Columnas > ENFOQUE

Le cambian planes al ‘JR’

Comienzan a verse señales en el campamento morenista y apuntan hacia un tercero en discordia en lo que corresponde a la candidatura alcaldicia, y ese tercero es ni más ni menos que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el delegado del gobierno federal en Tamaulipas, que como fue público y notorio, nunca hizo ningún escareo que quisiera ver la intención de participar en el hándicap municipal. Se rumoraba en todo caso que pretendía a hacerle al padrino influyendo en la designación en favor de la regidora CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ.

Pero una cosa son los planes personales y otra la de los partidos, que, en el caso del MORENA, como según ellos deciden a quienes postulan como candidatos por medio de encuestas, es muy probable que en esos sondeos el “JR” apareció como el mejor posicionado, y no solamente entre los morenistas sino entre todos los prospectos de los demás partidos.

Le cambian planes al ‘JR’

Por lo mismo, si finalmente Gómez Leal es el abanderado marrón, BENITO SAÉNZ BARELLA, que probablemente será el candidato priista, quedará como espectador en el encontronazo entre el “JR” y “El Chuna”, que se sabe, hay rivalidad entre ambos y no ocultan la antipatía mutua, lo que le pone un ingrediente a las elecciones del próximo seis de junio, lo que le dará más sabor y color a la competencia. Pero todo por ahora es rumor porque José Ramón no ha dicho nada, nomás que ya debe saber que, como dicen en el rancho: donde manda capitán, no gobierna marinero. Y siguiendo dentro del mundo de la política, al que se le están poniendo las cosas color de hormiga es a LOREZO CÓRDOBA, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, que hoy en día esta convertido en protagonista de la competencia política y no como juez, que esa es precisamente su función con todo y que tenga razón en prohibir la difusión de las “mañaneras” durante el periodo electoral, eso no le resta ninguna validez a los señalamientos en su contra derivados de que ni un niño le va a creer que le pasó de noche el que Odebrecht le hubiera inyectado billetes a la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO, y estos se dan en los momentos en que se acerca la fecha al día 31 del presente mes para que la Fiscalía General de la República exhiba ante el juez las pruebas que tiene  en contra de Emilio Lozoya Austin, que entre otras, según se ha venido diciendo, está el que Odebrecht le metió dinero a la campañas políticas del entonces candidato presidencial por una pedicha de Lozoya Austin.

Si ante el juez se comprueba tal situación, don Lorenzo deberá ir preparando sus tiliches porque lo que sigue es ni más ni menos que su decapitación.

Por otro lado, y en mi personal enfoque, con todo y que la Ley considera a los ciudadanos como presuntos inocentes cuando son acusados, ello no excluye la sospecha. Me parece que el titular del INE debe estar exento de toda suposición y sobre todo cuando estas suposiciones implican violaciones a la Ley Electoral. Pero ya sabemos tanto usted como yo amigo lector, que nuestros políticos lo que menos sienten es pena cuando les hacen acusaciones que con todo y que no es cosa de renunciar y menos cesarlos porque son acusados, si obliga a separarse del cargo mientras dura la investigación y no se diga si de esa investigación surgen pruebas que implican responsabilidad, así que habrá que estar al pendiente al día ultimo del presente mes.

Y por nuestra querida Reynosa comenzó ya la vacunación entre el personal médico que se calcula finalizará en este mes y a partir de febrero seguirán los adultos mayores.

Mientras tanto comienza a cundir la preocupación por las redes sociales en donde están reportando reacciones y algunas muy severas entre aquellos que se han vacunado en las ciudades del valle del Río Grande.

Las molestias más mínimas son dolores musculares, pero habrá que decirlo, en un mínimo porcentaje de los vacunados, que también hay que decirlo: han estado acudiendo en forma ordenada y sin escandalizar porque no alcanzan a ser inmunizados. La gente del valle del río Grande está dando muestras de civilidad y creo que la de nuestra querida Reynosa hará otro tanto.

Y no está de más que con todo y vacuna hay que seguir observando las medidas sanitarias. Me dicen que la llamada inmunidad se dará hasta que no este vacunado por lo menos la mitad de la población, exceptuando los niños, que como todos sabemos, tienen defensas para dar y repartir más aun así no se les debe descuidar. Por ello es que la Secretaria de educación Pública de Tamaulipas no ha autorizado las clases presenciales, así que buzos caperuzas con los niños que remotamente pueden ser víctimas del coronavirus.

Y regresando al valle de Texas, el cierre de la frontera se alargó hasta el 21 de febrero que ya entre los que vivimos en nuestra querida Reynosa ni desanimo causó. Como que ya nos acostumbramos a no pasar al otro lado del río y la vez comenzamos a husmear en los comercios locales en donde se encuentran todo tipo de productos y por lo mismo no llega a nivel de urgencia que nos permitan pasar a territorio estadounidense, una medida que obviamente causó daños en la economía de las poblaciones del sur del vecino país del norte por la circunstancia de todos conocida que los mexicanos son el grueso de sus compradores, y eso ha favorecido a los comercios de por aquí, a los de Monterrey y hasta los de Saltillo.

Siguiendo con estos temas, el SAT reportó ingresos record con todo y la pandemia, lo que como es natural tiene boqui abiertos a los adversarios del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que tienen dos años de estar pronosticando que se va a ir a pique el país por sus medidas en política económica.

Y con todo y que soy de los que piensan que constantemente riega el tepache, las más de las veces por las habladas, en los hechos debo reconocer que, si bien la economía se fue a pique el año pasado es porque ya estaba en malas condiciones en el 2019 y eso no fue ocasionado por las disposiciones del gobierno de la Cuarta Transformación. En 2019 hubo rebrotes negativos de la economía globalizadora y en el 2020 la pandemia mandó a la lona a la economía tanto de México como de todo el mundo, y aun así el SAT está reportando cifras record de ingresos, lo que significa una buena noticia.

Pero aquí el mérito lo tienen principalmente los contribuyentes que somos los que pagamos impuestos, y por lo mismo nos debe el gobierno de AMLO un reconocimiento por lo menos en forma individual por la vía epistolar, un método que aplicó el entonces presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN.

El columnista esta entre los que recibieron una carta saludo y de felicitación por parte del presidente de México por ser un cumplido contribuyente, así que con ciudadanos responsables se gobierna mejor.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com