Columnas > COLUMNA INVITADA

Fomento de emprendedores culturales en McAllen

La Fundación Kauffman publicó un informe de Ann Markusen de la Universidad de Minnesota, describiendo los esfuerzos por invertir en el arte y la cultura de las ciudades para atraer a los residentes, los gerentes y los trabajadores. 

Las ciudades han comenzado a centrarse en el emprendimiento cultural mediante el fomento de las estrategias “bottom-up” (desde abajo). El estudio encontró que los  artistas desempeñan un papel en la economía local y tienen un mayor impacto en una comunidad cuando el grupo de talentosos artistas es grande. Los artistas atraen ingresos a la ciudad mediante la exportación de sus creaciones – libros, grabaciones, artes visuales y espectáculos a otras comunidades.

Fomento de emprendedores culturales en McAllen

Como resultado de las fuentes  generadoras de artistas se atraen y establecen firmas de la industria cultural como editorial, publicidad, música, arquitectura y diseño. Así se ofrece  una fuente de contratación de talentos que asiste a otras industrias en el sector del diseño, la comercialización de productos y de los servicios.

El estudio también encontró que los artistas están mucho más cómodos trabajando como trabajadores contratados en el sector comercial.  Tienen un fuerte entendimiento empresarial de hacer dinero, en comparación con los científicos e ingenieros. El informe de Kauffman encontró que los artistas necesitan ayuda en las áreas siguientes: espacio de trabajo, la formación profesional continua y el desarrollo, mejoras de habilidad, redes de contactos y relaciones públicas, rutas de acceso a mercados y capacitación empresarial apropiada para sus aspiraciones.

Aquí está el proceso general que debe seguir cualquier ciudad:

1)  Saber quiénes son sus artistas y cuáles son las fortalezas del diseño de su ciudad. La encuesta sobre la comunidad estadounidense es una buena herramienta para identificar talento.

2) Desarrolle un espacio donde los artistas puedan conectar y fomentar un espíritu de equipo. Proporcione un lugar para que los artistas puedan convocar, establecer contactos y que fomente la colaboración.

3) Establezca estudios para los artistas de bajo costo en un lugar que albergue entre 10 y 20 estudios.

Proporcione capacitación empresarial a los artistas.

4) Genere oportunidades de networking y marketing para los artistas.

Haga que los trabajos de los artistas sean parte de la estrategia de la ciudad. 

5) Colabore con instituciones de educación superior para desarrollar investigación de referencia que pueda aumentar la calidad de la comunidad de artistas de la ciudad.

Esto es lo que está haciendo McAllen:

1) La evaluación de talentos locales originalmente fue realizada en 2008. La Incubadora creativa se estableció en el año 2005 y se trasladó a la antigua biblioteca principal en enero de 2013. La incubadora tiene 18 espacios de estudio, dos laboratorios de pintura, dos aulas y espacio abierto para eventos. STC está ofreciendo 18 clases en la incubadora relacionadas con el arte. El espacio de colaboración de Wells Fargo fue creado en Junio del 2013. El espacio es un lugar de encuentro y de conexión y colaboración de artistas y otras personas.

2) Los artistas requieren de completar un plan de negocios antes de que sean aprobados a recibir el espacio del estudio en la incubadora.

3) El Comité de arte público de McAllen ha colocado 11 piezas de arte en toda la ciudad en los últimos tres años.

4) La incubadora se utiliza para una amplia variedad de eventos que fomentan la creatividad y el arte.

5) Dos inquilinos de la incubadora recientemente se mudaron e iniciaron su propia plataforma de estudios “Arte y Diseño” en la calle Main, que es el núcleo de la incubadora, para fomentar más artistas y estudios.

¡NOS VEMOS EN MCALLEN!