Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Francisco Solís Ramírez

Francisco Solís Ramírez, nació el 4 de octubre de 1947, en el ejido El Empalme Municipio de la ciudad de Valle Hermoso, Tamaulipas, hijo del señor Servando Solís Olivares y la Señora Juanita Ramírez, tuvo 6 hermanos, 3 hombres y 3 mujeres, Luis, Juan, Servando, María, Rosa y San Juanita Solís Ramírez. Sus estudios de primaria los realizo en la ciudad de Matamoros Tamaulipas, a la edad de 13 años trabajaba en una tienda de abarrotes y seguido lo enviaba el dueño a llevarle agua a unos clientes, ahí conoce a una jovencita de nombre Lidia Graciela Garza Villarreal la que años después sería su esposa ella tenía 17 años cuando sus padres se mudaron a General Treviño, Nuevo León y el joven Francisco enamorado de ella, un día va a visitarla y le propone matrimonio, después de un largo noviazgo decide casarse el 15 de noviembre del año 1970 cuando él tenía 23 años y ella contaba con 21 años, en ese mismo año ya casados se mudan a la ciudad de Río Bravo Tamaulipas. Empezó a trabajar en la maderera La Central con el señor Santiago Salinas propietario de la misma, a la vez hace sus estudios en la Academia Río Bravo.

Con su esposa procrea 4 hijos 2 hombres y 2 mujeres, Lidia Graciela, Francisco, Ricardo y Alix Deyanira Solís Garza, el señor Solís al igual que su padre le gustó mucho el ramo de comerciante, desde niño fue muy honrado y trabajador, por el año de 1976 anduvo trabajando en las ciudades de Brownsville y Houston, Tx., desempeñando diferentes empleos. Gracias a los ahorros de él y de su esposa, quien también le gustaba mucho el comercio y vendía ropa, logran juntar para iniciar a trabajar por su cuenta propia, en el año 1982 rentan un local he inician un modesto negocio de ferretería, el cual estaba ubicado en la Av. Francisco I Madero (frente a lo que hoy es Soriana, en aquella época era la maderera la Central) en dicho negocio al principio de nombre “Ferretera del Bravo” pasado un tiempo decide cambiarle de nombre a “Ferretería Solís” lugar donde permaneció dando una atención de calidad y personalizada por más de 30 años, el año 2016 cierran sus puertas.

Francisco Solís Ramírez

El señor Solís fue siempre una persona muy altruista, le gustaba y lo hacía con mucho gusto, el ayudar en su comunidad a personas humildes y de bajos recursos. Fue un padre muy cariñoso con su esposa y con sus hijos, gran impulsor del deporte. También ocupó el cargo de presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el año 1997, se caracterizó por ser un gran amigo y un excelente ser humano. Siempre trabajó arduamente para sacar a su familia adelante y darles un buen ejemplo y estudio a sus hijos, frecuentaba diariamente el Café San Benito, al cual acudía religiosamente todas las mañanas, ahí se reunía con sus amigos a charlar el tema del día o de política pues era un priísta apasionado de corazón. Le gustaba mucho, se puede decir que era su hobbie jugar a la Lotería Nacional, cada semana compra sus cachitos pues tenía mucha suerte. Fue un gran impulsor del deporte, el juego de beisbol y el box eran su pasión, le gustaba tanto ver las peleas de box, que varias veces viajó a la ciudad de Las Vegas con sus amigos para jugar a las maquinitas o para ver pelear a Julio César Chávez quien era su máximo ídolo… Desafortunadamente Dios lo mandó llamar y fallece el día 8 de junio del año 2020.