Columnas > GERARDO MORENO

‘Hijos adictos a las pantallas’

¿En qué nos estamos equivocando?

Me queda claro la era digital en la que vivimos. Entiendo que el internet llegó para quedarse y que cada vez más “dependemos” de nuestros dispositivos electrónicos, particularmente de nuestro teléfono. Yo ya soy un cuarentón y agradezco de aquí a la luna que mi adolescencia haya sido en los 90’s donde no existían las redes, ni los “likes,” ni Netflix. No saben el impacto que me causó enterarme que cerraban Toys “R” Us, porque al final de cuentas lo único que revela es que a los niños ya no les interesa tanto jugar con juguetes. 

¿Quieren saber cómo están nuestro niños y adolescentes hoy día respecto al uso de dispositivos con pantallas? Se van a querer rodar por las escalera cuando lean estas estadísticas. 

‘Hijos adictos a las pantallas’

• Niños de 8 años o menos pasan un promedio de 3 horas al día en dispositivos electrónicos. 

• Los papás de estos niños pasan 10 horas al día “conectados”.

• 7 de cada 10 papás desconocen los sitios que sus hijos visitan mientras navegan en internet. 

• 4 de cada 10 niños se ponen histéricos si no pueden conectarse a internet.

• 8 de cada 10 papás le prestan el celular a sus hijos para que se entretengan.

• Niños mayores a los 10 años, pasan de 20 a 40 horas semanales en internet. (Prácticamente una jornada laboral)

Les dije que serían fuerte las cifras. Y ya no hablemos los zafarranchos que se arman en casa cuando les dices que ya se tienen que meterse a bañar o irse a dormir. La típica respuesta es: “No puedo poner pausa, sólo 5 minutos más”. Es como si le estuvieras quitando a un adicto la substancia que consume, ¡se ponen como locos!

Les voy a platicar algo muy revelador. Los primeros videojuegos bélicos (es decir de guerra) fueron diseñados después la guerra de Vietnam, el propósito era desensibilizar a los soldados porque ya no querían regresar a pelear. ¿Adivinen qué? Lo mismo está sucediendo con nuestros niños hoy en día y peor aún, hoy los videojuegos están estructurados para que el usuario (niños, adolescentes y jóvenes) no “puedan” parar de jugar porque están diseñados para que “quieras más y más”.

Típico que una familia se sienta a la mesa a comer y la regla es “no pueden usar dispositivos.” ¿Saben qué he notado? Que los niños y jóvenes no saben tener relaciones interpersonales. Les cuesta trabajo entablar conversaciones si no es a través de una pantalla o en forma de “texto”. 

Entiendo que nosotros crecimos con el internet y ellos nacieron con él. El problema es que nosotros aprendimos a usarlo, pero no a manejarlo, por lo tanto, no supimos cómo establecer las reglas de su uso con nuestros hijos. Entendamos que los niños no pueden discernir (su criterio aún está en formación) y no tienen un botón de “off,” no conozco un niño que diga: “Ya hice mi hora de videojuegos, ahora me toca mi hora de lectura.” Los niños y los jóvenes pueden estar conectados de 11am a 3am, sin ningún problema. Naturalmente, hoy estamos pagando las consecuencias, porque tenemos una generación con sobrepeso, complicaciones en la vista, dificultad de lenguaje, problemas en la columna vertebral, hombros y cuello. ¿Qué podemos hacer?

Necesitas entender que el adulto eres tú (aunque te hagan una guerra campal) y que cuando quieras que se estén “quietos” el último recurso es darles tu celular. El objetivo no es que se los prohIbas, sino que les des alternativas y horarios. Así como en nuestra generación teníamos un horario para ver la tele y a la hora que se terminaba “Papá Soltero,” te metías a bañar y a dormir, punto y se acabó.  Les diré algo. A los niños les hace mucho bien que las rutinas en casa sean predecibles, les da seguridad. Necesitas hacer tu chamba como papá y sentarte a jugar con ellos y si no tienes tiempo ni creatividad, entonces déjalos que se aburran para que veas como van y agarran los juguetes o se ponen a jugar con los vecinos. Además, te recomiendo que descargues gratuitamente una aplicación que mide el tiempo que pasan en el celular, se llama Moment, comprobarás las estadísticas que te compartí. Sinceramente, no sé a quién fregados se le ocurrió que debíamos de ser “amigos” de nuestros hijos, hoy vemos que esa “grandiosa idea” no funcionó. Gobiérnate y establece reglas de uso. #Anótele

Si quieres que te haga llegar gratuitamente un contrato para tus hijos para el uso de aparatos electrónicos envíame un “inbox” a mi página de Facebook Coach Gerardo Moreno o vía correo electrónico a info@coachgerardomoreno.com

También puedes agendar una cita en mi consultorio: 

(956) 560-2131