Columnas > ENFOQUE

Errores y aciertos en primer año de la 4T

Mañana rinde su primer informe de gobierno el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Llega tras sortear una serie de obstáculos, unos porque le fueron heredados y otros porque él solito se los creó.

Errores y aciertos en primer año de la 4T

Fue en si un año inestable de bandazos y que con frecuencia puso a pensar a los inversionistas y empresarios sobre si realmente México era un lugar bueno para dejar sus billetes o para meterle a la inversión.

Fueron unas decisiones francamente fuera de foco las que tomó con respecto a la industria petrolera, aunque luego las modificó como también optó por negociar con las empresas constructoras del gasoducto que abastecerá de ese energético a la Comisión Federal de Electricidad en donde las cosas estaban poniéndose tan calientes que iban a terminar en un tribunal internacional en donde a México le hubiera ido como en feria.

Tampoco causa satisfacción la forma en que se ha venido combatiendo la delincuencia habida cuenta de que lo están haciendo casi igual que en el sexenio del “Comandante Borolas” y en el de ENRIQUE PEÑA NIETO. Y digo que casi igual porque la única diferencia que hay en ese combate es que con López Obrador se cuenta con una Guardia Nacional que ahora la utilizan lo mismo para funciones de patrulla fronteriza que para perseguir delincuentes del fuero común, y no en todos los Estados y ahí se está desaprovechando, según me han dicho, a elementos muy valiosos que le saben a la investigación.

Y hay más errores como el proporcionar dinero a los vagos que ni estudian ni trabajan o como pedirles a las madrecitas les digan a sus respectivos hijos que no se porten mal. Y peor aun, repartir dinero que le pertenece a los mexicanos a los centroamericanos. Y ni que decir haber llamado pueblo a los delincuentes.

Son, como pueden ver, errores.

Pero también ha habido en contrario muchas buenas acciones como las becas “Benito Juárez” para niños y adolescentes o los 2400 peos bimestrales para los adultos mayores como también fue de relieve el combate al huachicoleo que ya arrojó resultados.

Pemex por lo pronto ya no tuvo necesidad de importar tanta gasolina, mientras que las estaciones de servicio reportan se incrementaron sus ventas al no haber en las inmediaciones de las gasolineras huachicoleros vendiendo combustible a los mejores precios del mercado.

También se debe reconocer que no ha contraído deuda el gobierno de la Cuarta Transformación, algo que en el pasado fue la causa del hundimiento de la economía nacional como también se le reconoce haya mantenido bajo control la inflación, el factor más corrosivo de las economías populares.

Y ni que decir de que hayan dobleteando el salario mínimo en las zonas fronterizas con Estados Unidos, así como haber disminuido el IVA del 16 al 8 por ciento y el ISR del 35 al 20 por ciento. Fueron medidas que impactaron de inmediato para beneficio de las llamadas clases sociales.

Por supuesto que si ponemos en la balanza los errores y los aciertos habrá que reconocer que el platillo de los éxitos inclina esa balanza, de ahí que en las encuestas de fin de agosto aparece López Obrador con un posicionamiento francamente impactante.

Demotecnia lo tiene con 70 por ciento; El Universal, con 69 por ciento y Consulta Mitofvski, con 63.9 por ciento, un respaldo ciudadano francamente impresionante y por ello le digan lo que digan lo mismo expertos que detractores, ni lo descarapelan.

Lo más preocupante para sus adversarios políticos, por supuesto, como el PRI, PAN y la pedacera, es que en una encuesta de El Universal, a pregunta expresa de si votaría por una ratificación en el mandato, ¡sopas Petra!, el 74 por ciento de los encuestados dijeron que votaría por que siguiera gobernando, un dato que tiene al punto de desmayo a los demás partidos políticos que bajo ninguna forma quieren que aparezca en la boleta en las elecciones de 2021.

Ya se está viendo que con su influjo haría que los candidatos morenistas ganaran en la mayoría de los 300 distritos electorales.

Y no es todo, también los trae acalambrados el hecho de que en las elecciones locales de 2021 el MORENA apuntala las preferencias electorales, aunque no creo que en Tamaulipas tomando en consideración que en las elecciones del pasado dos de junio los candidatos del partido de López Obrador perdieron en 21 de los 22 distritos, aunque pudiera ser que a raíz de los recursos de impugnación ganaran en dos distritos de Matamoros.

Resulta que en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le acomodaron tremendo palo y en la mera choya al IEETAM.

Los “magíster” regionales le ordenaron a los magistrados de Tamaulipas que reviesen bien a bien las impugnaciones de MORENA porque en su resolución ni de rebote las tomaron en cuenta como también les ordenaron revisen si realmente hay pruebas de que hubo intervención de funcionarios del gobierno del estado para que en caso de ser así no solamente anulen las elecciones sino que le den vista a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales y esta a su vez les dé tronco ante un juez penal a quienes hayan metido las manos en el proceso electoral y ocupando una cartera en el gobierno de Tamaulipas.

Pero para los que a unos es llanto para los otros es alegría.

Sucede que si anulan los triunfos panistas en Matamoros entonces GERARDO PEÑA FLORES ya podrá decir que será diputado local a quien, si bien ya le entregaron su constancia, por las impugnaciones estaba pendiente que ingresara a la próxima legislatura por la razón de que el PAN ya tenía cubierto el tope de 22 diputaciones, pero además no atendieron que a la hora de otorgar candidaturas plurinominales no lo hicieron equitativamente. Es decir, 50 por ciento hombres y 50 mujeres.

Pero todo eso quedará desenredado si finalmente echan para abajo a los albiazules las dos diputaciones de Matamoros. Se quedarían con 20 y por el número de votos que obtuvo el PAN merecería a dos plurinominales y el primero es GERARDO PEÑA FLORES y el segundo MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH.

Pero regresando al informe de AMLO doy por descontado tendrá un rating altísimo la trasmisión de ese evento en el que, si bien no hay nada que informar de significación en lo concerniente a obras materiales, en lo relativo a obra moral si tiene mucho que contar.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com