Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Condenados a la mediocridad

Resulta sumamente preocupante que los maestros de inglés no dominen el idioma para enseñar a niños y jóvenes de educación básica, como ayer lo anunció casi con "bombos y platillos" el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, durante su comparecencia ante las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El funcionario federal aseveró que no es necesario que los maestros de inglés conozcan el idioma porque van utilizar una novedosa y revolucionaria aplicación que logrará que los niños y jóvenes aprendan en forma autodidacta, cuya declaración de inmediato impacto a la opinión pública.

Condenados a la mediocridad

Y todavía con una actitud displicente, el titular de la SEP dijo que los normalistas, que quieran, recibirán clases de inglés para convertirse en maestros de este idioma para niños y jóvenes de educación básica en el país.

No es posible que se condene a las nuevas generaciones de mexicanos a la mediocridad, puesto que por muy novedosa y revolucionaria que se la aplicación nunca podrá sustituir a una maestro capaz para enseñar el idioma inglés.

Moctezuma Barragán acudió a la Cámara de Diputados para iniciar el proceso de cancelación de la Reforma Educativa que impulsó la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que tiene como premisa principal la capacitación y actualización de maestras y maestros para poder enseñar mejor a niños y jóvenes que cursan la educación básica.

A propósito, el titular de la SEP dijo que la Reforma Educativa sólo sirvió para que maestras y maestras tuvieran más actividades administrativas porque tenían que llenar cuestionarios en lugar de recibir una adecuada capacitación.

También descalificó el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), incluso dijo que era oneroso para tratar de justificar su desaparición ante los diputados federales.

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Luis Aguirre Lang, señaló que debido a la huelga más de 15 empresas anunciaran su salida de país, con lo que se perderán alrededor de 30 mil empleos en Matamoros.

Aguirre Lang también reveló que gentes del senador Napoleón Gómez Urrutia, además de la abogada Susana Prieto Terrazas, son los principales instigadores de los paros registrados en las empresas maquiladoras de Matamoros, pero sobre todo por la indolencia de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que encabeza la joven María Luisa Alcalde Luján.

Se quejó amargamente de que las autoridades federales y estatales no hayan actuado con prontitud para evitar esta huelga en Matamoros, en donde en más de 30 años nunca se había registrado un paro de labores, como el que se tiene en la actualidad.

El dirigente empresarial culpa a la administración del presidente López Obrador de la huelga en Matamoros, puesto que el decreto expedido para otorgar el alza del salario mínimo en la frontera norte no fue explícito en cada una de las áreas productivas, como es el caso de la industria de exportación.

No hay duda de que los trabajadores de las empresas maquiladoras se merecen el aumento salarial del 20%, entre otras demandas laborales, pero resulta preocupante que gentes supuestamente leales al presidente López Obrador envíe a sus esbirros para desestabilizar al sector obrero en Matamoros.

La denuncia de Aguirre Lang acerca de que el senador Gómez Urrutia envío a un grupo de sus gentes que incidieron en la huelga en Matamoros, debe de ser atendida de inmediato para evitar la salida de más empresas maquiladoras de exportación y por ende la pérdida de más empleos en nuestra entidad.

Por último, el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), que preside la magistrada Blanca Hernández Rojas, le "devolvió la vida" el Partido Nueva Alianza (PANAL), luego de echar para atrás el criterio del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para determinar que perdiera su registro por no alcanzar el 3% de la votación registrada en la pasada elección presidencial, por lo que ahora podrá participar en la elección local del próximo 2 de junio para la renovación del Congreso Local.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com