Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

'Víctimas' de la equidad de género

Los aspirantes Felipe Garza Narváez y Osvaldo Dosal Cabrera a la candidatura Morena a la diputación federal del V Distrito Electoral Federal con cabecera en Victoria podrían ser las primeras “víctimas” de la Equidad de Género en las elecciones del 2021 en la entidad, en caso de confirmarse la legalidad de un acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones de esta organización política para el proceso del 2018 y que necesariamente debe ser ratificado para tener validez en la presente contienda electoral.

El acuerdo señala que la candidatura de Morena para el V Distrito Electoral Federal deberá de ser para una mujer, en aras de la Equidad de Género, por lo que en caso de tener validez en el actual proceso electoral sería para la maestra Nora Hilda de los Reyes Vázquez, quien fue la única que se registró ante la Comisión Nacional de Elecciones en la Ciudad de México.

Víctimas de la equidad de género

Lógicamente que tanto Garza Narváez como Dosal Cabrera deberán de buscar otras opciones políticas en caso de que quieran entrar a la contienda electoral del 2021, sobre todo ahora que hay nuevos partidos políticos que andan en busca de contendientes, como es el caso de Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Social (PES) y Fuerza Social por México (FSM).

A propósito, la mayoría de los dirigentes de los nuevos partidos políticos están batallando para encontrar mujeres que deseen participar como candidatas a los cargos de elección popular que estarán en juego el domingo 6 de junio, incluso de las organizaciones partidistas tradicionales para lograr la cuota de la Equidad de Género.

No hay duda de que se debe apoyar y fomentar la participación de las mujeres en los procesos electorales, sin embargo, existen casos en que se muestran renuentes porque carecen del apoyo necesario para lograr conquistar el voto ciudadano, sobre todo en este proceso que debido a la pandemia del coronavirus se deben de implementar otros métodos para tener contacto con los electores en lugar de ir casa por casa.

De regreso con las primeras “víctimas” de la Equidad de Género en Morena, no hay duda de que sería una pena que tanto Garza Narváez como Dosal Cabrera pospongan sus aspiraciones políticas, sobre todo para el experimentado expriísta porque podría ser su última oportunidad de cristalizar su sueño de dirigir un mensaje elocuente desde la tribuna de la cámara baja del Congreso de la Unión.

En el caso del joven Dosal Cabrera, tiene mucho tiempo para foguearse en las lides políticas en caso de que quiera ser carrera partidista en Morena, aunque también tiene la opción de participar en otro partido político que andan en búsqueda de “caras nuevas” con apoyo popular en las colonias.

En otro tema, resulta alarmante que el presidente Andrés Manuel López Obrador critique la decisión del Mark Zuckerberg de suspender las cuentas de Donald Trump en Facebook e Instagram en aras de la libertad de expresión, como lo hizo en la mañanera de ayer en Palacio Nacional.

López Obrador no tomó en cuenta que la violencia registrada en el Capitolio se debió precisamente por los mensajes de Trump donde incitaba a sus seguidores a impedir el reconocimiento del triunfo de Joe Biden, cuya acción recibió el repudio de toda la comunidad internacional, incluso hasta de los propios republicanos que apoyan la decisión de emprender el proceso de destitución en contra del magnate neoyorquino que propuso Nancy Pelosi.

El colmo de la idolatría de López Obrador por Trump fue cuando comparó la decisión del fundador de Facebook con la Santa Inquisición, sobre todo cuando en forma socarrona dijo: ¿Cómo es eso de que te censuro y ya no puedes transmitir?, “porque lo que estás diciendo es nocivo, perjudicial o daña las buenas costumbres, el bando de policía y buen gobierno”.

Seguramente, el político tabasqueño seguirá lanzando críticas en contra de Zuckerberg porque decidió cancelar en forma definitiva las cuentas de Trump durante los 13 días restantes de su administración, puesto que desea garantizar una transición pacífica para el ahora presidente electo de Estados Unidos.

Y más cuando señaló que: “el uso que ha dado Trump a la plataforma y se corre el riesgo de que pudiera generar más violencia”, luego de que varios de sus colaboradores decidieron renunciar porque no comparten sus arengas políticas tras perder las elecciones en la Unión Americana.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com