Columnas > ENFOQUE

Inseguridad continúa siendo gran problema

Hay un problema que nos sigue agobiando a todos los reynosenses y seguro que todos suponen que es el de la inseguridad. Francamente ya casi perdimos la esperanza de que esto vaya a frenarse en un plazo de uno a dos años.

Ahora las esperanzas están enfocadas en ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pero el solo ungimiento como presidente de México no es como un abracadabra mediante el cual se obtienen soluciones milagrosas.

Inseguridad continúa siendo gran problema

Hay mucho por hacer. Se reconoce el esfuerzo de la policía estatal a la que los delincuentes traen de encargo, se supone que es porque éstos también los andan pajueleando.

El problema es que los descarriados ya no tienen temor ni a Dios. Hace años le perdieron el miedo a la cárcel, incluso a la muerte.

De nuevo vuelve a mi mente la recomendación referente a que nosotros también debemos contribuir en la tarea de recuperar la paz social inculcando valores éticos y morales en nuestro respectivo entorno. Es la parte más sencilla de toda esa campaña para recuperar la paz. Hagámosla, que no quede por nosotros, ya sabemos que hay padres de familia que no saben ni con que escribe la palabra responsabilidad pero no por unos cuantos vamos a claudicar los que llevamos la vida en forma correcta.

Quisiera creer que con López Obrador al timón esto va a cambiar pero usted como yo bien sabemos que eso no va a suceder si no pone cada quien su parte, lo mismo autoridades estatales que municipales y sobre todo la ciudadanía.

Si ya sabemos por dónde va el camino, pues a recorrerlo con empeño y mucha fe en Dios que finalmente como todos lo sabemos es más grande que nuestros problemas.

Y por el mundo de la política me pasaron al costo información relativa al campamento albiazul.

Como es natural andan molestos, muy molestos porque los candidatos a la senaduría perdieron y más irritados están con los alcaldes reeleccionistas que ellos sí ganaron pero los candidatos a la Cámara Alta no al igual que los candidatos a diputados federales que también marcharon sin que nadie metiera las manos por ellos lo cual no tiene nada que ver con la sorpresiva visita que hicieron por el palacio municipal el pasado viernes elementos de la Fiscalía Anticorrupción.

La aparición de ellos acalambró lo mismo por pasillos que por oficinas pero no venían a investigar nada en específico y menos como consecuencia de una apertura de lo que ahora llaman carpeta de investigación. 

Fue simplemente una labor preventiva que comprendió el distribuir trípticos sobre como denunciar hechos cometidos por servidores públicos.

La misma visita hizo por el palacio municipal de Ciudad Victoria pero también con las mismas intenciones que en Reynosa, así que no echen a vuelo la imaginación, toda está en su lugar y cada quien a trabajar.

Lo anterior no implica que de repente sí se dinamice la Fiscalía Anticorrupción, sobre todo a raíz de las denuncias de los partidos políticos con motivo del pasado proceso electoral lo mismo en nuestra querida Reynosa que en Nuevo Laredo, El Mante y Tampico.

Se quejan de funcionarios locales que se salieron de sus funciones para favorecer candidatos albiazules.

Tendrán los quejosos que tener pruebas muy contundentes para que les caiga el brazo de la ley a quienes en el supuesto hayan hecho tal cosa.

Pero por otro lado tienen razón quienes dicen que por qué tan espantados. Eso es lo que regularmente se ha venido haciendo elección tras elección, todo es cuestión de tener el mando para poner en práctica esas deleznables acciones electoreras, lo que pasa es que no es lo mismo, como dicen en el rancho, ir atrás que en ancas en el jamelgo.

Hoy en algunos municipios fue al revés y esa es la quejumbre aunque los candidatos del MORENA no están en esa condición. Ellos no han sido gobierno, apenas van a entrar y cuando ya ejerzan el poder habrá que ver cómo se comportan.

Y antes de que se me pase, muchas protestas originaron los inesperados operativos antialcohol durante el fin de semana. Al automovilista lo agarraron desprevenido, ni se la esperaban. Ya sabemos que en fi n de semana la mayoría de los automovilistas cual más cual menos andan con dos o tres copetines en la barriga y eso es suficiente para que registren alcohol, sobre todo los muchachos que andaban en plena celebración de las fiestas de graduación.

Por otra parte y regresando a lo político causó alegría entre la ciudadanía que partidos como el PES y el PANAL vayan a perder su registro. De veras ya estuvo suave de mantener a tanto zángano con el pretexto de fomentar la política. Y para el 2019 el MORENA es el que se llevará la mayor parte del presupuesto merced a la contundente victoria electoral que obtuvo en las elecciones federales.

Y andando prácticamente encuerados los marrones le partieron toda su madrina tanto al PAN como al PRI, el próximo año que tendrán canicas hasta para dar y repartir ya es de imaginarse la tunda que van a repetir.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com