Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Good Bye Mr Trump

El todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump visitará hoy por última vez la frontera con México para supervisar la construcción del famoso muro entre ambos países, luego de que ayer la presidenta de la Cámara de Representantes (Diputados), Nancy Pelosi inició el proceso de juicio político en contra de él por incitar a sus seguidores irrumpir el Capitolio.

Se espera que varios legisladores republicanos apoyen la iniciativa de Nancy Pelosi para tratar de destituir a Trump antes del próximo 20 de enero, fecha en que Joe Biden asumirá la presidencia de Estados Unidos luego de ganar la elección del “supermartes” 3 de noviembre de 2020.

Good Bye Mr Trump

Antes de dejar el cargo, Trump encabezará una nueva embestida en contra de las empresas tecnológicas que manejan las redes sociales, sobre todo ahora que Facebook, Instagram y WhastApp lo dejaron prácticamente incomunicado para garantizar una transición política tranquila en los Estados Unidos

No se sabe si el gobernador Gregory Wayne Abbott acompañe a Trump en la gira que tiene programada en Álamo, Texas, en donde seguramente el también empresario neoyorquino destacará la construcción del muro entre México y Estados Unidos como una de sus grandes obras.

Y hablando de la frontera, la titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST), Gloria Molina Gamboa, alertó ayer acerca de la llegada de una nueva cepa del coronavirus en Matamoros, que resultó ser más peligrosa, por lo que pidió nuevamente extremar todas las medidas de higiene y de protección, incluso recomendó el uso de caretas, además del cubrebocas.

Molina Gamboa señaló que la nueva cepa fue traída por un empleado que llegó a la Ciudad de México procedente de la República de Gana en África el 28 de diciembre, luego de estar un día, viaja el 29 de diciembre a Matamoros, en donde se reúne con familiares y amigos que han sido valorados.

El paciente se encuentra grave en un hospital privado de Matamoros, pero las autoridades de la SST andan en busca de otros pasajeros que llegaron en el vuelo procedente de la Ciudad de México a Matamoros.

De regreso con la vista de Trump hoy a Álamo, Texas, no hay duda de que el empresario neoyorquino seguirá en medio del escándalo político y sus seguidores, entre los que se encuentra el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo seguirán defendiendo a pesar de que es autócrata que puso en peligro el sistema democrático de Estados Unidos.

Por cierto, muchos analistas han señalado que López Obrador se le puede considerar como un auténtico autócrata, sobre todo ahora que nuevamente prepara una embestida en contra de organismo autónomos, como es el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), entre otros, con el propósito de no rendir cuentas a la sociedad mexicana.

López Obrador justifica la desaparición de estos organismos autónomos con el cuento de que se ahorrarían más de 2 mil 600 millones de pesos, sin embargo, no toma en cuenta que cientos de trabajadores serán despedidos sin derecho a ser indemnizados conforme a la ley por carecer de base.

En fin, la visita de Trump a la frontera entre México y Estados Unidos será una de sus últimas actividades como presidente antes del próximo 20 de enero, cuando se inicie la administración de Joe Biden.

Por otra parte, el diputado federal del PAN, Vicente Javier Verástegui Ostos, fue “balconeado” ayer en un análisis acerca de la participación que han tenido los representantes populares en la cámara baja del Congreso de la Unión, puesto que el distinguido legislador nativo de Xicoténcatl, Tamaulipas, sólo ha tenido una sola participación en lo que va de la LXIV Legislatura Federal.

Verástegui Ostos no se ha distinguido por ser un buen orador, ni mucho menos por ser un legislador productivo, pero en cambio tiene fama de ser entrón para el descontón, como cuando agredió y amenazó al administrador del ingenio de Xicoténcatl, Mauricio Rufatti, por no recibir un cargamento de caña porque en forma aparente se encontraba en descomposición.

Esta balconeada puede afectar el proyecto político de su hermano, César Augusto Verástegui Ostos, quien desea regresar a la Cámara de Diputados, por lo que busca ser candidato del PAN a la diputación federal del VI Distrito Electoral con cabecera en Mante.

Por último, la diputada local Patricia Pimentel Ramírez de Movimiento Ciudadano (MC), exigió ayer en conferencia de prensa que sea investigado el titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, por nepotismo luego de que contrató a las hijas de su pareja sentimental, tal y como se sustenta en datos en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com