Columnas > ENFOQUE

Serenidad y paciencia

La campaña de vacunación anti Covid 19, aparte de mucha organización y mucho personal, se va a requerir de mucha colaboración de la ciudadanía que consiste en asistir ordenadamente y con paciencia franciscana a los puestos de vacunación.

El gobierno federal ha anunciado todo un ejército para ese efecto, mientras que el gobierno de Tamaulipas por conducto del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anunció ayer el arribo de las primeras 19,500 dosis de vacunas para el personal de primera línea de las instituciones de salud en la entidad

Serenidad y paciencia

Además, se sabe que el mandatario tamaulipeco ya realiza los trámites para adquirir la preciada vacuna con recursos del propio Estado. Pero no es madamas de comprar vacunas, ya se sabe que no se aplican a diestra y siniestra, hay un orden cronológico y se debe respetar, y menos se deberá escandalizar si por angas o mangas usted está en un punto de la fila en donde la vacunación correspondiente a ese día se acabó hasta el que estaba delante de usted.

Por las redes sociales reportan que eso ha sucedido lo mismo en McAllen que en Edimburgo, en donde la gente acude desde las seis de la mañana para ser vacunado y ninguno pone el grito en el cielo porque la vacuna no alcanzó para ellos. Entienden que el tiempo es tiempo y las horas no tienen más de 60 minutos como los días más de 24 horas. Además, la jornada no puede ser no digamos de 24 horas, ni siquiera de 12. Requiere aplicación y esmero la aplicación de la vacuna.

Entonces, ahora que en nuestro México lindo y querido va a empezar la vacunación en forma ya masiva debemos entender que para acudir a los puestos tenemos que hacerlo en orden, comprensión con el personal y por favor, no recurran a los gritos ni sombrerazos porque ese día no alcanzaron vacuna, ni mucho menos busque la influencia para ser vacunado sin corresponderle por cuestión de edad.

Ya han trascendido algunos casos de celebridades de la farándula que aprovechando la fama se colaron en la lista del personal médico que como todos sabemos tienen la prioridad.

También hubo algunos administrativos de hospitales públicos que aprovechando el cargo se anotaron en las listas preferentes con todo y su familia.

Aquí por nuestra querida Reynosa esperemos que el orden sea respetado. En estos momentos la preferencia la tienen médicos y enfermeras y demás personal de las instituciones de salud, después los de 60 y más y así sucesivamente.

Si pudieron dedicarse a la pachanga por motivo de las fiestas decembrinas y fin de año y no les angustió la posibilidad del contagio, no veo porque ahora andan que se les queman las habas. Como dicen en el rancho: orden y nos amanecemos.

Y por el mundo de la política, la pandemia como ya lo he dicho en otras entregas, no ha amainado la actividad, al contrario, la aceleró y por lo mismo los partidos políticos tuvieron que adelantar sus fechas para los registros de aspirantes a cargos de elección popular. El PRI ya lo hizo el pasado domingo, pero solamente para las alcaldías.

Y reportan amigos de Nuevo Laredo que CRISTABEL ZAMORA puede dar la sorpresa política del año por aquellos rumbos. La consideran mejor posicionada entre el electorado popular y por lo mismo con mayores aptitudes para el servicio público que la morenista CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS y la traidora YALHEEL ABDALA CARMONA, de quien se especula será la candidata alcaldicia de los panistas.

Por lo que me dicen, no la va a llevar papita con todo y el respaldo del alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, lo que hace suponer que por allá si habrá una elección de tercios.

Y en Miguel Alemán, SERVANDO LÓPEZ MORENO, alcalde priista que va por la reelección, según algunos residentes de aquel lugar, la va a lograr con lo cual se anticipa que de Laredo a Miguel Alemán el PRI está en condiciones de obtener buenos resultados.

En cambio, el MORENA sigue enredado en esos asegunes, ni siquiera les han mandado un delegado para que ponga orden en la casa con lo que da a entender que el Comité Ejecutivo Nacional marrón, o una de dos, que a Tamaulipas lo ven como un caso de mediana monta o esta negociada la situación como aconteció en las elecciones de junio del 2019.

Los corridos de ese calendario cuentan que YEIDCKOL POLEVNSKI, la entonces presidenta del CEN del MORENA, aflojó las cuerdas y postuló candidatos, algunos muy entusiastas, como fue el caso del reynosense FABIAN DE LA GARZA ADAME, pero sin recursos, y así fueron presa fácil de los candidatos panistas que en esa ocasión demostraron que la maquinaria política albiazul estaba al centavazo.

Y nadie se sorprendió como tampoco nadie reclamó. Es público y notorio que en la polaca lo que cuenta es el que trae el morral lleno de canicas, y como los jugadores de pokar, al sentarse en la mesa, aparte de billetes deben sacar ases debajo de la manga.

En sus buenos tiempos el PRI lo hizo, ahora lo hace el PAN y no tengo ninguna duda de que si alguna vez el MORENA llega a ser la primera fuerza política de Tamaulipas también recurrirá a esos métodos porque sus dirigentes locales, estatales y nacionales formaron parte del ejercito de priistas que recurrían a las trampas y a las mañas, aunque el presidente López Obrador diga y diga que ellos son diferentes. El columnista no ha visto todavía esa diferencia, pero se le va a conceder el derecho a la duda.

Mientras tanto el PAN está por definir quiénes serán sus candidatos alcaldicios.

Aquí en Reynosa la especulación es que la decisión terminará apuntando hacia JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, que ya anda estrenando por las redes sociales su propaganda política en la que obviamente no hace alusión ni a su aspiración ni a su partido, pero el texto claramente habla de que está pensando. Si el PAN lo postulara como candidato alcaldicio, será la segunda ocasión y a ver cómo le salen las cosas el próximo seis de junio.

Por otra parte, se sigue especulado que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, una vez que rinda su quinto informe de gobierno en marzo próximo, anunciará su solicitud de licencia para irse como candidato plurinominal a una diputación federal en donde por el peso político que ya tiene no irá solamente a ser el coordinador de la bancada panista tamaulipeca en la Cámara Baja. La suposición es que en todo caso si se va es porque trae de objetivo la coordinación de todos los legisladores panistas que, si llegan a ser mayoría en la próxima legislatura, eso le pondría en charola de plata el que lo ungieran como presidente de la Cámara de Diputados, y de ahí, hasta donde el cielo alcance.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com