Columnas > ENFOQUE

El dilema del huachicol

Ahora resulta que en Matamoros se cimbran con un nuevo tipo de violencia: la laboral. Amigos del columnista por la tierra de RIGO TOVAR me reportan que llegó sin saberse de o con patrocinio de quién una mujer proveniente de Ciudad Juárez con el único y exclusivo fin de agitar el ámbito sindical.

Al parecer ya la echaron en corrida, pero la mecha la dejó prendida y hoy un buen número de los obreros cetemistas de las maquiladoras están en huelga porque las empresas dicen no estar en condiciones de concederles un 20 por ciento de aumento salarial más un bono de 32 mil pesos.

El dilema del huachicol

El conflicto es competencia de la autoridad laboral estatal habida cuenta que cuando demandan o emplazan a huelga a las maquiladoras lo hacen ante las juntas de Conciliación y Arbitraje en el Estado, pero a este asunto le están escurriendo al bulto. 

Ya debieran entrar en acción los bomberos de la Secretaría General de Gobierno para evitar que el problema se les vaya de las manos a las autoridades laborales, pero falta saber que CÉSAR VERÁSTEGUI disponga de ese tipo de personal que fueron famosos por su eficacia para apagar incendios políticos y sociales cuando estuvieron al frente de la Secretaría General de Gobierno gentes como JOSÉ BRUNO DEL RÍO, HERIBERTO BATRES y ROBERTO PERALES MELÉNDEZ.

Cierto que algunos dirán, sobre todo en Ciudad Victoria, que no hay punto de comparación en cuanto a habilidad y sensibilidad política entre Verástegui con el trío antes citado que se caracterizaron por ser eficaces coadyuvantes en el trabajo de gobernar.

Recuerdo que en esa Secretaría General de Gobierno se planchaban los problemas y los pasaban al gobernador ya solamente para tomarse la foto, así que todo un paquetón tiene frente a si Verástegui.

Esto, pese a que torpemente hay algunos que tratan de hacerlo ver como de la competencia del gobierno federal como un señor de Hoyos, presidente de la COPARMEX, que no oculta su fobia hacia el presidente López Obrador.

Entre tanto, la bronca va creciendo y aun cuando en ocho empresas ya retiraron las banderas rojinegras este conflicto le está causando problemas a Matamoros y a Tamaulipas en su imagen. 

Las maquiladoras como que no se espantan ante el amago de huelga y los obreros encuentran por respuesta que las empresas mejor se van a otra parte y ellos se quedarán sin trabajo.

Que no los engatusen con que para garantizar sus indemnizaciones van a embargar las bodegas y la maquinaria, hay abundantes historias en donde cuentan que los únicos ganones son los dirigentes obreros y los abogados laborales.

La bodega y equipo si bien se embarga luego se remata a un precio muy bajo y hay un tercero que es un palero del líder obrero y del líder laboral que adquiere el inmueble y equipo a precio de ganga y luego a cada trabajador si acaso le tocan diez mil pesos es mucho.

Debieran aprender de los casos al respecto y no andar escuchando el canto de las sirenas que solo conduce a naufragios.

Y por el mundo de la política, como les comenté en entrega anterior, el PAN en Reynosa tiene prácticamente definido quiénes serán sus cuatro candidatos.

Me dicen que hay un quinto, pero en realidad esa porción no es cabecera, así que son cuatro, mientras que el MORENA ya anunció que será el 18 de febrero cuando oficializará a quienes postulará.

Para ese efecto habrá un registro de aspirantes siete días antes, pero no se encandilen porque ya públicamente se alborotan. Las puertas están abiertas para los externos y me dicen que aun cuando y hayan formado parte de otros partidos políticos siempre y cuando, obviamente no tengan cola que les pisen.

Según esto en el MORENA es el principal requisito, ya veremos si conforme avance el curso del gobierno federal los funcionarios de la Cuarta Transformación siguen conservando la cola corta. Yo lo dudo, pero bueno, ya el tiempo nos dirá si estamos equivocados o no quienes no creemos ciegamente en las proclamas del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que una cosa es que a él no le hayan balconeado actos de corrupción y otra que sus colaboradores en los diversos niveles no hayan incurrido en prácticas consideradas como ‘‘sacrílegas’’.

Yo por pura precaución recomiendo a quienes tienen fe ciega en la Cuarta Transformación que no se vayan de bruces con los ojos vendados, estamos hablando de personas normales no de santos. 

Por supuesto que todos queremos un gobierno compuesto no por santificados, pero por gente honesta pero aun así no es fácil conseguirlos y aun siéndolo nadie garantiza que no se van a echar a perder.

Recordemos el viejo chiste que reflejaba una realidad en donde uno le pregunta al otro: ¿Eres honrado?, y este respondió: ‘‘No me he calado’’.

Pero retornando a la otra realidad que tenemos aquí en Reynosa ya es tiempo de que las autoridades nos digan a cuál de ellas les corresponde investigar quiénes andan agarrándose a balazos por las colonias como también deben de decirnos cuántas pesquisas ya han llevado a cabo para dar con los autores de tanto asalto. No hay día en que en la sección roja de los periódicos no den cuenta de hechos delictuosos, lo mismo a automovilistas que a peatones... y todo queda en la impunidad.

Lo que sé es que las denuncias se acumulan en el Ministerio Publico, lo que ignoro es si ya ejercieron acción penal en contra de esos delincuentes que hay motivos para pensar que ni el polvo les ven toda vez que en las confortables salas de justicia penal se la pasan espantando moscas. Y en esa impunidad transcurre la vida en nuestra querida Reynosa.

Esto ya no es cosa de endurecer leyes sino de aplicar las que ya tenemos que si lo hicieran otro gallo nos estaría cantando.

Y a propósito de leyes duras, ahora la ONU por medio de su encargado de los derechos humanos le entró con su cuerno a la discusión de elevar a la categoría de delito grave, o sea que no permita libertad bajo fianza a los delitos de compra y coacción del voto, huachicoleo y corrupción dentro del servicio público.

No sé qué tienen en la cabeza como para andar sugiriendo tal cosa. Uno de los principales obstáculos para que no haya una verdadera democracia en México es precisamente por la desigualdad de abusos con que se llevan a cabo y por lo mismo me parece muy justificado sancionar crudamente a quienes utilizan los programas sociales para la obtención de votos.

Lo mismo debe ser con los que andan robando combustible, aunque eso sí, debe graduarse pues no se debe medir con el mismo rasero a los huachicoleros de Tlahuelipan que a los que con pipas las sacan llenitas y sin pagar de las terminales de Pemex así como en los puertos de Carmen, Campeche, Coatzacoalcos, Veracruz y Ciudad Madero, como también si tenemos un gran problema de corrupción es porque aparte de que está complicado probar el delito, encima de eso con depositar una fianza aunque sea por millones de pesos que para un funcionario corrupto eso no es un obstáculo, lo que se traduce en una impunidad legal.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com