Columnas > EL KIOSKO

Enrique Cárdenas: ¿candidato a alcalde de Victoria?

El tema era analizado a fondo en las últimas horas en el comité estatal que preside Edgar Melhem y lo más probable es que el Revolucionario Institucional opte por esa jugada

Tras la negativa de Carlos Morris Torre de ser el candidato del PRI a la alcaldía de Ciudad Victoria, lo más seguro es que Enrique Cárdenas del Avellano cambie de planes electorales rumbo a la jornada del 6 de junio.

Así es: Enrique Cárdenas está a punto de dejar su aspiración de competir por la diputación federal por el Quinto Distrito y, de ser así, se registrará el próximo domingo como virtual candidato a la presidencia municipal victorense.

Enrique Cárdenas: ¿candidato a alcalde de Victoria?

El tema era analizado a fondo en las últimas horas en el comité estatal que preside Edgar Melhem y lo más probable es que el Revolucionario Institucional opte por esa jugada.

El dirigente del priismo tamaulipeco está sumamente molesto con la negativa de Carlos Morris Torre, quien a finales del año pasado había asegurado que quería la nominación a la alcaldía de Ciudad Victoria.

De hecho, por esa razón, por la aspiración de Carlos Morris Torre de ir a las urnas por la presidencia municipal victorense, Enrique Cárdenas del Avellano decidió jugar en busca de la diputación federal por el Quinto Distrito.

Ese es el motivo del enojo de Edgar Melhem y, por supuesto, de Enrique Cárdenas: el plan político para afrontar la elección, tanto local como federal, ya estaba trazado en la capital del estado y, a la mera hora, Carlos Morris 'se rajó'.

¿Por qué se echó para atrás el joven Morris Torre? Todos lo saben en Ciudad Victoria: su tío, el ex gobernador Egidio Torre Cantú, le prohibió ser candidato.

La hipótesis indica que Egidio Torre Cantú pactó con 'Los Vientos del Cambio' para que su estimado sobrino no compitiera en la jornada electoral del 6 de junio y no complicará los planes y proyectos del blanquiazul.

Y como Carlos Morris Torre todo se lo debe a su tío y 'manager' (incluyendo la diputación local que ejerció en la pasada Legislatura) pues obedeció sin chistar.

La negativa del joven exlegislador 'encabritó' a Edgar Melhem. Lo que se desconoce es cómo quedó la relación, que más allá de la política era de amistad, entre Egidio Torre Cantú y Enrique Cárdenas del Avellano.

Además del 'Factor Egidio', existe otro elemento por el cual resulta más atractivo que Enrique Cárdenas vaya por la alcaldía en vez de la diputación federal por el Quinto Distrito: evita un choque directo en las urnas con el neopanista y exgeñista Oscar Almaraz.

El exsecretario de Finanzas del sexenio de Eugenio Hernández Flores trae un alto rating en las encuestas y se perfila para ganar la diputación federal por Ciudad Victoria. Las tendencias lo favorecen, aunque faltaría ver un sondeo donde lo midan con Felipe Garza Narváez, uno de los posibles aspirantes de Morena en ese Distrito.

Así las cosas, es muy probable que Enrique Cárdenas del Avellano se registre el próximo domingo como precandidato del PRI a la alcaldía de Ciudad Victoria.

Una duda quedaría: ¿Quién sería el aspirante que lo sustituya a la diputación federal por el Quinto Distrito? ¿Será acaso Arturo Núñez?

La respuesta pronto la conoceremos...

UN CETEMISTA, CANDIDATO DEL PRI A LA ALCALDÍA DE ALTAMIRA

Donde el Revolucionario Institucional ya tiene acuerdo y, por tanto, un aspirante listo para registrarse el próximo domingo ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del tricolor en busca de la presidencia municipal es en Altamira.

El virtual candidato es el cetemista Jaime García Contreras, uno de los prospectos que reveló esta columna en días pasados.

Por cierto, Jaime García Contreras, esposo de la regidora Esmeralda Moreno, estuvo ayer en el comité municipal del PRI y saludó al dirigente Toño Márquez, cuya labor ha sido constante y ha mantenido activo el partido.

Esa fue la señal enviada desde las oficinas del tricolor para dejar en claro que ya existía un acuerdo interno para que el integrante de la CTM sea el candidato a alcalde.

De hecho, el otro aspirante que había levantado la mano, Adrián Olvera, aceptó la postulación de Jaime García Contreras, que se presentará el próximo domingo, en un horario por determinar, en las oficinas del PRI estatal para registrarse.

Lo que todavía está pendiente en el Revolucionario Institucional es la definición de las candidaturas a las diputaciones locales por los Distritos 18 y 19. 

Sin embargo, algo ya está resuelto: el género. Sí, serán mujeres quienes asuman las nominaciones por ese par de Distritos Electorales Locales.

Por el Distrito 18, ya existe una terna femenil: Griselda Sosa Tapia, especialista en temas electorales; Sonia Vázquez Gallegos, que participó en la Escuela de Cuadros; y Rosario Alva, cenopista y exfuncionaria del Registro Civil.

Hasta el momento, por el Distrito 19 solo hay un nombre en la mesa: Nilda Villalobos Delgado, lideresa del ONMPRI de Ciudad Madero. Todo indica que será ella la nominada a la diputación local por el área distrital que abarca la zona norte de la urbe petrolera y el sur de Altamira.

Ellas, las que sean avaladas, deberán asistir a su registro hasta la semana próxima.

EL 'HAPPY BIRTHDAY' DE CHUCHO NADER...

Quien estuvo de festejo todo el día de ayer fue el presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, que llegó pleno a los 62 años de edad.

Al inaugurar el Parque Insurgentes en Puertas Coloradas, los vecinos lo celebraron con las tradicionales 'Mañanitas'. Por supuesto, hubo pastel.

'No hay mejor manera de celebrar un año más de vida que trabajando por Tampico', dijo Jesús Nader Nasrallah visiblemente emocionado.

Las felicitaciones fueron expresadas por los diputados locales Rosa María González y Mon Marón, así como por las regidoras Nora Gómez y Mariví Espada, además del secretario de Bienestar Social y Deportes, el joven René Sentíes. También estuvieron ahí Elvia Holguera, de Turismo; y Sandra Muñoz, de Cultura.

Posteriormente, su esposa Aída Feres, junto con su equipo del DIF porteño, lo festejaron. Más tarde, el alcalde jaibo recibió en su oficina, siempre cuidando el tema sanitario, a funcionarios que lo felicitaron. Hubo, obvio, más pastel.

Por la noche, en las oficinas del comité local del PAN, que encabeza Pedro Romero, la militancia también celebró el cumpleaños de Chucho Nader. Todos los azules manifestaron su mejor deseo: la reelección del presidente municipal.

CIRO HERNÁNDEZ SE REGISTRA EL DOMINGO A MEDIODÍA...

Si no hay cambio de planes, el próximo domingo, al filo del mediodía, se registrará Ciro Hernández Arteaga como aspirante a la candidatura del PAN a la alcaldía de Altamira.

Su inscripción, como la del resto de los aspirantes a alcaldes, diputados locales y diputados federales, será en las oficinas de Acción Nacional en la capital del estado.

Elizabeth Humphrey también se inscribirá, pero ella como virtual candidata a la diputación local por el Distrito 19. Deberá estar ahí, con ellos, Alma Laura Amparán Cruz, la alcaldesa de Altamira que ahora será nominada por el blanquiazul a diputada local por el Distrito 18.

Y PARA CERRAR...

Finalmente, Ramiro Ramos Salinas, exlíder del Congreso del Estado, será el candidato priista a la diputación federal por el Primer Distrito, con cabecera en Nuevo Laredo.

Por tanto, se reconfirma la postulación de Gina Barrios a diputada federal por el Octavo Distrito, con sede en Tampico.

Ellos, junto con Joel Barragán, carta tricolor por el Séptimo Distrito, se registrarán mañana sábado en la sede estatal del Revolucionario Institucional en Ciudad Victoria.