Columnas > EL KIOSKO

El empleado de Oscar Almaraz

Muchos se preguntaron: ¿Y ese quién es? Sí, porque la gran mayoría no lo recordaba, ya que se había mantenido alejado y distante de la pretendida reconstrucción del Revolucionario Institucional.

Finalmente, el candidato del PRI a la alcaldía de Ciudad Victoria fue un personaje de muy bajo perfil, prácticamente un desconocido para la clase política estatal, aunque alguna vez, en el bienio anterior, fue presidente municipal interino: Alejandro Montoya Lozano.

Esa es su principal fortaleza en su trayectoria política, pero también su mayor debilidad: suplió a su jefe, su verdadero jefe hasta hoy: Oscar Almaraz Smer... el neopanista.

El empleado de Oscar Almaraz

El anuncio (en realidad una filtración informativa) de su candidatura sorprendió a todos, incluso, a los propios priistas, a los militantes tricolores de la capital del estado. Algunos que esperaban ser convocados, se quedaron estupefactos.

Muchos se preguntaron: ¿Y ese quién es? Sí, porque la gran mayoría no lo recordaba, ya que se había mantenido alejado y distante de la pretendida reconstrucción del Revolucionario Institucional.

Poco a poco, surgieron los datos: fue regidor consentido de Oscar Almaraz, a grado tal que fue su suplente cuando Oscar, ahora virtual candidato del PAN a la diputación federal por el Quinto Distrito, buscó, por el PRI, su reelección como alcalde victorense hace tres años, aventura en la que cayó derrotado frente al inoperante Xicoténcatl González Uresti, quien hoy cobra puntualmente y muy ufano sus quincenas como subsecretario de Salud.

La percepción que dejó la designación de Alejandro Montoya Lozano como aspirante a la candidatura priista a la alcaldía de Ciudad Victoria fue que el comité estatal que encabeza Edgar Melhem aceptó, obediente y sin chistar, una decisión tomada en el Palacio de Gobierno a propuesta de Oscar Almaraz. Es decir, el PRI entregó la nominación.

Al no haber un aspirante perfilado a la candidatura del PRI a la presidencia municipal victorense hasta la noche del jueves pasado, se llegó a manejar la posibilidad de que el experimentado Enrique Cárdenas del Avellano dejara el proyecto de ir por la diputación federal por el Quinto Distrito para inscribirse en pos de la alcaldía.

Ante ese escenario, alguien se apresuró para dejar a la base militante priista sorprendida y desconcertada: un integrante del equipo de Oscar Almaraz sería el candidato tricolor.

Algunos aseguran que ni siquiera Edgar Melhem conocía a Alejandro Montoya. La única referencia que tenía del joven empresario era una tarjeta informativa. No más.

De acuerdo con esa versión, el dirigente estatal del PRI conoció apenas ayer a su ahora aspirante a alcalde de Ciudad Victoria. ¿Quién se lo presentó? ¿Enrique Cárdenas del Avellano? No se sabe con precisión, pero el asunto, que parece una comedia involuntaria, es muy delicado para los intereses del partido por reconstruirse. Así de grave el tema de la crisis política del priismo en la capital del Nuevo Santander.

Así las cosas, Alejandro Montoya Lozano será el primer ‘priista’ en registrarse en la jornada tricolor de mañana domingo, cuando los candidatos a alcaldes asistan ante la Comisión Estatal de Procesos Internos para entregar sus documentos.

Si bien algunos califican a Alejandro Montoya como una ‘buena persona y de buen trato’, la imagen de ser un empleado de Oscar Almaraz impuesto como candidato del priismo no se le quitará en mucho tiempo.

Quien también llegará mañana, minutos antes de las 11 horas, a la sede estatal del PRI para entregar sus papeles de inscripción será el cetemista Jaime García Contreras, que competirá en las urnas por la presidencia municipal de Altamira.

Aquí surge una pregunta: ¿Acompañará Griselda Carrillo Reyes al cetemista? ¿O la ex diputada local preferirá, después de negarlo una y otra vez, ponerse la camisa color azul y blanco e ir como aspirante a regidora en la planilla de Acción Nacional en Altamira? ¿Se quitará por fin la máscara tricolor? Los mismos cuestionamientos aplican para ‘El Cacho’ Toral.

El otro registro esperado es de una mujer: Cristabell Zamora, anotada para ir por la presidencia municipal de Nuevo Laredo y tratar de provocarle intensos dolores de cabeza a la controvertida expriista Yahleel Abdala, ahora neopanista.

Mientras tanto, hoy son los registros de los aspirantes a las candidaturas tricolores a las diputaciones federales. Se inscribirán, entre otros, Enrique Cárdenas del Avellano, por el Quinto Distrito; Gina Barrios, por el Octavo Distrito, con sede en Tampico; y el joven Joel Barragán, por el Séptimo Distrito, con cabecera en Ciudad Madero.

Por cierto, Ramiro Ramos se quedó fuera de la jugada por el Primer Distrito, en Nuevo Laredo. Obvio, está muy molesto. ¿Lo bueno de no participar en esta ocasión para el exlíder del Congreso del Estado? Llegará sin una derrota a cuestas para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Tamaulipas en 2022.

LAS OPCIONES DE MIGUEL GÓMEZ 

PARA SER CANDIDATO EN ALTAMIRA

Aquí lo adelantamos hace justo una semana: Miguel Gómez Orta, uno de los integrantes del nuevo Grupo Parlamentario Independiente del Congreso del Estado, tiene varios partidos políticos tocando a su puerta.

¿Cuáles son? Es una cuarteta: Movimiento Ciudadano (tal como se reveló aquí en días pasados); el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Redes Sociales Progresistas (RSP), también conocido como el partido de ‘La Maestra’ Gordillo; y... uno más... sí, uno más...

El diputado local está a la espera de que mañana Ciro Hernández sea confirmado como aspirante único a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Altamira para iniciar conversaciones en firme con alguno de esos partidos políticos.

Y como Ciro Hernández entregará mañana, después del mediodía, sus documentos para registrarse por Acción Nacional, entonces Miguel Gómez Orta decidirá separarse definitivamente de la bancada albiazul en el Congreso del Estado y, además, avanzar en las conversaciones con un partido y competir por la alcaldía altamirense en la crucial jornada electoral del 6 de junio.

¡¡¡Altamira está que arde!!!

Por cierto, el nuevo Grupo Parlamentario Independiente del Congreso del Estado (integrado por los diputados locales Miguel Gómez Orta, Manuel Canales Bermea y Javier Alberto Garza Faz), promete dar mucho de qué hablar.

Esta nueva bancada es mayor que la del PRI (compuesta por solo dos legisladores) y, por tanto, se convierte en la tercera fuerza en el Congreso del Estado. Ojo, mucho ojo con eso.

LA MADUREZ DE CARLOS 

FERNÁNDEZ ALTAMIRANO...

El joven director del Instituto del Deporte (INDE) de Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano, entregará su renuncia al cargo en los primeros días de la semana que está por iniciar.

De esa forma, estará libre para inscribirse como aspirante a la candidatura del PAN a la diputación local por el Distrito 20, que abarca la zona sur de Ciudad Madero.

A pesar de su juventud, Carlos Fernández Altamirano se distingue por su madurez. Cuando le manejaron la posibilidad de que no sería el candidato blanquiazul a la alcaldía de la urbe petrolera, su respuesta fue la de un político respetuoso y que apuesta con sapiencia a futuro: ‘Yo estoy con usted (ya saben quién), yo lo quiero ver a usted en la boleta presidencial del 2024’.

Además, el joven ha establecido una muy buena relación política con Jaime Turrubiates, virtual candidato panista a la alcaldía de Madero; y con Joaquín Hernández Correa, que va por la diputación federal del Séptimo Distrito.

El entendimiento, contra lo que se pudiera pensar tras ‘el cubetazo de agua fría’ que recibió en su momento Carlos Fernández Altamirano, es positivo. Eso es un estímulo para la fórmula electoral panista en una plaza donde es oposición y donde la contienda no será nada sencilla.

Ellos tres, Jaime, Joaco y Carlos, se registrarán en la sede estatal del PAN como aspirantes a sus respectivas candidaturas hasta la próxima semana. Algunos manejan que será el jueves 28 y otros que el viernes 29. Sea cual sea el día, la tercia está lista.

Y PARA CERRAR...

Olga Sosa, ‘La Frívola’, quiere jugar sucio... Quien se lleva, se aguanta.