con sus tiliches a otros partidos que no van a encontrar problemas para abrir las puertas. Hoy en día, hasta piedras agarran, señal inequívoca de que la elección va a estar competida si es que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA logra evitar que los suyos metan las manos en las elecciones.

El gobernador ante el INE y el IEETAM ya ofreció elecciones limpias. Eso es lo que siempre hacen y no generalmente cumplen. La diferencia es que hoy está en la presidencia de México una persona que ha estado machacando a los gobernadores para que no se metan en las elecciones.

El de Tamaulipas ya respondió positivamente y eso pone el piso parejo, pero falta saber si para entonces López Obrador se encuentra repuesto al 100 por ciento del Covid 19, que tal y como se temía, finalmente lo alcanzó y todo por terco a no usar cubre bocas.

Hoy ya debe estar arrepentido de no haber atendido las medidas sanitarias. Su estampita del Sagrado Corazón de Jesús no resulto tan milagrosa como él creía y es que oiga usted, en el rancho dicen: ayúdate que yo te ayudare. No lo atendió el presidente y hoy está en problemas él y el país en lo general.

Hagamos votos porque prontamente recupere su salud, no está el horno para bollos como para andarnos metiendo en los problemas que significa el andar pensando en un presidente de México sustituto.

Mientras tanto, los empresarios empiezan a preguntar por las vacunas. ORLANDO DEANDAR MARTINEZ se interesa por adquirirlas para todo el personal de Editora DEMAR, desde luego no a un precio comercial sino en el que se lo venden al gobierno de México y así a su vez tendría recursos el gobierno mexicano para seguir comprando vacunas.

Se trata de una propuesta viable y además muy necesaria.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilbero.banda@elmanana.com