Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Divide y vencerás

El expresidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez-Icaza Longoria, sorprendió a la clase política y a la opinión pública al anunciar que no buscará la presidencia de la república, porque con ello sólo beneficia al PRI que busca fragmentar el voto en el 2018, como lo hizo en el Estado de México.

Y sorprendió porque coincide con la idea del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien luego de lamentar la renuncia de Margarita Zavala de Calderón, afirmó que la salida de ella sólo sirve al PRI.

Divide y vencerás

Pero además porque el también coordinador de la organización ciudadana “Ahora” había expresado que quería ser candidato independiente a la presidencia, incluso recorrió varias partes del país para obtener el apoyo necesario para contender en las elecciones del 2018.

Álvarez-Icaza aseveró que la fragmentación del voto se puede constatar en el hecho de que más de 12 personas buscan ser candidatos independientes a la presidencia, entre los que destaca a la señora Zavala de Calderón, quien se presentará entre hoy o mañana en el Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar su solicitud como lo hicieron el pasado fin de semana María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Consejo Indígena de Gobierno y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”.

A propósito, el comandante Galeano, mejor conocido como el Subcomandante Marcos o Rafael Sebastián Guillén Vicente, propuso desde el año pasado que la vocera Patricio Martínez, es decir la doctora Marichuy, sostuviera un debate con la señora Zavala de Calderón, incluso en aquella ocasión la llamó “La Calderona”, cuyo encuentro sería, en caso de realizarse, “un choque entre dos mundos”, sostuvo el exguerrillero zapatista.

De regreso con la aseveración de Álvarez-Icaza acerca de que el PRI busca fragmentar el voto en el 2018, no hay duda de que la renuncia de la señora Zavala de Calderón beneficia al PRI, pero no se le puede culpar de la fuerte división interna que se vive actualmente en el PAN.

Muchos panistas coinciden con la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa acerca de que Anaya Cortés se ha convertido en un verdadero dictador, quien premia a aquellos que acatan sin chistar sus decisiones y castiga a quienes se atreven a contrariarlo, como sucede con los llamados “senadores rebeldes” encabezados por Ernesto Cordero Arroyo.

Entre los panistas que no están de acuerdo con Anaya Cortés se encuentra el exdiputado local Manglio Murillo Sánchez, quien desde hace tiempo preveía un fuerte rompimiento interno, además de criticar que hace más de dos años no se ha permitido el registro de nuevos militantes.

No se descarta la posibilidad de que Anaya Cortés sea obligado a renunciar, sobre todo ahora que los seguidores de la señora Zavala de Calderón se quedarán dentro del PAN precisamente para acabar con el coto de poder del también llamado “Chico Maravilla”.

Incluso, la división interna del PAN seguramente afectará la consolidación del denominado Frente Ciudadano por México, que impulsa Anaya Cortés junto con Alejandra Barrales Magdaleno del PRD y Dante Delgado Rannauro del PMC.

Es por eso, que la renuncia de Álvarez-Icaza a ser candidato independiente a la presidencia llama la atención porque, según él, no quiere beneficiar al PRI, pero no hay duda de que la estrategia de “divide y vencerás”, le ha funcionado en el Estado de México y le podría servir también en el 2018 a pesar de estar en el cuarto lugar de las preferencias electorales.

En otro tema, el Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdova Vianello, designó a Claudia Anaya Alvarado, Eduardo González Ramiro, Eva María Menchaca Ornelas, María Raquel Nieto Mar y Oscar Obregón Sánchez, como los nuevos consejeros en la Junta Local Ejecutiva en Tamaulipas.

Ellas y ellos no sólo cumplieron con todos y cada uno de los requisitos de la convocatoria respectiva, sino también pasaron los exámenes de conocimientos y capacidades para poder desempeñar el cargo durante las elecciones federales del 2018, las cuales se prevén que sean las más reñidas de la historia reciente.

Vienen a colaborar con el vocal ejecutivo Eduardo Trujillo Trujillo para la organización y realización de la elección de nueve diputados federales, uno por cada distrito electoral que tiene Tamaulipas.

Por último, hoy arranca la “Semana de la Contaduría” que organiza en forma conjunta el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que preside José Luis García Ramírez y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en el teatro Juárez, en donde del 9 al 13 de octubre participarán destacados conferencistas, entre los que se encuentran Francisco Martín Moreno y el conductor de noticias de TV Azteca, Jorge Zarza Pineda.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com