Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Margarita, ‘independiente’

Nadie duda que hoy Margarita Zavala de Calderón anunciará su salida del PAN, incluso desde ayer recibió muchas muestras de apoyo luego de que se dio a conocer que dimitiría a más de 34 años de militancia, como fue el caso de Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que: “hace bien la esposa de Calderón de rebelarse; esta mejor posicionada que Anaya y la excluyen”, durante una conferencia de prensa que concedió poco después de arribar al aeropuerto internacional “Mariano Escobedo” en Tampico, a fin de iniciar una gira de trabajo de cuatro días por Tamaulipas.

Desde hace mucho tiempo se preveía que Zavala de Calderón dejaría el PAN ante los constantes roces que han tenido ella y su marido con Ricardo Anaya Cortés, cuyos desencuentros se radicalizaron luego de que un grupo de senadores, encabezados por Ernesto Cordero Arroyo, no se sumaron a la “declaración de guerra” que hizo el político queretano en contra del PRI.

Margarita, ‘independiente’

De igual forma, la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa no descartó la posibilidad de convertirse en candidata independiente durante la gira que hizo el pasado mes de julio por 45 ciudades del país, en cuyo recorrido de 30 días pudo apreciar el “vacío” que le hizo la militancia panista por órdenes de Anaya Cortés, como sucedió aquí en Ciudad Victoria el lunes 26 de junio.

Ante esta situación, Zavala de Calderón se empezó a reunir con dirigentes de otros partidos políticos, entre los que se encuentra el diputado perredista y líder del grupo “Los Galileos”, Guadalupe Acosta Naranjo, quien tiene una estrecha relación con varios gobernadores, dirigentes y legisladores panistas.

Recientemente, se reunió con altos mandos del Partido Encuentro Social (PES), que encabeza Hugo Eric Flores Cervantes, sin embargo no hubo ningún pronunciamiento acerca del encuentro y sólo se filtró que habían platicado acerca de las elecciones del 2018.

El pasado fin de semana, Rafael Moreno-Valle, Silvano Aureoles Conejo y ella, enviaron una carta a los integrantes del denominado Frente Ciudadano por México (FCM), es decir Alejandra Barrales Magdaleno del PRD, Dante Delgado Rannauro del PMC y Anaya Cortés del PAN, para solicitarles que la elección del candidato se abierta a la sociedad mexicana.

La respuesta fue contundente, no habrá elección abierta porque temen que el gobierno federal manipule el proceso del candidato del PMC, cuya decisión fue “la gota que derramó el vaso” para que Zavala de Calderón se decidiera ir por la candidatura independiente a la presidencia, según varios panistas consultados.

A propósito, el senador perredista Armando Ríos Piter solicitó anteayer su registro como aspirante a ser candidato independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde señaló que primero cumplirá con todos los requisitos y luego solicitará licencia para entrar de lleno a la recolección de poco más de 864 mil 500 firmas de ciudadanas y ciudadanos que apoyen su nominación a la presidencia de la república.

La semana pasada, también se presentó el periodista Pedro Ferriz de Con, quien también pretende ser candidato independiente a la presidencia, sin embargo tiene pocas posibilidades luego de perder credibilidad cuando se descubrió que tenía una doble vida.

Asimismo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, se presentará el día de mañana ante el INE para solicitar ser tomado en cuenta como aspirante a ser candidato independiente a la presidencia.

Rodríguez Calderón no solicitará licencia como gobernador de Nuevo León en forma inmediata, sino se esperará hasta diciembre para ver si su nominación atrae a la sociedad mexicana.

El mandatario neoleonés corre el peligro de ser inhabilitado antes de participar en la elección presidencial, ya que un promotor de él, llamado Rodrigo Ocampo Soria, ofreció trabajo a varios dirigentes de colonos en la Ciudad de México para recabar las firmas que requiere para entrar a la contienda.

También hay otros interesados en ser candidatos independientes a la presidencia, como es el caso de los empresarios Carlos Mimenza Novelo de Quintana Roo y Francisco Flores Carballido de Hidalgo.

De regreso con la inminente renuncia de la señora Zavala de Calderón a su militancia de más de 34 años en el PAN, hoy se despejará la duda cuando en conferencia de prensa dé a conocer su decisión de ir por la candidatura independiente o  convertirse en candidata del PES a la presidencia.

En caso de que se decida por la candidatura independiente, como muchos suponen, el abanico se ampliará luego de que hasta el momento ya hay por lo menos ocho aspirantes que buscan participar en la contienda presidencial sin el apoyo de un partido político.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com