Columnas > ENFOQUE

La decisión sobre los candidatos, está cerca

De nuevo regresaron las balaceras a nuestra querida Reynosa que como es natural provocan zozobra entre los que por esta ciudad habitamos, un problema que se viene a sumar a la angustia ocasionada por la pandemia, que en esto último la gente bien que ha tenido la culpa, no así en lo que se refiere a la violencia.

En pocas palabras, estamos bien jodidos. Por un lado, el letal coronavirus y por el otro los delincuentes a quienes el toque de queda decretado por el gobierno estatal les vino guango, una medida que el gobierno estatal le llamó reducción de movilidad, que significa no circulan por la vía pública de las diez de la noche a las cinco de la mañana, que ya es de imaginarse quienes se van a despachar con la cuchara grande durante este lapso de tiempo.

La decisión sobre los candidatos, está cerca

Por ello habrá que cuidarnos y ahora por partida doble, no hay de otra. El desánimo ya es generalizado, y no se ve la luz al final del túnel, andamos caminando a tientas saber que vamos en la ruta correcta o en la equivocada. Que Dios se apiade de nosotros.

Y por el mundo de la política, en esta semana los partidos políticos, unos decidirán quienes serán sus candidatos y otros darán retratos hablados, como solía hacerlo el PRI en sus tiempos de gloria, cuyas practicas siguen vigentes, aunque en lo que corresponde a Tamaulipas altiva y heroica el tricolor salvo en tres o cuatro municipios los demás será mero espectador.

Sorpresivamente en Nuevo Laredo se considera que dará la pelea cerradamente si como todo indica postularán como candidata alcaldicia a la diputada CRISTABELL ZAMORA, que según me han contado tiene un posicionamiento entre las clases populares por encima de la morenista CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS y la neo panista YALHEEL ABDALA CARMONA, ambas diputadas locales. Pero lo que es en Reynosa, Matamoros, Tampico y Madero, los candidatos alcaldicios del PRI están sin posibilidad de ganar, en todo caso van a participar con la intención de obtener el mayor número de votos que puedan lograr para tener derecho a representaciones en el cabildo. No da para más la intención.

Supongo que los candidatos lo saben, en Ciudad Victoria se pensaba estarían listos para dar pelea, pero con deserciones como la de OSCAR ALMARAZ SMER, también participarán como espectadores. Por cierto, cuentan que EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES anda bien cabreado por la deserción de Almaraz, uno de sus consentidos que bajo su sombra protectora amasó considerable fortuna y como siempre salen con que la lana la obtuvieron en negocios o a través de herencias.

Pero así esta las cosas para el PRI y ahora lo que resulta de interés es quienes serán los candidatos plurinominales que para una diputación federal esta perfilado EDGAR MELHEM SALINAS, el presidente del Comité Directivo Estatal, mientras que para una diputación local anotan a CARLOS SOLIS GÓMEZ, ex diputado local y ex presidente del Congreso del Estado.

Ambos traen currículo, pero su arribo, uno a la Cámara Baja y el otro al poder legislativo estatal dependerá del número de votos que obtengan los candidatos priistas por todos los distritos en que está circunscrita Tamaulipas.

Po su parte el MORENA sigue dando bandazos. Sus prospectos no piensan en otra cosa más que en la candidatura alcaldicia y en mi personal enfoque ya alguien debería hablarle a calzón quitado y decirles que no se calienten planchas, finalmente calidad de prospectos alcaldicios solamente la tienen dos o tres que mis lectores bien saben quiénes son esos y por lo mismo no está de más recordarlos: RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y CLAUDIA HERNÁNDEZ SAÉNZ, que entra al juego por su calidad de mujer porque si no hubiera la equidad de género tendría muy pocas posibilidades de ser la candidata alcaldicia. Su padrino, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, si bien es un figura conocida dentro y fuera del morenismo, no llega al nivel de cacique que son como los titiriteros de la política que no se metían pero si decidían, nomás que el “JR” no está en esa lista con todo y sus conexiones en la CDMX porque para eso, aparte de esas conexiones se requiere que los grupos de poder de la localidad tengan fe ciega hacia él, algo con la que no cuenta él ni ninguno o ninguna de los que se mueven dentro dl mundo d la política reynosense.

Y ahí vienen las elecciones en donde se confirmará esto que estos comentando. Aparte de lo anterior ya circula el rumor de que será el propio “JR” el candidato alcaldicio, decisión para la que no se ha anotado, y se entiende con todo y las enormes posibilidades que tendría de ganar si llevando como oponentes a MAKI ORTIZ y al siempre bien recordado medico de los pobres, SERAPIO CANTÚ BARRAGAN, obtuvo en números redondos 100 mil votos en las pasadas elecciones alcaldicias  ya es de imaginarse como acrecentará esa cifra con rivales que no tienen nada que hacer al lado de Maki y Serapio.

Nomás de que el “JR” arribaría al palacio municipal como muy probablemente sucederá si es el candidato, eso lo alejaría del camino hacia el palacio del gobierno de Tamaulipas, pero vamos a ver que decide el Comité Ejecutivo Nacional Morenista que por lo pronto inexplicablemente no ha enviado a un delegado. Mientras tanto, el dirigente estatal del Partido del Trabajo, ARSENIO ORTEGA, se pronunció a favor de que RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ sea el candidato a presidente municipal que represente a la coalición MORENA – PT tomando en cuenta que al encabezar las encuestas, se convertiría en el candidato natural, independientemente de que por el trabajo que ha desarrollado, es en estos momentos el que más arraigo tiene entre los electores.

Por otra parte, Consulta Mitofsky realizó una encuesta consistente en un careo entre el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y los 32 gobernadores. Fue estado por estado, de ahí lo interesante el resultado. Citaré solamente los del Noreste y en próxima entrega los de los demás. En Coahuila tiene mejor aprobación el gobernador priista MIGUEL ANGEL RIQUELME, con 63.9 por ciento por un 53,9 por ciento de López Obrador. En Durango, hubo empate técnico entre el gobernador JOSÉ AISPURO TORRES, con 45.5 por ciento y 46.7 por ciento de AMLO. En Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN tiene un 36.9 por ciento de aprobación y López Obrador un 47.7 por ciento, y en Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, 39.5 por ciento por 54.9 por ciento del presidente de México.

Esos resultados reflejan que por la región noreste AMLO tiene buenos niveles de aprobación y en algunos estados por arriba de los gobernantes locales, circunstancia que ayudará a los candidatos del MORENA pero que no solamente con eso tendrán para ganar. Si no reúnen canicas, olvídenlo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com