Columnas > ENFOQUE

Habrá dedazo en el albiazul

Este martes se dio otra vuelta por nuestra querida Reynosa el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Vino a inaugurar una obra que hoy en día es oro molido, como las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número Cuatro, por el bulevar Morelos, nomás que ahora cuenta con un edificio amplio, moderno y sobre todo con personal diestro para atender a quien acude a dicho lugar.

Ahí aprovechó el mandatario para hacer un reconocimiento a los médicos y enfermeras de los hospitales privados que han sido ninguneados por el gobierno de la Cuarta Transformación, que pareciera que para la federación solamente cuenta lo que hace, eso sí, el esforzado personal de salud del sector público.

Habrá dedazo en el albiazul

Pero tanto usted como yo amigo lector bien sabemos que quienes atienden en los privados también se exponen al contagio del peligroso Covid-19, de ahí que se le reconozca al mandatario estatal el que se haya fijado en la labor que realizan en lo particular médicos y enfermeras. Y la polaca no se omitió en estos eventos.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA comienza a mostrar sus cartas sin marcar predilección, con lo cual se extiende el suspenso sobre quien será el candidato alcaldicio.

Por lo pronto, tal parece no hay nada para nadie. Le estuvieron acompañando JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, GERARDO PEÑA FLORES y GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ. Estuvo deferente con los tres, como para que nadie se fuera con la finta.

Y es que, oiga usted, a los eventos de un gobernador nadie le acompaña si no es a petición expresa del mismísimo gobernante, así que esto no se va a resolver en los próximos días, al menos en los de esta semana, con todo y que ya anda circulando por las redes sociales la convocatoria del PAN en donde marcan las reglas para elegir sus candidatos y en uno de sus apartados claramente dicen que serán por designación, o sea, dedazo, que obviamente provendrá de la mano del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

La convocatoria de marras seguramente se hará pública este domingo y seguramente para entonces los prospectos ya sabrán que no tiene caso andar dando brincos ni sombrerazos. La decisión será del comandante en jefe y en el PAN de Tamaulipas no hay quien rezongue a sus decisiones.

Mientras tanto por los teléfonos de línea, desde un call center llaman insistentemente para preguntar por diversos actores políticos de la localidad, lo mismo para candidatos a la alcaldía que para las diputaciones federales y diputaciones locales.

No es desde luego la mejor forma de obtener información confiable sobre quien tiene las preferencias a través de un call center porque si usted recibe una llamada prontamente se da cuenta que es una grabadora y los que se encargan de esos sondeos tampoco pueden saber la sinceridad con que contestó la persona que levantó el auricular o si se trata del dueño de la casa o de un empleado.

Por ello no creo que en el PAN vayan a tomar una decisión con base en llamadas desde un call center y por lo mismo creo están perdiendo el tiempo, que conforme se acerca la fecha de los destapes ya no queda ninguna duda entre los que se mueven en el mundo político que será García Cabeza de Vaca el que tomará las decisiones con respecto a las candidaturas, lo mismo a la alcaldicia que las dos para diputado federal y las cuatro a diputado local.

Por otra parte, MAURICIO DE ALEJANDRO, en un arranque de sinceridad y por medio del Facebook expresa su reconocimiento a BENITO SÁNZ BARELLA de que éste tenía mejores características que él para ser el candidato alcaldicio priista.

La verdad, Mauricio no tenía para que hacer esa aclaración. Desde que se registró dio la impresión de que solamente lo hizo para que no se viera tan gacho que únicamente Benito fue el que le quiso entrar. Entonces, mensaje muy agresivo tendrá que traer tanto BENITO SANZ como los otros seis candidatos tricolores para que puedan lograr alborotar el cotarro y los vean como reales contendedores y no como paleros.

Por el bien del PRI, ojalá salgan con la convicción de que pueden ganar. Si no lo hacen, no se necesita tener bola de cristal para pronosticarles que será el fin del priismo en nuestra querida Reynosa, al que ya le pisa los talones el Movimiento Ciudadano y en algunas encuestas hasta ya lo superó.

De ese tamaño es el riesgo que corren los priistas si no salen a ganar. El próximo seis de junio podrían terminar en cuarto lugar, y bye Lulú.

Y por el campamento morenista siguen los alborotados, todos creyendo tener patas para gallo como es la candidatura alcaldicia, que en mi personal enfoque solamente dos reúnen esas dos características como lo son RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI. CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ tiene posibilidades por la equidad de género y que hasta ayer todavía no se sabía si Reynosa iba a ser para una mujer por el bando morenista.

Pero todo es cuestión de que llegue el delegado. Dicen que para fin de mes ya estará por aquí. A ver si no es extemporáneo, o como dicen en el rancho: después de atole.

Pero no crea usted amigo lector que todos los morenistas andan en el alboroto. Hay otros como JUAN FABILA y MAURO DE LA FUENTE ARPAIS que realizan un trabajo sordo en pro de la causa morenista.

Mauro es el coordinador jurídico nacional de la Secretaría de la Producción del Comité Ejecutivo Nacional del Morena, y a la chita callando, con el apoyo de otros abogados como JORGE DOSAL HERNÁNDEZ ya instalaron tres oficinas, una en Ciudad Victoria; otra en Matamoros y una más en Reynosa.

La cartera en mención tiene como objetivo entrar en pláticas con los agricultores que según me dicen ya han contactado a algunos en Díaz Ordaz, Valle Hermoso y municipios del centro de Tamaulipas para establecer un vínculo directo, lo mismo con pequeños agricultores que con medianos y pequeños empresarios.

Tratan de saber en dónde están fallando los programas de gobierno de la 4T, de ahí la importancia de esta Secretaría del CEN morenista.

Y lamentablemente el letal Covid cobró otra víctima en nuestra querida Reynosa. Ahora fue el estimado agente aduanal ARTURO PÉREZ ALVARADO, quien en vida se caracterizó por su profesionalismo, lo mismo cuando fungió como “vista” en la Aduana de Reynosa que como agente aduanal también en esta ciudad.

Es triste ver como vidas valiosas se están perdiendo y que sirva de advertencia a todos que nadie está a salvo del coronavirus si no toman las debidas precauciones. Descanse en paz.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com