Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Guillotina en Pemex

Todo parece indicar que el máximo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, tiene los días contados luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su acostumbrada conferencia matutina, dio a conocer que el dirigente sindical por fin tiene una denuncia en su contra por presunto robo de gasolina ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Tal y como es su costumbre, el político tabasqueño trató de no confrontarse al señalar que su gobierno no perseguirá a ningún dirigente, incluso reveló que la denuncia no ha sido ratificada en contra de Romero Deschamps, sin embargo dio la orden de continuar la investigación acerca del robo de gasolinas dentro de las instalaciones del Pemex, cuya actividad ilícita se conoce mejor como huachicoleo.

Guillotina en Pemex

No en balde le quitó el jugoso negocio del transporte de gasolinas a través de las pipas de la empresa petrolera, como se puede constatar en la compra, sin ninguna licitación de por medio, de 571 pipas de Estados Unidos.

Romero Deschamps ya era investigado por robo de combustible, incluso existe un expediente con información de la extinta Dirección Federal de Seguridad desde hace 40 años, en donde hay acusaciones por secuestros y golpizas contra sus adversarios, además de denuncias por venta de plazas y desvío de recursos del sindicato petrolero, entre otros presuntos delitos.

La guillotina en Pemex no será únicamente para Romero Deschamps, ya que seguramente el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, vio el reportaje que sacó Noticieros Televisa en torno al enriquecimiento muy explicable del actual dirigente de la sección uno del STPRM, Esdras Romero Vega, quien en sólo 10 años ha comprado lujosas residencias por un valor de 100 millones de pesos.

No es la primera vez en que el también exalcalde de Madero ha sido denunciado por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, sin embargo nunca se ha actuado en contra de él por tener fuero, cuando fue diputado local y federal, pero sobre todo ante le inmunidad del gremio petrolero.

Y hablando de la guillotina en Pemex, resulta que el presidente del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió en conferencia de prensa celebrada ayer en Ciudad Victoria la “cabeza” del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, a quien culpa de la crisis que enfrenta en estos momentos la paraestatal.

No creo que el presidente López Obrador le haga caso porque dice que Pemex está mucho mejor que antes, gracias al combate a la corrupción que por muchos años sufrió la empresa petrolera del país.

El Jefe del Ejecutivo Federal criticó ayer a la calificadora Ficth Ratings por bajar la nota crediticia de Pemex, además llamó “hipócritas” a sus analistas porque, según él, nunca antes alertaron acerca de la crítica situación económica y financiera de la empresa paraestatal.

Lo que no sabe el presidente López Obrador, o no le informaron como ha sucedido en otras ocasiones, que Fitch Ratings modificó el 19 de octubre del año pasado de estable a negativa la perspectiva de calificación de Pemex ante la creciente incertidumbre de la estrategia comercial de la empresa petrolera.

Incluso, la agencia calificadora emitió un comunicado de prensa en la fecha antes mencionada para advertir que “los futuros cambios potenciales en la estrategia comercial de Pemex, podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la compañía mexicana”.

Cortés Mendoza vino a clausurar la plenaria de la fracción del PAN en el Senado, que se celebró en un rancho cercano a Ciudad Victoria, como anunció el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en un mensaje de Twitter, en donde señala en forma textual: “es un gusto saludar y convivir con amigas y amigos senadores del PAN”.

El dirigente nacional del PAN aprovechó la conferencia de prensa para lanzar varias críticas en contra de la administración de López Obrador, como la reducción del 50% del bono que recibían las instancias infantiles para el cuidado de los niños de las madres trabajadoras, además denunció que el senador Napoleón Gómez Urrutia de ser uno de los instigadores de la huelga de empresas maquiladoras en Matamoros.

También advirtió que la fracción del PAN en el Senado no apoyará la creación de la Guardia Nacional porque se militarizará el país, entre otros temas que se trataron en la plenaria que sostuvieron cerca de la capital tamaulipeca.

Asimismo, aprovechó para designar a Mauricio Kuri González como el nuevo coordinador de la fracción en el Senado, en sustitución del senador Rafael Moreno-Valle Rosas, quien murió junto a su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, en un lamentable accidente aéreo el pasado 24 de diciembre.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com