Columnas > ENFOQUE

Buena cuarteta del PRI para diputados locales

Mientras tanto en el interior del Partido Revolucionario institucional empezaron los registros para diputados locales

En la semana laboral que hoy termina el movimiento en el mundo político, como ya lo mencioné en anteriores entregas, se intensificó, y como seguramente ya lo saben mis lectores, el PRI ya decidió quien será su candidato alcaldicio por nuestra querida Reynosa. 

Y dudo que alguien crea que MAURICIO DE ALEJANDRO MARTINEZ se registró para hacerle competencia a BENITO SÁENZ BAREKLLA, que ahora tendrá la pesada tarea, no de ganar, eso está fuera de toda posibilidad, sino de obtener 40 o 50 mil votos para que con esa suma alcancen los tricolores dos o tres lugares en el próximo cabildo reynosense.

Buena cuarteta del PRI para diputados locales

Así veo las cosas y no creo que ni el mismo Benito esté pensando en la victoria electoral, que algo le ha de quedar pues ya sabemos que en este juego de la política hasta los que pierden algo terminan ganando por la sencilla razón de que el que gana no se lleva todo.

Mientras tanto en el interior del Partido Revolucionario institucional empezaron los registros para diputados locales.

De Reynosa hicieron viaje a Ciudad Victoria para cumplir con el ritual, GUSTAVO RICO DE SARO, que se la jugará por el cuarto distrito; MYRIAM CRUZ, por el quinto; la doctora ADELA LORENA LUCIO, por el sexto y JAIME – El Pachin -- CARRANZA SALINAS, por el séptimo.

Es sin duda, una buena cuarteta que podría sumarle votos a BENITO SAENZ, que fuera del circulo donde se mueve y que es muy cerrado, es poco conocido a grado tal que las encuestadoras ni siquiera lo toman en cuenta.

Y es que, amigo lector, tanto Gustavo, como El Pachin Carranza, la doctora Adela y Miriam, son personajes de la política local muy conocidos, sobre todo en las colonias populares que generalmente es donde se encuentra la gente que acude a las urnas el día de las elecciones porque se han caracterizado como operadores y han realizado trabajo de territorio y juntos le va a entrar a la dura tarea de tumbarle al PAN cuando menos una de las cuatro posiciones que representan a Reynosa en el Congreso del Estado.

En el caso de la doctora ADELA LORENA LUCIO, agréguele el plus de que formó parte del equipo de profesionales de la salud que formó el bien recordado doctor SERAPIO CANTÚ BARRAGAN, para llevar atención médica gratuita a los habitantes de las colonias populares.

Por su lado los morenistas siguen en la indefinición con todo y que en los últimos días se comenzó a mencionar a JOSÉ RAMON GÓMEZ LEAL como tercero en discordia para la candidatura alcaldicia.

Hay quienes aseguran que ARMANDO ZERTUCHE prácticamente esta proyectado para buscar su reelección como diputado federal por el noveno distrito, que, si el PAN postula como muy probablemente lo hará a la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, se va a poner muy tensa y ceñida la elección por ese distrito.

Pero me dice fuente bastante confiable que aguas con la diputada federal NOHEMI ALEMAN, quien también ya suscribió su intención de participar como candidata para la reelección de diputada federal. Ahí la cuestión está en que Nohemí llegó a la Cámara Baja con la playera albiazul y por la vía plurinominal, así que habrá que ver como encuentran el ovillo de ese enredo. Si en efecto va a ser la candidata morenista por el segundo distrito.

Tal vez por ello ya no se habla mucho de la posibilidad de que AIDA ZULEMA FLORES PEÑA sea candidata a diputada federal por el segundo distrito porque últimamente se menciona como prácticamente amarrada a DINORAH GUERRA.

Y ya que andamos con las féminas, esto me trae a la mente a YAHLEEL ABDALA CARMONA, que renuncio a su militancia priista para enfundarse en la casaca panista, nomás que no tomó en cuenta que como diputada no puede pasar a la fila de los 22 diputados panistas que hay en el Congreso del Estado. La Ley electoral es rigurosa al respecto y por lo mismo, ahora tenemos a una diputada priista que renunció a su filia, pero no debe formar parte de los otros 22 diputados panistas.

Y es que, oiga usted, los arrancones no van en la política, todas las jugadas deben ser meditadas.

Y ahí seguirán deslizándose nombres y para la próxima semana ya estarán definidos quienes serán candidatos o amarrados para la candidatura alcaldicia, las dos diputaciones federales y las cuatro diputaciones locales por los partidos políticos que han tomado la decisión de participar en el proceso electoral de este año.

Me dicen que a MAURICIO DE ALEJANDRO MARTINEZ, para evitar que se viera gacho que solamente BENITO SÁENZ BARELLA se registró como candidato, lo pueden premiar incluyéndolo en la planilla para renovar el ayuntamiento local, pero eso sí, el muchacho quiere en una posición privilegiada, como para asegurarle chamba en los próximos tres años.

El problema es que hay como una docena de tricolores que le tiran a formar parte del próximo ayuntamiento como regidores. La talacha que tendrán que hacer es obtener un mínimo de 50 mil votos para que eso permita el paso de tres o cuatro posiciones, nomás que en los actuales tiempos que el PRI obtenga 40 mil sufragios no va a ser tarea sencilla.

Recordemos que en el 2016 en las elecciones alcaldicias sumaron alrededor de 65 mil votos y luego en las del 2018 bajaron hasta los 30 mil.

Y si no logran superar esta última cifra solamente habrá espacio en el Cabildo para un solo tricolor y esa posición la exigen los llamados sectores que la verdad no tienen por qué concederles ningún gusto habida cuenta que electoralmente tanto el obrero, como el campesino son prácticamente inexistentes, y el popular, ahí hace su lucha por sobrevivir entre las clases medias, y como que a eso le van tirando, que de ese sector obtengan el grueso de los votos de una cifra estimada entre 40 a 50 mil.

Si quedan por debajo de los 30 mil, bye Lulú, será prácticamente la extinción del tricolor por nuestra querida Reynosa y terminará siendo desplazado por el Movimiento Ciudadano.

Movimiento Ciudadano, por cierto, está considerando a JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, como su candidato a presidente municipal, mientras que para las diputaciones federales podría echar mano de DANIELA RAMOS, para el segundo distrito y CARLOS ANDRE ORTEGA, abogado y maestro universitario de la localidad.

Y por lo que respecta a los prospectos a las diputaciones locales, desde ahora anote a VICTOR IBARRA, para el quinto distrito y a MARIO QUINTERO RENTERÍA, para el sexto.

Le estoy hablando amigo lector, de elementos jóvenes que, si bien es cierto que han estado un tanto alejados de la política, son exitosos empresarios de la localidad que han destacado por su labor altruista en beneficio de los que menos tienen.