Columnas > ENFOQUE

La competencia será muy pareja entre PAN y MORENA

Conforme finaliza el presente mes las calenturas suben de temperatura porque los aspirantes bien saben que el arroz ya se coció en la mayoría de las decisiones. Son sólo unos cuantos casos en los que podría haber cambio de decisión tan así que FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO, el dirigente estatal del PAN ya soltó que están abiertos a las candidaturas ciudadanas y que además las decisiones serán por dedazo.

Por ello para una de las cuatro diputaciones locales que corresponden a Reynosa se menciona con insistencia la candidatura de ALBERTO LARA BALZALDÚA, dirigente del sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras, un organismo que si bien está afiliado a la CTM y de rebote al PRI, Alberto en lo personal siempre ha experimentado simpatía por los albiazules y de ahí que no sería sorpresa que el PAN postulara como candidato a diputado local a alguien con fachada de priista.

La competencia será muy pareja entre PAN y MORENA

Pero no deben hacer cuentas alegres, el sindicato que dirige si bien es el más numeroso de nuestra querida Reynosa eso no garantiza que todos sus agremiados van a votar por los candidatos del PAN. 

No he conocido hasta la fecha un dirigente obrero que haya logrado ya no digamos la totalidad, sino que la mayoría de los obreros voten por los candidatos que él les indica y aquí tenemos un caso muy contundente, el de la otrora poderosa sección 36 de Petroleros cuyos dirigentes estaban muy macizos, pero al interior del sindicato, no así en cuanto a directriz política.

Era fama pública que los candidatos del PRI solían perder en las colonias petroleras como la José de Escandón, su ampliación, la Bermúdez y la Aztlán.

Entonces, si ALBERTO LARA es finalmente el candidato va a tener una dura prueba con todo y que se ha caracterizado por ser un dirigente cercano a sus representados, que de serlo sería el segundo dirigente de ese sindicato que saliera con una candidatura.

Recordemos que el primero fue ANGEL TITO RODRÍGUEZ y ganó la elección, pero eran los tiempos de gloria en que el PRI partía el queso y cuando perdía era porque se dejaba por cosa de las concertaciones. 

Hoy la situación es muy diferente, la enemistad política es de a de veras y si bien el PRI fue colaboracionista con el PAN en las elecciones del 2016, ese error hoy lo están pagando caro los tricolores que se encuentran en la tercera posición y van a sudar la gota gorda para ganar en cuatro o cinco distritos.

Incluso, algunos como HUMBERTO VALDÉS RICHAUD pronostican que van a perder en todos, predicciones que por aquí no comparten los jóvenes tricolores. Andan muy entusiasmados, parece que ahora sí les darán oportunidad y en mi personal enfoque el PRI no tiene alternativa. Tiene que postular gente joven, los notables del priismo local como son los exalcaldes y exdiputados federales hacen como que la virgen les habla. Se ve a leguas que no quieren queso.

Sería un error que entonces YAHLEEL ABDALA recurriera a los sectores para cubrir compromisos. Hoy en día la CTM, así como la CNC y la CNOP políticamente son inexistentes.

Podrán tener en el papel muchos militantes registrados, pero en los hechos no participan y por lo mismo no cuentan.

Pero como Yahleel le hace caso a EGIDIO TORRE CANTÚ a lo mejor la intención es darle la última paletada de tierra a la sepultura.

A los tricolores nadie les quita de la cabeza que Egidio entregó al PRI en las elecciones de 2016 a cambio de salvar el pellejo, pero como de cuando en cuando se acuerdan allá en Victoria los de la Contraloría estatal, es obvio que va a estar muy solícito para recibir indicaciones, aunque como el MORENA innegablemente creció exponencialmente por Tamaulipas, ahora al PAN no le conviene echarse un mano a mano con los morenistas.

Me dicen que en una encuesta que jubilosamente platican los del MORENA registraron 20 puntos arriba del PAN y eso sin contar con candidatos.

Desde luego no sé qué tan ciertos sean estos datos, pero se percibe en el ambiente que las preferencias electorales van rumbo al partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Pero esas ventajas, usted como yo amigo lector, bien sabemos que a la hora de la hora terminan haciéndose aire. El sufragio en efectivo y el amago de borrar de los padrones de las becas escolares y las despensas pesa mucho y eso lo hacen todos los partidos, todo es cuestión de que estén en el poder. Si no fuera así, el IETAM no hubiera aplicado multas en las pasadas elecciones como también se aplicaron multas por ese mismo motivo en otras entidades como Querétaro y en la CDMX.

Se sabe también que en la Cámara de Diputados se cocina calificar como delito grave y sin derecho a fianza el andar comprando o coaccionando el voto. Eso podría menguar el aterrizaje del sufragio en efectivo.

Pero tengo mis dudas porque no faltarán los que digan: vengan los billetes, me la juego.

Entonces, el tener tendencias electorales a favor no es como para cantar victoria de antemano, de ahí la importancia de oxigenar al PRI para que le haga sombra al MORENA y así pueda emerger el PAN como triunfador en la mayoría de los distritos electorales que son 22.

Aquí a Reynosa le corresponden cuatro y así de entrada el PAN y el MORENA ganarán en dos cada uno, pero si el PRI diera la sorpresa en uno de los cuatro distritos rompería ese equilibrio y obvio que el PAN o el MORENA quedarían con un solo distrito.

Si ese resultado lo obtiene el PAN, o sea ganar uno de cuatro distritos sería catastrófico. Que MORENA gane dos de los cuatro será para ellos un buen resultado y si el PRI gana en uno de los cuatro, podrán repiquetear las campanas.

En pocas palabras, veo pareja la competencia entre el PAN y el MORENA, pero el PRI podría convertirse en factor desequilibrante porque aún se mueve. La sangre joven es la que pudiera dar la sorpresa.

Y para este jueves MORENA anuncia una conferencia magistral en la que el polémico diputado federal GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA hablará sobre el decreto de estímulos fiscales para los estados de la zona fronteriza del país entre los que destacan incremento al salario mínimo, reducción del impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta.

Y claro, tocará también el problema que representa el desabasto de gasolina. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com