Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Culpan a Diódoro

Resulta sospechoso que estuviera aquí el Subdirector de Pensiones del Issste a nivel nacional, Erick Vera Olivares, para dar respuesta inmediata a la sentida demanda de 20 mil pensionados y jubilados que ayer participaron en una marcha encabezada por el dirigente de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Velázquez, luego de que tenían varios años sin que les actualizaran sus ingresos que se dan año con año, supuestamente por culpa del exsecretario de Educación en Tamaulipas (SET), Diódoro Guerra Rodríguez.

Usted se preguntará, y ¿por qué sospechoso?, porque se quiso dar la apariencia de que se actuó con prontitud ante el reclamo encabezado por Guevara Velázquez, quien en el mitin que se hizo luego de concluir la marcha en el kiosco de la Plaza Juárez, acusó a sus antecesores de no actuar con firmeza para defender los derechos de los maestros pensionados y jubilados.

Culpan a Diódoro

Lo importante, en forma aparente, fue que se signó un acuerdo para que los maestros pensionados y jubilados reciban en tres mensualidades los aumentos que se les adeudan del 2015 a la fecha, sin embargo esta situación ya se ha dado en otras entidades federativas y el compromiso no se ha cumplido cabalmente.

Ya veremos sí el dirigente del magisterio tamaulipeco levanta la voz en contra de las autoridades del Issste cuando nada más se entrega un parte de los adeudos a maestros pensionados y jubilados, como sucedió en Jalisco y Coahuila, entre otras entidades federativas.

Guevara Velázquez debe de estar muy pendiente del trabajo que hará el Subdelegado de Prestaciones Económicas del Issste en Tamaulipas, Rogelio López Pompa, quien se había comprometido a saldar los adeudos el pasado 30 de septiembre y no cumplió, según el dirigente del Comité de Maestros Jubilados y Pensionados, Rodrigo Tavares García.

En otro tema, el senador Miguel Barbosa Huerta causó histeria entre los seguidores de Margarita Zavala de Calderón, tras señalar que no tiene ninguna oportunidad de ganar la presidencia de la república en el 2018, aunque reconoció que le quitará votos al PAN y al llamado Frente Ciudadano por México (FCM), en caso de que se llegue a concretar.

El legislador poblano no se anduvo por las ramas y señaló que la salida de la esposa del ex-presidente Felipe Calderón Hinojosa del PAN, no les preocupa ni mucho menos los ocupa en Morena, sino por el contrario la campaña de Andrés Manuel López Obrador cada día se fortalece entre la sociedad mexicana.

A propósito, López Obrador logró aglutinar un mayor número de seguidores durante su gira por Tamaulipas, como se pudo ver el pasado domingo en Soto La Marina, en donde el profesor Hugo Rojo Ramos, fue uno de los organizadores del evento que logró reunir a unas 600 personas.

De regreso con el comentario del senador Barbosa Huerta, hay otros legisladores y líderes de opinión que coinciden en señalar que la señora Zavala de Calderón no logrará trascender en la próxima contienda presidencial.

Si bien es cierto que tiene una estructura a nivel nacional que apoya su proyecto político, no deja de ser un verdadero escollo el estigma que tiene su esposo, a quien muchos culpan de la actual ola de violencia que se vive en el país.

En contraste, el apoyo que ha recibido por parte de los exgobernadores del PAN, Fernando Canales Clariond de Nuevo León, Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez de Jalisco, Alejandro González Alcocer de Baja California y José Guadalupe Osuna Millán de Baja California Norte, ha sido tomado como un buen augurio entre militantes y simpatizantes del blanquiazul.

También se habla que con la salida de la señora Zavala de Calderón del PAN se complica aún más que se llegué a consolidar el FCM, sobre todo ahora que en la mayoría de las tribus del PRD cuestionan la enorme influencia que tiene Ricardo Anaya Cortés sobre Alejandra Barrales Magdaleno.

Consideran que trabajar a favor del FCM sólo facilitará la nominación del también llamado “Chico Maravilla” a la presidencia de la república, por lo que han volteado a ver al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien dejará el cargo hasta diciembre luego de concretar el proyecto de la reconstrucción de casas y edificios de los damnificados por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com