Columnas > EL KIOSKO

Chucho, Ciro y 'Chuma'

El alcalde, que busca su reelección, también tenía un acompañante especial: el aspirante a ser su suplente en la planilla, el empresario Fernando Alzaga Madaria

La agenda blanquiazul tamaulipeca se cumplió de acuerdo a lo programado: Chucho Nader, Ciro Hernández y Jesús María Moreno Ibarra se registraron ayer como aspirantes, virtuales candidatos, a las presidencias municipales de Tampico, Altamira y Reynosa, respectivamente.

Chucho, acompañado de su esposa Aída Feres de Nader, llegó puntual a la cita en las oficinas del comité estatal del PAN y de los Vientos del Cambio.

Chucho, Ciro y Chuma

El alcalde, que busca su reelección, también tenía un acompañante especial: el aspirante a ser su suplente en la planilla, el empresario Fernando Alzaga Madaria.

Miembro de una familia muy estimada en el puerto, la designación de Fernando Alzaga Madaria en la suplencia de la precandidatura a la alcaldía fue muy bien vista por los sectores que siempre han simpatizado con el panismo en la ciudad de las jaibas.

Por tanto, Iñigo Fernández Bárcena, quien es el suplente de Chucho en la actual administración municipal, dejará ese rol y, seguramente, será convocado a nuevas tareas en el corto plazo con los colores de Acción Nacional.

Iñigo Fernández, expresidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, es una carta que el PAN debe aprovechar para futuras contiendas electorales. ¿Qué es lo que hace falta? Que lo coloquen en una plataforma política idónea para que sea conocido por los sectores populares.

Tras entregar los documentos requeridos y registrarse como precandidato a la presidencia municipal de Tampico, Chucho Nader concedió una entrevista a los reporteros que dieron cobertura al evento. Una pregunta o, mejor dicho, planteamiento llamó la atención: 'Dicen que nadie le gana a Chucho Nader en Tampico'.

Eso comentó un reportero, una percepción que se ha generalizado desde la zona sur para todo el estado: Chucho va a ganar la elección y su reelección el 6 de junio.

Sin embargo, el alcalde sabe que no se puede tirar a la hamaca. Su respuesta fue clara: 'Hay que seguir trabajando, hay que demostrarlo, nunca nos vamos a confiar, al contrario, siempre vamos a redoblar esfuerzos'.

Hace bien: no se puede confiar. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está al acecho en tierras jaibas. El alcance de los programas sociales federales es impactante: 48 mil beneficiarios en Tampico. Quien sea la candidata de la 4T a la alcaldía, ya sea Olga 'La Frívola' Sosa o Edna Rivera López, contará con un amplio colchón de respaldo.

En ese sentido, Chucho Nader afirmó que la competencia democrática siempre será buena, ya que ayuda a mejorar. Es bueno pensar así en tiempos democráticos.

Junto con el presidente municipal jaibo que busca su reelección, también llegaron puntuales a la sede estatal del PAN los aspirantes a las candidaturas a la diputación federal por el Octavo Distrito, Rosa María González Azcárraga; y a las diputaciones locales por los Distritos 21 y 22, Mon Marón y Nora Gómez, respectivamente.

Rosa María González Azcárraga y Mon Marón, actuales diputados locales, ya tienen experiencia en las urnas y eso se nota en su manejo. Nora Gómez incursiona por primera vez como titular de una fórmula electoral y eso también se percibe. No obstante, es cuestión que la hoy regidora controle su inseguridad escénica y se conduzca con naturalidad.

¿Y los suplentes de los aspirantes a diputados? Mon Marón cuenta con un buen respaldo: René Sentíes, secretario de Bienestar Social y Deportes. René ha trabajando incansablemente a nivel territorial. Ya conoce la ciudad como si fuera la palma de su mano. Eso aporta mucho a la joven fórmula.

El nombramiento que causó polémica y hasta molestia entre el panismo femenino fue el de la priista maderense Honoria Mar. ¿Quién la propuso para ser la suplente de Rosa María González Azcárraga a la diputación federal por el Octavo Distrito, con cabecera en Tampico? Todo apunta a que fue una recomendación de Guadalupe González Galván, exalcalde de Ciudad Madero, cercano ahora a César Verástegui Ostos, secretario general de gobierno.

Honoria Mar, todos lo saben, tiene un historial de derrotas en el tricolor. Poco o nada aportará a Acción Nacional. Su designación es incomprensible. Rosa María González Azcárraga, que se distingue por luchar en todo momento, tendrá que redoblar su chamba para salir adelante en las urnas del Distrito Ocho. Ella puede con eso y más.

¿Y Aydee Contreras? Se le recuerda como candidata a diputada local por MC hace dos años por el Distrito 19 y solo obtuvo unos cuantos cientos de votos. Definitivamente, no se entiende su postulación como suplente de Nora Gómez. En fin.

Más allá de esas sorpresas y polémicas, el equipo titular del PAN en Tampico luce fuerte y sólido, con Chucho Nader a la cabeza en busca de continuar al frente de una ciudad que luce limpia y ordenada, además de que registrará un 'parteaguas' con el Megaproyecto Turístico de la Laguna del Carpintero que impulsan, en colaboración, el gobierno del estado y la administración municipal.

Chucho Nader es favorito en Tampico para ganar, pero como bien lo dijo él ayer, no se puede confiar y debe trabajar al máximo y redoblar esfuerzos.

EL REGISTRO AZUL DE CIRO HERNÁNDEZ POR ALTAMIRA

Un capítulo más de la candente historia política que se escribe en Altamira quedó resuelto ayer después del mediodía: Ciro Hernández Arteaga se registró como aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Altamira.

Lo acompañaron la alcaldesa Alma Laura Amparán, la exregidora Elizabeth Humphrey y el presidente del blanquiazul altamirense, el muy activo Fabio Ramos.

Ciro Hernández también contó con la compañía de su madre, la señora Jovita Arteaga Cruz.

Por supuesto, en su mensaje, el virtual candidato panista a la alcaldía de Altamira pidió la construcción de la unidad para afrontar el proceso electoral en marcha.

'Invito respetuosamente a la clase política del municipio, a la militancia y a todos los actores a construir consensos, los tiempos nos exigen acuerdos y unidad, seamos un partido conciliador y de cooperación', dijo en la sede estatal de Acción Nacional.

Sin embargo, el mensaje de Ciro Hernández que captó toda la atención de las redes sociales en Altamira fue el que emitió la noche del viernes pasado.

Después de comentar que iba a iniciar una nueva y determinante etapa de su vida, el exdiputado local puntualizó con la franqueza que lo caracteriza:

'Ustedes saben que a lo largo del tiempo de la diputación y después fui crítico, fui duro, señalé muchas cosas que yo nunca compartí, que yo desde mi perspectiva, jamás acepté y jamás toleré'.

Explicó: 'Si esa crítica, si ese señalamiento, si esos comentarios para algunos fueron duros, les ofrezco una disculpa, pero... sin embargo, no me retracto de ello, porque al final de cuentas era mi función y era mi obligación, primero como un servidor público y luego como un ciudadano más de Altamira'.

El mensaje, que tuvo muchos 'likes' en Facebook, ahí está: Ciro Hernández se disculpa, pero... no se retracta. Es franco.

'CHUMA': NUEVA OPORTUNIDAD DE ALCANZAR SU SUEÑO...

Jesús María Moreno Ibarra ha tenido una meta que ha tratado de lograr en varias ocasiones, pero no ha podido. Hoy, una vez más, está plantado ante ese sueño: ser presidente municipal de Reynosa.

¿Está será 'la buena'? Ya consiguió el primer paso: ayer se registró como aspirante a la candidatura panista a la alcaldía de su ciudad. Lo acompañó Gerardo Peña, líder del Congreso del Estado, quien se hizo a un lado para que 'Chuma' se alzara con la nominación.

Sin embargo, lo que viene no será sencillo. La alcaldesa Maki Ortiz hace su juego. El coqueteo con la 4T, catapultado desde aquella visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Reynosa, sigue. La liga blanquiazul se estirará... ¿hasta romperse?

A Maki la pueden tranquilizar si la hacen candidata del PAN a diputada federal por la vía de la representación proporcional.

Y PARA CERRAR...

Miguel Gómez Orta tomará una decisión política muy importante en los próximos días. Es muy probable que lo veamos en las boletas electorales de Altamira. Habrá que estar pendientes del diputado local.

¡¡¡Altamira está que arde!!!