Columnas > ENFOQUE

MC recurre a los jóvenes

Drásticas medidas fueron tomadas por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, mismas que ya se publicaron en el Periódico Oficial del Estado y entraron en vigor desde ayer y estarán vigentes hasta el día 31 del presente mes. La Ley Seca para sábados y domingos va a doler, como también el toque de queda, aunque eufemísticamente le llaman reducción de movilidad, de las diez de la noche a las cinco de la mañana es una disposición indispensable, como también el limitar el servicio de transporte público a la mitad de la capacidad de las unidades mientras que estarán en circulación hasta las diez de la noche, y los sábados y domingos hasta las ocho. Pero aquí falta que los permisionarios vayan a cumplir.

También veremos si las autoridades le van a atorar porque si nomas van a andar cazando a los conductores de vehículos que circulen en vehículos cuya numeración este prohibida, esto va generar muchas protestas, y como es natural les va a acarrear animadversiones a los candidatos panistas por la obvia razón de que ese partido es el que está en el poder, lo mismo a nivel estatal que en el municipal.

MC recurre a los jóvenes

Por lo mismo, los jefes deberán estar muy al pendiente de que las instrucciones de la autoridad sanitaria se cumplan sin distinción porque los taberneros no están muy conformes con que a ellos les aplican el cierre diario mientras que a las piqueras disfrazadas de restaurante- bar de la ciudad les permiten que sigan operando, aunque solamente hasta las nueve de la noche.

Duras medidas positivamente son las que ya están en vigor.

Y habrá solo un servicio religioso, y solamente en sábado o domingo y con el 25 por ciento de la capacidad de los recintos que las agrupaciones religiosas tienen destinados para tal efecto, mientras que la gente tendrá que seguir usando obligadamente el cubre bocas, gel anti bacterial y conservar la sana distancia. Se me hace que esto último no lo van a atender, no por nada la Organización Mundial de la Salud ya dijo que el principal factor de la propagación del coronavirus es la actitud de la gente y con eso está dicho todo.

Y por el mundo de la política, los aspirantes priistas a las diputaciones locales que representan a nuestra querida Reynosa ya aterrizaron. Por lo pronto lo hicieron JAIME CARRANZA SALINAS, GUSTAVO RICO DE SARO, MYRIAM CRUZ y la doctora ADELA LORENA LUCIO.

Al parecer no habrá más y lo digo porque como fueron dos hombres y dos mujeres, con ello cubrieron la llamada equidad de género y la cuarteta en mención compuesta por gente joven tendrá la pesada tarea de contribuir a que el PRI obtenga en las elecciones el próximo seis de junio 40 o 50 mil votos, una cifra que le merecerá ocupar dos o tres posiciones en el próximo cabildo, que por ello la regiduría uno y dos son muy asediadas entre los tricolores.

Ojalá no les concedan una sola posición a los llamados sectores del PRI, como lo son el obrero y el campesino, que tienen años de que ya no sirven en nada a la causa y que incluso sus dirigentes lo mismo obreros que campesinos sin ningún empacho le hacen talacha al PAN. Entonces, No tienen moral en andar exigiendo las primeras tres posiciones. Que le concedan de las del 7 al 14 para que le echen ganas y que en los hechos demuestren que todavía pesan.

Si continúan respetando posiciones de los sectores, se van a hundir antes de que se desarrollen las elecciones pues de por si están en el tercer lugar electoral y en lugar de alentar a los nuevos siguen dándole atenciones a los que en los hechos ya no pesan, eso provoca desanimo de quienes animosamente han sostenido la bandera tricolor y, además, sudando la camiseta.

Por otra parte una encuesta telefónica de Massive Caller tiene alborozados a los Makicolas y mortificados a los Chumicolas, que con todo y ser un sondeo telefónico por haber sido  entre la clase media y alta, que es la que posee este tipo de servicio, no deja de ser revelador que entre los panistas el prospecto mejor posicionado es CARLOS PEÑA ORTIZ, seguido por JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, pero con una diferencia que si no se atendieran circunstancias, la candidatura alcaldicia sería para Peña Ortiz, algo que con todo y lo que digan las encuestas, así sea en forma unánime, descarto vaya a suceder. En todo caso el hoy presidente del DIF municipal bien podría ser utilizado para impulsar al candidato alcaldicio participando como candidato a diputado local.

Por otra parte, al PAN no le debe pasar de noche que, en los careos, “El Chuma” Moreno sale abajo cuando es llevando como oponente a la morenista CLAUDIA HERNANDEZ SÁENZ. Ya es de imaginarse que porcentajes saldrían cuando hicieren un careo entre “El Chuma” y el “JR”, del que ya se dice que si se sigue enredando la pita va a terminar siendo el candidato alcaldicio de los morenistas.

Al parecer en el Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, por los datos que tiene saben que va a retener las alcaldías de Matamoros y Ciudad Madero, y si le agregan la de Reynosa, prácticamente se coinvertirán en la primera fuerza electoral de Tamaulipas. Así de crucial es la elección en esta ciudad cuyo municipio es el que tiene más electores en todo Tamaulipas. A lo anterior agréguele que Ciudad Victoria electoralmente está bamboleando y si le sumaran a la capital tamaulipeca, bye Lulú, Tamaulipas sería de predominio morenista.

Por ello la posibilidad de que finalmente decidan postular al “JR” como candidato alcaldicio, aunque él diga que para nada sueña con el palacio municipal. Es obvio que su ilusión está encaminada hacia el palacio de gobierno estatal, nomás que eso es hasta el 2022 y andar haciendo al titiritero, la verdad todavía no tiene peso político como para esas cosas. Una cosa es su posicionamiento y otra es la capacidad para inducir electores hacia terceros. Le falta mucho para eso, es más, los caciques ya se extinguieron y los gobernadores y alcaldes en cuanto dejan el poder, al día siguiente lo pierden y algunos hasta un año antes.

Entre tanto por el campamento naranja, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, que todo parece indicar será el candidato alcaldicio de Movimiento Ciudadano asegura que en ese Partido no utilizan a los jóvenes de mandaderos o para pegar calcomanías. Les dan su lugar y de acuerdo al tipo de preparación que cada uno de ellos tiene es la tarea que les asignan.

Por ello que las siete candidaturas del MC serán para jóvenes, aunque respetando la equidad de género y por esa política es que jóvenes de otros partidos, como DANIELA RAMOS ya se pasaron a dicho partido. En el PRI, a esta valiosa militante nunca le dieron su lugar a pesar de que era la dirigente del organismo tricolor denominado Juventud Popular. Ahora tendrá oportunidad de mostrar su capacidad.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.Banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com