Columnas > EN SÍNTESIS

Río Bravo II

“Andamos como andamos porque somos lo que somos”, Filósofo de Güemes, recordando al maestro Ramón Durón Ruiz.

Mis amables lectores, inicio con la cita del maestro Durón, a quien tuve la oportunidad de tratar en un par de ocasiones en esta ciudad, en razón de la presentación de sus libros, en donde además de compartir la filosofía campirana del Filósofo de Güemes, daba cuenta de escenarios que en su momento fueron parte de la historia de nuestro Estado de Tamaulipas.

Río Bravo II

Hombre preparado que siempre hacia énfasis en las historias de las ciudades o de los pueblos, y sus ejemplos vienen a recordarme, que en la anterior colaboración denominada RÍO BRAVO I, iniciamos algunos apuntes relacionados con parte de la historia reciente de nuestro Municipio.

Seguramente, existen muchas ideas o versiones, de lo que ha pasado en nuestra querida ciudad, cada quien tendrá una parte de la historia, desde luego que todos los personajes que conformaron las ideas emancipadoras de su tiempo tienen un merecimiento especial, para que hoy Río Bravo sea efectivamente uno de los 43 municipios de Tamaulipas. 

En estos días, en mis actividades cotidianas de ejercicio profesional, en los juzgados, y a veces, porque no en la calle en algún lugar donde venden unos taquitos de harina deliciosos, he coincido con amigos y conocidos a los que despertó cierto interés la colaboración anterior, incluso me han hecho comentarios al respecto y ello me motiva a seguir escribiendo en este sentido, ya que una de las ideas centrales de participar en este medio, es aportar en el campo de las ideas y generar opinión, para que usted amable lector sea el que tenga la última palabra en tratándose de los temas aquí desarrollados.

Una vez hechas las anteriores consideraciones, y continuando con el crecimiento y desarrollo de Río Bravo, diremos que efectivamente antes de 1962, éramos una delegación de Reynosa, un lugar a donde llegaron una gran cantidad de pobladores provenientes de muchas partes de la República mexicana, pero de manera importante tiene que resaltarse la creación del distrito de riego 025. Ello dado que con dicha construcción arribaron a Río Bravo, una gran cantidad de ingenieros de la ciudad de México y además muchas personas provenientes de Comales, Tamaulipas, que venían a dichos trabajos.

“La creación del Distrito de riego 025: “Una obra magna y francamente histórica por el momento en que se proyectó y lo que representó para la zona noreste de Tamaulipas. Es uno de los más grandes del país, comprende parte de los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa y aprovecha las aguas del Río Bravo almacenadas en las presas internacionales La Amistad y Falcón, además de las presas derivadoras como son la Anzaldúas y el retamal. Tiene una superficie regable de 202 mil 548.6 hectáreas de las cuales se aprovechan alrededor de 147 mil 477 ha.”. Escrito por Gerardo Vázquez en 2017.

Como podemos observar de esta descripción la necesidad de atender a toda la nueva población que empezó a darle vida a Río Bravo, y que hoy quedan vestigios de esas casas habitadas por los ingenieros de la “Secretaría” de Recursos Hidráulicos y las cuales están por la avenida Sonora, cerca de lo que se conoce ahora como la “Plaza de los Enamorados”, en realidad plaza Ignacio Zaragoza, quizá en otra ocasión pudiéramos escribir respecto a esta plaza y las anécdotas que se dicen por el sobrenombre de “Los enamorados”.

En efecto las construcciones de aquella época, casas de dos aguas, allí dejan de manifiesto, lo que en su tiempo se conoció como el “campamento” lugar en donde habitaban los residentes de obra y los ingenieros que llegaron a la construcción de distrito 025.

No he avanzado mucho en lo que respecta a como se fueron organizando los ciudadanos libres de Río Bravo, para obtener su emancipación, lo dejaré para la siguiente colaboración, sin embargo, no quiero cerrar esta colaboración sin mencionar lo que me dice atinadamente el señor Guadalupe Garza, que me dice que en efecto a este lugar se le iba a conocer Colombres, en vez de Río Bravo, y que las extensiones territoriales llegaban desde San Antonio, Texas, hasta Jimñenez en Tamaulipas. Es un dato muy interesante, que me compartió hoy por la mañana el buen amigo y excelente profesional de Los Seguros el señor Garza…continuará, nos vemos en la próxima, Dios mediante, mi correo para cualquier comentario es:

mariolongoria55hotmail.com