Columnas > ENFOQUE

Mujeres en la mira del PRI

Como si no tuviéremos problemas, ahora nos cae la advertencia del presidente DONALD TRUMP, en el sentido de que México no está haciendo lo suficiente para impedir las actividades del narco, una declaración que nos toma por sorpresa habida cuenta de que el gobierno norteamericano generalmente se expresa en forma laudatoria del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que incluso en meses reciente lo invitó a la Casa Blanca dando la impresión de que utilizaron a AMLO para fines electorales, lo cual no deja de ser una distinción.  Es la primera vez que un presidente mexicano le resulte estratégico a un presidente del vecino país, y lo anterior, por el lado que se le quiera ver es motivo, creo sin exagerar, hasta de orgullo. Pero cuando todo marchaba como luna de miel, resurge esa declaración del presidente norteamericano sobre la ineficacia del gobierno mexicano en el combate al narco, una advertencia que se da por descontado que el presidente López Obrador la tomará muy en cuenta con la clásica instrucción de manos a la obra, aunque por lo pronto declaró que no iba a polemizar.

Entonces, trabajo a pasto tendrán tanto la Fiscalía General de la República como el Ejército Mexicano, pero los maliciosos reporteros de policía dirán que tras esa andanada sobre el narco vendrá una ajustada de tuercas a los gobiernos estatales que, si bien no les corresponde perseguir a los narcotraficantes, según los corridos que se cuentan por aquí y por allá, no son pocas las policías estatales que se coluden con este tipo de delincuentes. Todo es que comiencen las investigaciones para que salten cáscaras.

Mujeres en la mira del PRI

Y por lo mismo se puede concluir que, en pocas palabras, hasta parece una decisión orquestada la advertencia del presidente Trump, que le dará al presidente López Obrador un pretexto válido para echarle la caballería a los gobiernos estatales que dejan pasar las correrías de las bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico. Como dicen en el rancho: piensa mal y acertarás.

Por lo mismo, todo indica que tras la advertencia del presidente Trump viene el puntillazo para que le jueguen las contras al presidente López Obrador que, por cierto, no fue muy divulgado que la ceremonia del Grito de Independencia tuvo un costo aproximado de 12 millones de pesos, con lo cual la cacareada austeridad republicana es solo de dientes para afuera.

En mi personal enfoque, no se justificaba ese gasto para un evento en el que el principal animador ha sido el pueblo, que en esta ocasión estuvo ausente por cuestión de la pandemia, totalmente justificable.

Pero si la fiesta iba a ser sin el pueblo, lo correcto era suspender la ceremonia, si acaso un mensaje a la nación por parte del presidente López Obrador, lo que de pasada le hubiera ahorrado al erario público 12 millones de pesos. Mejor los hubieran destinado para mejoras o equipamiento de uno o dos hospitales.

Entre tanto los gobernadores federalistas anuncian que se van a defender de los ajustes presupuestales con la ley en la mano.

Ya tienen preparadas sus respectivas estrategias jurídicas y vamos a ver en qué terminan estas diferencias por la forma en que se distribuyó el presupuesto de la federación, que le va a pegar duro a los Estados.

En Tamaulipas, de entrada, el bajón es alrededor de seis mil millones de pesos y encima está la oposición a que contraten deuda pública. Y por el mundo de la política, con todo y no haber una declaración oficial por parte de los partidos políticos, en nuestra querida Reynosa ya prevalece la idea de que por el PAN el candidato a presidente municipal lo será el diputado local GERARDO PEÑA FLORES. Tan amarrado lo ven que no lo será solo que el río Bravo se seque.

Y por el campamento morenista la conclusión unánime es en el sentido de que, si JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL cambia de objetivo, la candidatura alcaldicia ya está en sus manos, aunque la creencia general es que en realidad el plan del JR es que el MORENA postule a la regidora CLAUDIA HERNÁNDEZ.

Está muy orejón el proyecto, pero esto es lo que se anda murmurando por aquí y por allá, sin dejar de considerar que una cosa son los sueños de los prospectos y otra las decisiones de los que realmente mandan en los partidos políticos.

Por el lado del PRI también es creencia generalizada de que la terna para la candidatura alcaldicia será compuesta por mujeres, que a saber son: la diputada local y presidenta del Comité Municipal priista, OLGA GARZA RODRÍGUEZ; la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FELIX y la ex diputada local, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.

Ninguna de las tres hasta ayer ha levantado la mano, pero se da por descontado que si el tricolor decide postular a cualquiera de ellas como candidata a presidente municipal, ninguna rehuirá la distinción con todo y que irán prácticamente a una misión imposible.

Pero la fe priista terminará por imponerse y de ahí que supone que no rehuirían a la encomienda que, además, en mi personal enfoque el que el PRI participe en la próxima contienda municipal con una mujer, le da más posibilidades si postula a un varón. Los priistas distinguidos, por llamarles así, no le entrarían y si lo hicieren, lo harían buscando una negociación.

La verdad, dicho Partido no está para andar con esos camucos, le tiene que entrar con intenciones de ganar. Los hombres del tricolor de nuestra querida Reynosa no denotan tener esa convicción, de ahí la especulación de que postularán a una mujer. En consideración del columnista, María Esther sería la mejor decisión para esa candidatura, Aída como candidata a diputada federal y dejar a OLGA GARZA RODRÍGUEZ en la coordinación de la campaña, pero eso es, como ya lo dije, consideración de quien esto escribe; lo que decida el tricolor es cosa suya. 

Y finalizaron sin pena ni gloria por nuestra querida Reynosa las fiestas patrias. Las ofrendas a los Niños Héroes nadie dio cuenta del evento; luego, la noche del 15 la alcaldesa MAKI ORTIZ acudió a la Octava Zona Militar para participar en la ceremonia del Grito de Independencia, que por razones obvias fue un evento sin participación ciudadana.

Y el 16 de septiembre el encargado de revisar la agenda de eventos públicos, como que se desmañanó y no ordenó izar el lábaro patrio en la asta bandera que se encuentra frente al palacio municipal. Fue hasta las 11 de la mañana que procedieron a cumplir con el protocolo, encargándole la tarea a media docena de agentes de Tránsito, lo que también resulta comprensible… nuestra querida Reynosa no cuenta con policía preventiva.

Quienes acostumbran ir a La Estrella comentan divertidos que ya mero recurrían a los que cuidan carros para llevar a cabo la ceremonia de izamiento de la bandera con motivo del 210 aniversario de nuestra independencia. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com