Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Amenaza velada

Luego del ridículo que hizo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con la falsificación del oficio de Protección Civil de Tamaulipas por tratar de engañar a la sociedad mexicana acerca de la verdadera causa del mega apagón registrado el pasado 28 de diciembre y que dejó por espacio de varias horas sin energía eléctrica a más de 10 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Fiscalía General de la República (FGR) anunció ayer que procederá en contra de aquellos exfuncionarios y exlegisladores involucrados en el caso Odebrecht por el ahora exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

El anuncio de la FGR, que encabeza Alejandro Hertz Manero, se dio después de que López Obrador se quejó del supuesto atraso en las investigaciones durante su conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional.

Amenaza velada

En forma aparente no tienen ninguna relación ambos casos, sin embargo, no debemos olvidar que a López Obrador le urge seguir explotando los casos de corrupción como bandera política, sobre todo ahora que Morena puede sufrir una fuerte división interna por la disputa de las nominaciones a las gubernaturas, las diputaciones federales y locales, así como las presidencias municipales que estarán en juego en las elecciones del próximo domingo 6 de junio.

Y hablando de nominaciones en Morena, ayer se registraron en la Ciudad de México como precandidatos Nora Hilda de los Reyes Vázquez y Felipe Garza Narváez a la diputación federal del V distrito electoral con cabecera en Victoria, así como también Erasmo González Robledo, quien busca ser reelecto como diputado federal del VII distrito electoral con cabecera en Madero.

Conforme a la convocatoria, las y los aspirantes a las nominaciones de Morena en la Segunda Circunscripción Federal debieron de entregar ayer la documentación en San Pedro de Jalpa y Eje 5 Norte en la Colonia Santa Bárbara, de Azcapotzalco, de la Ciudad de México.

  La candidatura de Morena para la diputación federal del V distrito electoral será disputada por la maestra De los Reyes Vázquez y el doctor Garza Narváez a través de una encuesta, cuyo resultado se dará a conocer el 30 de enero para conocer cuál de los dos se enfrentará a los virtuales candidatos del PRI y del PAN, Enrique Cárdenas del Avellano y Arturo Soto Alemán, respectivamente.

A propósito, el CEN del PAN, que preside Marko Cortés Mendoza, emitió una fe de erratas para aclarar que, en la asignación de candidaturas a diputados federales por el principio de mayoría relativa, el V Distrito Electoral Federal, con cabecera en Victoria, no está incluido entre aquellos que fueron reservados para mujeres, conforme a la búsqueda de la equidad de género.

Esta aclaración confirma la versión de que Soto Alemán se perfila como candidato del PAN a la diputación federal del V Distrito Electoral Federal, luego de que se especuló que no podría participar en la próxima contienda electoral.

De regreso con la amenaza velada, hay que estar muy pendientes porque la FGR amagó con judicializar el caso Odebrecht, es decir que podría proceder la próxima semana en contra de aquellos exfuncionarios y exlegisladores señalados por Lozoya Austin.

Adelantó que existen elementos probatorios suficientes para proceder conforme a derecho, pero no mencionó ningún nombre en particular, por lo que hay que estar muy pendientes el caso Odebrecht.

Por otra parte, la alcaldesa Pilar Gómez Leal anunció ayer que en dos semanas más se concluirán las obras hidráulicas en la zona centro de Victoria, por lo que pronto se iniciará la rehabilitación de calles y avenidas que han sido dañadas durante el proceso de construcción.

Gómez Leal lamentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no tenga el presupuesto para realizar el tendido de la segunda línea del acueducto desde la presa “Vicente Guerrero”, a fin de garantizar el abasto de agua que requiere la capital tamaulipeca, sobre todo en la época de intenso calor.

No descartó la posibilidad de obtener parte del presupuesto requerido para la segunda línea del acueducto, por lo que seguirá “tocando puertas” tanto a nivel estatal como federal para lograr esta obra de vital importancia para la sociedad victorense.

 Por último, no hay duda de que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez es el funcionario consentido de López Obrador, quien ayer durante la conferencia matutina en Palacio Nacional volvió a defenderlo ante la serie de críticas por irse de vacaciones a Oaxaca, pero además se montó todo un show con la participación de disque periodistas que salieron en su defensa ante el acoso de los medios de comunicación, incluso una de ellas culpó a Ciro Gómez Leyva de encabezar la campaña en contra del llamado “rockstar” de la 4° Transformación.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com