Columnas > ENFOQUE

Irresponsabilidad de la ciudadanía

Tremendo aguacero volvió a meternos en problemas la tarde de este pasado jueves, que no debió agarrarnos desprevenidos, el Servicio Meteorológico con toda anticipación nos avisó de estas intensas precipitaciones pluviales, pero visto esta que, por nuestra querida Reynosa, a buena parte de la gente les entra por una oreja y les sale por la otra.

Mucha gente persiste con ese pésimo habito de tirar basura en la vía pública, no obstante restregarles no lo hagan porque los encharcamientos y a veces hasta inundaciones ocasiona que todo ese deshecho que es arrastrado por el agua de lluvia hacia los drenajes sanitarios, que al taponearlos ocasionan rebrotes de aguas negras, pero así son y así le seguirán.

Irresponsabilidad de la ciudadanía

Pudiera pensarse que con una intensa campaña de cultura sería suficiente, pero se me hace que, como dicen en el rancho: árbol que nace torcido jamás su tronco endereza, por lo que se impone una rigurosa aplicación del reglamento municipal que prohíbe tirar basura. Hay sanciones para quienes violan las disposiciones.

La pésima costumbre de arrojar deshechos a los drenes y canales, así como en terrenos baldíos y no se diga a la vía pública, ya ameritan rigurosas sanciones.

Por otra parte, los tianguistas de la localidad finalmente lograron les permitan reiniciar actividades. Lo malo es que tanto vendedores como compradores se congregan en estos lugares sin observar las medidas sanitarias. Ahí sí que la Coepris no debe tener contemplaciones.

Mientras tanto, las cantinas esperan que les permitan abrir sus puertas. Y no crea usted que la disposición sanitaria la aplicaron solamente a las cantinas de las colonias, también a las del primer cuadro de la ciudad, aunque vecinos de las colonias Rodríguez y Longoria reportan que algunos  negocios del ramo ya reiniciaron sus actividades aunque la Coepris dice que esas no son cantinas sino restaurantes con servicio de bar, nomás que los vecinos dicen que esos lugares lo que menos tienen  es forma de restaurante, pero si así está el permiso no hay ninguna  irregularidad en el funcionamiento de este tipo de negocios que antes se les llamaba giros mixtos por tener permiso de vender cerveza para acompañar la comida.

Mientras tanto la actividad turística de Tamaulipas esta por los suelos: los hoteleros se quejan de que las reservaciones han descendido hasta un 60 por ciento. Lo mismo acontece con los vuelos comerciales a los diversos aeropuertos de nuestro Estado. 

Llegan con una ocupación a lo mucho al 50 por ciento, de ahí que claman la reapertura de las playas Miramar, de Ciudad Madero y Lauro Villar o Bagdad, en Matamoros, así como La Pesca, en Soto La Marina.

Pero ahí la doctora GLORIA MOLINA, que es la titular de la Secretaria de Salud en el Estado nomás no afloja. Tiene la convicción que reaperturando las playas se podría disparar el contagio del temido Covid 19.

Por otro lado, el gobierno de Tamaulipas anunció que dará la batalla por el agua para apoyar a los productores del Distrito 025 que se duelen de las limitaciones por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Al parecer las derramas autorizadas no son suficientes, no obstante, a que los agricultores denuncian que en las presas La Amistad y Falcón están si no a su tope, si con suficiente agua almacenada para que los agricultores puedan regar sus tierras, lo que nos lleva hasta chihuahua en donde traen un pleito muy rudo por las aguas.

Ojalá y en Tamaulipas no recurran a la violencia como lo hicieron los agricultores chihuahuenses, que hora trae enproblemados a políticos priistas y panistas porque según las pesquisas del gobierno federal, éstos son los que se encargaron de alborotar a la gente del campo.

Y no solamente en Reynosa amanecieron monumentos pintarrajeados. En Ciudad Victoria también fueron objeto de vandalismo, al igual que en Tampico.

Se pasaron de la raya los grupos feministas que exigen la aprobación de la Ley Olimpia, que, dicho sea de paso, ya salió del horno, pero al parecer las feministas que más bien parecían anarquistas ni se enteraron y le dieron rienda vuelta al desorden.

Y aquí en Reynosa a una de ellas la detuvieron, pero el Ministerio Público la dejó en libertad porque no fue detenida en flagrancia, aunque en los días subsecuentes habrá de citarla. Falta que la encuentren o bien que acuda a la cita.

Así están las cosas con la legalidad en donde si no agarras al que viola la Ley con las manos en la masa, tienen que dejarlos en libertad.

Y anuncia la Oficina de Servicios Ciudadanos e Inmigración de los Estados Unidos de América que a partir del dos de octubre implementarán nuevas tarifas para obtener las llamadas Green Card, y que a partir del 21 del mismo mes permitirá el paso de los ciudadanos mexicanos con visa láser.

Estamos hablando de una noticia que tiene alborotados a quienes tienen ese documento y sobre todo billetes para hacer sus compras ante la inminente temporada navideña, que, en los comercios de aquel lado del río Bravo, me dicen, ya tienen en sus estantes la mercancía de la temporada con los consabidos adornos.

Que le vamos a hacer, podremos llevarnos hasta de cuatro a seis horas para cruzar el puente y ni aun así se desanima la gente con tal de cruzar el río Bravo.

Y por el mundo de la política quien ya regresó de su incursión por la CDMX fue el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, en donde, por cierto, se reunió con RICARDO MONREAL, el líder de la Cámara de Senadores, y, el político con mayor influencia con el presidente López Obrador.

El senador Montreal aprovechó la visita de Rigo para enviar un mensaje a los morenista de Reynosa, quienes los convocó a mantenerse unidos ante lo que viene.

Cuentan que Ramos Ordoñez aprovechó el viaje para informarles que ya lo agarraron de ojeriza en el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas en donde le dan entrada a cualquier a cualquier denuncia en su contra con fundamento o no.

Ya le anularon al IEETAM una sanción que le aplicó porque según ellos las acciones de beneficio social que realiza por las colonias populares son actos anticipados de campaña.

Por lo que me han contado, no hay tal cosa. En ningún momento hace proselitismo cuando entregan los beneficios, pero por lo visto tratan de impedir a toda costa su crecimiento, que no lo va a lograr por una sencilla razón: cuando hay buena fe, los infundios no caminan mucho.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com