Columnas > ENFOQUE

Rifa del avión, solo quemó a Calderón y Peña Nieto

Con la novedad de que hoy amanecieron en nuestro México lindo y querido un centenar de nuevos millonarios, gracias a la controversial rifa del avión presidencial que como lo saben mis lectores ese dichoso sorteo nunca estuvo de por medio precisamente el avión, sino un centenar de premios de 20 millones de pesos cada uno, lo que equivale a dos mil millones de pesos. 

Y como prácticamente ya para cerrar la venta de boletos se habían vendido dos terceras partes de su emisión, eso quiere decir que se obtuvieron poquito más de dos mil millones de pesos, con lo cual la controversial rifa del avión salió en ceros. Como dicen en el rancho o más bien en los informes de gobierno: lo que entró salió.

Rifa del avión, solo quemó a Calderón y Peña Nieto

Falta saber si algunos de los números premiados no fueron de los vendidos, que, de ser así, el monto del premio se donaría al INSABI.

Entonces, tan enredada rifa arrojó un mar de confusión. No se sabe que fue lo que ganó el gobierno con ese sorteo, si finalmente lo que obtuvo por venta de boletos solamente sirvió para cubrir los créditos y desde el punto de vista comercial se puede considerar que la rifa, si bien no fue un fracaso económico, tampoco fue un éxito, aunque eso sí, en el plano político la rifa del avión presidencial al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le sirvió para cocinar a fuego lento a los ex presidentes FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO, sobre todo al primero que fue el autor de la idea de comprar un avión nuevecito  con  todas las comodidades, y aunque no alcanzó a usarlo, obviamente si se quedó con el moche millonario que le ha de haber dejado la compra o más bien la renta del famoso avión presidencial.

Por otra parte aquí en nuestra querida Reynosa se agotaron los  boletos para esa rifa, con lo que de paso se confirma la percepción generalizada que por aquí tiene mucha aceptación el presidente López Obrador, y por lo mismo a nadie sorprendió que en la encuesta de Massive Caller hubiera registrado un empate técnico en las preferencias electorales entre el PRI y el PAN, pero a la hora de ponerle nombre y apellido a los candidatos, el morenista JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, en el cara a cara superó lo mismo a sus correligionarios que a los eventuales candidatos albiazules así como a los priistas de coleada, aunque esa situación no garantiza que así se van a dar las cosas el día de la jornada electoral.

Las experiencias al respecto contundentemente nos han demostrado que el Partido que cuente con la mejor estructura política es el que logra salir ganador, nomás que esa estructura tiene un costo de millones de pesos. En el caso del PAN no tendrán problema para conseguir gasolina para echar a andar su maquinaria electoral. Así lo han demostrado en las tres últimas elecciones.

Y si bien el MORENA en las elecciones presidenciales del 2018 les dio una desconocida por esta ciudad, eso fue solamente en el proceso electoral porque en el local el PAN retuvo la presidencia municipal por medio de la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ que logró reelegirse en forma contundente.

Fueron alrededor de 50 mil votos los que sacó por encima de su más cercano contendiente que fue el “JR”, por el MORENA. El priista SERAPIO CANTÚ BARRAGAN fue víctima de traiciones y por ello se desfondó su proyecto, no obstante, a que había realizado una intensa campaña en la que tenían calculado obtener unos 100 mil votos.

Pero la “necesidad” de conservar el derecho a la chuleta pesó en el ánimo en quienes en otros tiempos participaron junto a él en exitosas campañas políticas.

Ahí, en esas elecciones locales fue fundamental la operación de la maquinaria electoral albiazul, la que luego en las elecciones para diputado local del 2019 les dio una revolcada de Padre y Señor nuestro por los cuatro distritos que le corresponden a Reynosa a los candidatos morenistas.

Pero no obstante estos antecedentes, hay quienes dentro del MORENA se oponen a una coalición con el PRI. Lo más irónico es que los furibundos anti tricolores son precisamente quienes trabajaron en administraciones municipales de filia priista.

Se ve que su mediocridad les gana. Denotan sentirse inseguros si arribaran al refuerzo los operadores políticos del PRI, que bajo la sombra del Partido del presidente López Obrador es obvio que van a pensar en la aplicación de trucos que orquestan desde Ciudad Victoria antes de descontárselos como lo han venido haciendo, pero lógico que, si esos operadores tricolores se enfundan la playera sepia, le van a bufar a la vereda. Una cosa es descontarse a priistas y otra a los operadores del Partido del presidente López Obrador, pero aun así hay morenistas que no quieren verlos como aliados.

Pero estas coaliciones si se deciden será en las cúpulas. A los de aquí ni los van a tomar en cuenta. Además, no tienen peso político como para oponerse a una decisión de esa naturaleza.

Entre tanto al diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, que es el militante morenista que más proselitismo despliega, pero con recursos personales, el IEETAM de nuevo se lo volvió a sonar, por lo cual va a recurrir al Tribunal Electoral para revertir el fallo, como ya lo hizo en otra ocasión, con lo que de pasada sus antagonistas albiazules dan a entender que le están zacateando siga creciendo la figura de RIGO RAMOS por las colonias populares.

Por otra parte, quien desarrolla jornadas sociales exitosamente es JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO con la casaca naranja del Partido Movimiento Ciudadano.

Le acompañan en las tareas una camada de jóvenes reynosenses que a base de entusiasmo de personas que simpatizan con su modo de hacer política los respaldan económicamente.

Ahí la llevan y a como se están dando las cosas podrían constituirse en la sorpresa de las elecciones de junio del próximo año.

El votante no está ciego y en medio de tanta ambicionista viendo como los jóvenes naranjas van descollando con otro modo de hacer política. No andan recurriendo a las zancadillas ni a las intrigas.

Ya nomás por eso los hace verse diferentes, algo que debiera servirle de ejemplo a los militantes de otros Partidos que se desgastan en criticar por las redes sociales a todo lo que haga o deje de hacer el presidente López Obrador. Ya debieran convencerse que así no lo van a tumbar en el ánimo ciudadano.

ROY CAMPOS, el director de Consulta Mitofvski, por medio de un video que circuló por redes sociales explicó cómo se encuentra la situación política por Tamaulipas. 

Según los registros de esa encuestadora, el presidente López Obrador tiene por tierras tamaulipecas una aceptación de un 60 por ciento y eso tras haber pasado por una pandemia que echó abajo la economía y que le ha generado críticas en el manejo lo mismo de la campaña sanitaria que de la estrategia económica y no obstante ese yerro sigue teniendo un alto porcentaje de estima ciudadano.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com