Columnas > ENFOQUE

Alborota la ‘gallera’ el sondeo Massive Caller

Este pasado fin de semana comenzó a circular la encuesta telefónica que practicó Massive Caller, con fecha 9 de los corrientes, y ya sabe usted amigo lector, que los resultados de esas encuestas son como las llamadas a misa, quien quiera acudir va y si no, pos no. 

Pero con todo y que cada quien le da el valor que quiere a los sondeos de opinión, el de Massive Caller sacudió el mundo político porque fue practicada por siete de los principales municipios tamaulipecos en donde se concentra poco más del 60 por ciento de los electores y por lo mismo el partido que tenga la mayoría de la confianza electoral por esos siete municipios, prácticamente tiene asegurada la gubernatura, pero en esta ocasión Massive Caller se concretó a preguntar sobre la preferencia electoral en lo que corresponde al municipio.

Alborota la ‘gallera’ el sondeo Massive Caller

Y ahí le van los resultados en lo que se refiere a alcalde:

En Altamira, el MORENA registró 34.8 por ciento; el PAN, 22.6 por ciento; el PRI, 6.9 por ciento.

Ciudad Madero, el MORENA, 38.8 por ciento; el PAN, 22.4 por ciento; el PRI, 5.3 por ciento.

Tampico: El PAN, 33.9 por ciento; MORENA, 29 por ciento; y el PRI, 8.4 por ciento.

Como se puede ver, el sur esta morenizado, aunque en el puerto jaibo hay lo que se llama un empate técnico por no haber una diferencia entre el PAN y el MORENA de más de 4 puntos.

Incluso, si los albiazules postularan para la reelección a JESÚS NADER, y el MORENA a la diputada OLGA PATRICIA SOSA, Nader registró una ventaja de 4 puntos, lo que equivale a un empate técnico. O sea que por Tampico la presidencia municipal va a estar lo que se llama peleado palmo a palmo.

En Ciudad Victoria el MORENA registra 34.5 por ciento; el PRI, levantó la cabeza con 15.5 por ciento y el PAN se desfondó con un 11 por ciento gracias a las “buenas relaciones” del alcalde XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI con el pueblo.

Como estará la cosa que, si el PRI postula a OSCAR ALMARAZ, como candidato, los tricolores podrían recuperar la capital de Tamaulipas.

Y por las chulas fronteras, el MORENA va a lomo de caballo rumbo a las elecciones de junio del próximo año.

En Nuevo Laredo hay casi un empate técnico porque el PAN marcó un 29.1 por ciento por un 24.2 del MORNA, mientras que el PRI, 9.2 por ciento.

En Matamoros, es muy marcada la tendencia hacia el MORENA con 39 por ciento a su favor por 15.0 por ciento del PAN y 7.3 por ciento para el PRI.

Y en nuestra querida Reynosa se registró también un empate técnico: el PAN, 33.4 por ciento, el MORENA 32.1 por ciento y el PRI, 6 por ciento.

Y en lo que corresponde a los candidatos que los votantes quisieran ver en la boleta, en el PAN puntea las preferencias CARLOS PEÑA ORTIZ, con 29 por ciento; GERARDO PEÑA FLORES, con 24.6 por ciento; JESÚS MARÍA MORENO IBARRA con 14.5 por ciento.

En el MORENA, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL encabeza las preferencias con 36.8 por ciento, seguido por la regidora CLAUDIA HERNÁNDEZ, con 17 por ciento, ARMANDO ZERTUCHE, 14.2 por ciento; y RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, con 7.5 por ciento.

Y en el PRI, sorprendentemente OLGA GARZA RODRÍGUEZ encabeza las preferencias con 26.3 por ciento; AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, con 18.4 por ciento y MARÍA ESTHER CAMARGO FELIX, también sorprendentemente con 15.8 por ciento.

Entonces, de acuerdo a ese sondeo no hay duda que hasta el día de hoy los panistas prefieren como su candidato a CARLOS PEÑA ORTIZ o bien GERARDO PEÑA FLORES, mientras que los morenistas marcan muy acentuadamente como su candidato al JR, nomás que éste se sabe que lo busca es la gubernatura y si se hace a un lado, las cosas se pondrán disputadas entre la regidora CLAUDIA HERNÁNDEZ y el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE, y se abriría la posibilidad para un repunte del diputado local RIGOBERTO RAMOS.

Y por el PRI, la tendencia apunta hacia la diputada OLGA GARZA RODRÍGUEZ, mas, sin embargo, en el momento en que MARÍA ESTHER CAMARGO FELIX o AIDA ZULEMA FLORES PEÑA expresen abiertamente su intención de participar, recortarán la ventaja que en el sondeo de Massive Caller registró la diputada Garza Rodríguez. También en esa pulsada electoral se hicieron careos y en todos aparece en primer lugar JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, llevando en contra CARLOS PEÑA ORTIZ.

El súper delegado del gobierno federal en Tamaulipas registró 36.3 por ciento y el presidente del DIF municipal, 30.7 por ciento, o sea que estaría peleada.

En cambio, si CARLOS PEÑA ORTIZ llevara por oponente a la regidora CLAUDIA HERNÁNDEZ SAENZ, el panista lleva una leve ventaja al registrar 29.9 por ciento por 26.7 por ciento de la morenista.

Pero si el PAN postulara a GERARDO PEÑA FLORES y el MORENA a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el JR registro 32.2 por ciento por 25.7 por ciento del panista.

En pocas palabras, de acuerdo al sondeo de Massive Caller, las tendencias electorales están prácticamente empatadas en lo que corresponde a preferencia partidaria, pero si el candidato alcaldicio fuese JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, él ganaría las elecciones a quien le pusieran de oponente.

Falta saber que el JR va a dejar de lado sus planes, que no es ningún secreto son para la gubernatura, porque si bien algunos podrán pensar que ganando las elecciones alcaldicias en Reynosa quedaría listo montado y armado para las de gobernador en junio del 2022, el columnista difiere de esa suposición. Reynosa es una plaza muy importante económicamente y también electoralmente. Entonces no es cosa de colocar en la presidencia municipal que este pensado en la gubernatura, de ahí que, si finalmente MORENA postula a Gómez Leal como su candidato alcaldicio, en mí y personal enfoque no estará pensando en él para la gubernatura, pero también esto es una suposición.

Y en el campamento albiazul menudo lio tendrán si hacen a un lado a CARLOS PEÑA ORTIZ, el único que podría rivalizar con JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, pero ya ve usted como es la polaca, los celos son muy enjundiosos, y no obstante que MAKI ORTIZ es indudablemente la jefa política de los panistas reynosenses, hay quienes piensan allá en Ciudad Victoria que ni la necesitan para ganar. Así lo hicieron en las elecciones de julio del año pasado y los panistas ganaron las cuatro diputaciones locales que representan a Reynosa, nomás que una cosa es pelear diputaciones y otra el sillón principal del palacio municipal.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com