Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Pocos independientes

La figura de candidatos independientes no atrae el interés de quienes desean participar en las elecciones del 2018

La figura de candidatos independientes no atrae el interés de quienes desean participar en las elecciones del 2018, debido a que hoy se vence el plazo para entregar la solicitud ante las autoridades electorales y sólo había registrada, hasta ayer por la tarde, la que entregó el empresario Francisco Arellano Conde ante la Junta Distrital Ejecutiva del V distrito electoral, que preside Juan de Dios Álvarez Ortiz, el pasado 27 de septiembre.

Ayer el excandidato independiente a la gubernatura en el 2016, Francisco Chavira Martínez, encabezó una conferencia de prensa en donde ofreció asesorar a todos aquellos que busquen ser nominados a los cargos de elección popular que estarán en juego el próximo año pero sin el respaldo de algún partido político.

Pocos independientes

El también rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas reconoció que hay poco interés por obtener una candidatura independiente, sin embargo espera que al menos un ciudadano se nomine para disputar las diputaciones federales en cada uno de los nueve distritos electorales en la entidad.

En la conferencia estuvo presente el empresario Arellano Conde, quien luego de señalar que está listo para competir por la diputación federal del V distrito electoral, dijo que espera recibir mañana la constancia que lo acredite como aspirante a la candidatura independiente por parte de las autoridades electorales.

De igual forma, reveló que se encuentra listo para recabar a partir del próximo viernes 6 de octubre hasta el 4 de diciembre, las 5 mil 858 firmas de ciudadanas y ciudadanos que apoyen su nominación, es decir el 2% del número de electores registrados en la lista nominal, con corte al pasado 31 de agosto, que asciende a 292 mil 855 en el V distrito electoral.

El desinterés por las candidaturas independientes se reflejó desde el sábado pasado cuando se realizó la reunión de la organización “Independientes Unidos por México”, que preside Orlando Álvarez Guevara, en donde se esperaba la asistencia de 28 personas y sólo se presentaron 13.

Álvarez Guevara espera que crezca el interés por las candidaturas independientes a las presidencias municipales, como sucedió el año pasado cuando participaron 42 contendientes, pero sólo dos lograron ganar las alcaldías, es decir Héctor de la Torre Valenzuela en Llera y José Luis Gallardo Flores en Jaumave.

A propósito, la activista Nayma Karina Balquiarena Pérez, sólo espera que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) dé a conocer la convocatoria respectiva para presentar su solicitud como candidata independiente a la alcaldía de Victoria.

Asimismo, el regidor Marte Alejandro Ruiz Nava, amenazó con inscribirse también como candidato independiente a la alcaldía de Victoria, sin embargo se espera que cumpla el compromiso de fortalecer la unidad propuesto por la organización que preside a nivel nacional Álvarez Guevara.

De regreso a las candidaturas independientes a las 9 diputaciones federales que estarán en juego el próximo 1° de julio del 2018, se espera que hoy antes de que venza el plazo se presenten más interesados por participar bajo esta figura luego del hartazgo popular que hay en contra de los partidos políticos.

Tal vez, el desencanto sea por el triste papel que han hecho los candidatos independientes, como sucedió cuando Chavira Martínez declinó a favor del entonces candidato del PAN a la gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca.

También por la controvertida actuación que ha tenido Jaime Rodríguez Calderón como gobernador de Nuevo León, luego de crear grandes expectativas como candidato cuando se dio a conocer como “El Bronco”.

En otro tema, se espera que los legisladores del PRI, Mónica González García y Anto Tovar García, integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos, sean críticos durante la comparecencia de hoy de la Secretaria de Obras, Cecilia del Alto López, ya que varios constructores se han quejado de que se les exige contratar a una empresa de Monterrey para revisar la ejecución de los proyectos antes de que se les entregue los anticipos de las obras.

Si bien es cierto que se requiere llevar un control de la obra para evitar desviaciones y sobre todo que no se utilicen materiales de baja calidad, exigirles que contraten los servicios de una empresa regia no sólo representa un gasto más para la constructora, sino también genera la sospecha de probables ilícitos.

En caso de que los legisladores del PRI no externen las quejas de los constructores, se espera que la legisladora de MORENA, Guadalupe Biasi Serrano eleve la voz como en otras ocasiones para contribuir a la transparencia y rendición de cuentas.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com