Columnas > ENFOQUE

Todos se mueven...

Aun y cuando el PAN en Tamaulipas todavía no publica la convocatoria para definir bajo qué método va a seleccionar sus candidatos a diputados locales, por la mañana de ayer circuló la versión y con mucha fuerza de que este arroz ya se coció y la fórmula va a integrada con dos del municipio y dos de los que están en Ciudad Victoria.

Si no hay cambios de última hora los candidatos albiazules serán: GERARDO PEÑA FLORES, actual Secretario de Bienestar Social y la diputada JUANA SÁNCHEZ, que va por la reelección, aunque en las elecciones de julio pasado los votantes prácticamente le dijeron que YA NO. 

Todos se mueven...

Fue candidata a diputada federal y mordió el polvo de la derrota ante OLGA JULIANA ELIZONDO, de la distante Nueva Ciudad Guerrero pero que con todo eso y el influjo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR terminó infringiéndole inesperada derrota.

Los dos municipales serán CARLOS PEÑA ORTIZ y LÁZARA NELY GONZÁLEZ AGUILAR, exalcaldesa de Mainero, Tamaulipas, pero que ya tiene un año de estar chambeando por aquí, en el municipio precisamente y en calidad de asesora de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Pero ahora tienen un buen cúmulo de trabajo por delante para que tanto Gerardo como Lázara se posesionen entre el electorado reynosense. El primero tiene unos diez años que no radica en nuestra querida Reynosa y la segunda, cumple poco más del año de andar por aquí.

O sea, uno tiene tiempo que se fue y la otra apenas va llegando, aunque Peña Flores tiene la ventaja de que a través de su función como Secretario de Bienestar Social ha estado en contacto con los habitantes de las colonias populares. En cambio, Lázara, que también anda haciendo ese tipo de acciones para el municipio como que no es tiempo suficiente.

Pero así decidieron jugarla los del PAN.

Por el lado del MORENA todavía no hay nada, se sabe que el próximo 11 de febrero se registrarán todos aquellos que pretendan una candidatura y siete días después el Comité Ejecutivo Nacional dará a conocer a quienes selección.

No debiera haber problemas porque son cuatro candidaturas, pero como hicieron alianza con el Partido del Trabajo, una será para un petista y otra para un externo de manera que solamente quedan dos candidaturas.

Pero los morenistas tienen la ventaja que a los que no se les haga ser candidato luego los pueden contentar con una posición en alguna de las delegaciones federales que ahora serán representaciones.

Me late que la mayoría de esos aspirantes se anotarán con la intención de que luego les concedan un premio de consolación.

La ventaja que tienen quienes sean candidatos morenistas es que López Obrador cada vez está creciendo y todo gracias a sus contumaces y persistentes críticos que hasta por un estornudo se le echan encima. No entienden que si la gente votó por AMLO la mayoría no fue creyendo en sus promesas, sino que lo que querían era desquitarse lo mismo de panistas que priistas.

Los gobernantes de ambos partidos aparte de incurrir en corrupción fueron de un cinismo que ya rebasaba todo tipo de resistencia.

Y a propósito, allá en Ciudad Victoria el diputado local panista LUIS ‘‘El Cachorro’’ CANTÚ se aventó la de ocho al declarar que, en materia de inseguridad, Reynosa todavía aguanta vara.

Ya me imagino la cara que pusieron FRANCISCO El Kiko ELIZONDO y sobre todo el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos.

Pero como está novato y además no le pueden dar ‘‘guillotinazo’’ por ser puesto de elección popular el que ocupa le van a pasar por boba el disparate con el consabido coscorrón para que entienda que como dicen en el rancho: en boca cerrada no entran moscas.

Pero de que ya les dio tema a los del MORENA ya se los dio y van a utilizar eso de que Reynosa todavía aguanta vara en materia de inseguridad en las campañas electorales, y si no, al tiempo.

Y en el PRI local ya hicieron movimientos de cara a las elecciones.

Ratificaron a EDUARDO MARTÍNEZ GALVAN en la Secretaria de Comunicación Social y designaron a ADOLFO GUERRERO LUNA como secretario de elecciones, muy experimentado pero una cosa es esa función bajo la sombra luberiana y otra llevarla a cabo en donde no hay ni sillas para sentarse.

Y ayer CARLOS VÁZQUEZ, el nuevo presidente del Comité Directivo Municipal de lo que queda del PRI viajó a la capital del estado en donde junto a los demás dirigentes municipales de ese instituto político en Tamaulipas rendirían su protesta ante la presidenta del CEN del tricolor, CLAUDIA RUIZ MASSIEU.

La tarea que les espera a los dirigentes tricolores es sumamente difícil por las circunstancias que usted amigo lector ya conoce.

La gente se cansó de que en el PRI siempre es lo mismo, aunque para el proceso que viene ya hay caras nuevas, pero ahora sin recursos económicos la situación se pone peor.

De las caras nuevas que levantaron la mano para aspirar una candidatura a diputado local destacan JESÚS ULLOA y MAURICIO DE ALEJANDRO.

Y conforme se acerca la fecha para el registro de aspirantes, esto es el ya cercano primero de febrero, ya hay cinco mujeres que ya dijeron “Yo quiero”.

Se trata de MILY SASSO, DANIELA RAMOS, MIRIAM CRUZ, VICKY IBARRA y TERE MORA más las que se anoten de aquí al próximo viernes.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com