Columnas > ENFOQUE

El retorno de Ricky Anaya

Siguen fluyendo resultados de encuestas ante la inminencia de que los partidos políticos den a conocer quiénes serán sus candidatos.

Por lo pronto están por publicar las convocatorias y en el caso del PAN ya están planchadas y se publicarán, si no es que el día de hoy, en esta misma semana.

El retorno de Ricky Anaya

Y si bien no creo que se vayan a guiar por lo que dicen las encuestas para decidir quiénes serán los candidatos no deja de ser entretenido que por las redes sociales circuló una encuesta que se le atribuye a Tamaulipas en la Red, que al columnista le resulta desconocida pero aun así no está demás mencionar que en ese sondeo RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, del MORENA, registro un 43 por ciento, seguido de GERARDO PEÑA, del PAN, con 26 por ciento,  y ya comienza a marcar JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, de Movimiento Ciudadano, con 17 por ciento, mientras que BENITO SAENZ BARELLA, del PRI, desplazado a la cuarta posición con 12 por ciento.

Luego hicieron otro careo y en él, RIGOBERTO RAMOS marco un 39 por ciento seguido por JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, del PAN, con 29 por ciento; JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, de MC, con 16 por ciento y BENITO SÁENZ, del PRI, con 11 por ciento.

Los datos ahí están por redes sociales por si los candidatos los quieren consultar, que seguramente a quienes les fue mal los desdeñarán y obvio que a quienes favorece los presumirán.

Pero independientemente de que la firma sea conocida o no, aquí en nuestra querida Reynosa percibo que el ambiente electoral esta parejo entre el MORENA y el PAN, aunque hay una enorme diferencia entre la infraestructura política albiazul y la marrón.

Es más, considero es mucho decir que el MORENA tiene infraestructura pues hasta la fecha ni siquiera tienen recinto oficial y menos directiva pues el local que tiene una leyenda que lo hace aparecer como el Comité Directivo Municipal del MORENA, ubicado por la colonia Jardín, regularmente está cerrado, y si en apariencia es el local que ocupan, es por una gentileza y cortesía del diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Pero dirigencia, lo que se llama dirigencia, no la tienen y menos una infraestructura que no solamente los represente el día de la jornada electoral, sino que también ande realizando proselitismo pues fuera del que hacen cada quien por su cuenta los prospectos morenistas, no se sabe de trabajo alguno al respecta.

Para colmo, de los pocos que andan haciendo talacha electoral, como JUAN FABILA,  absurdamente ni en el mundo lo hacen, así que sin organización y sin dinero, va a estar cuesta arriba poder desplazar al PAN en nuestra querida Reynosa que desde 2016 es el que parte el queso, aunque ya en las elecciones del 2004 dio el campanazo al ganar las elecciones alcaldicias llevando como candidato a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien por cierto ahora se le ha visto muy afable con el Instituto Nacional Electoral, reuniéndose con varios de sus integrantes allá en Ciudad Victoria, en donde se comprometió a vigilar que las elecciones del próximo seis de junio se desarrollen dentro de un marco de la legalidad con lo cual de pasada hace innecesaria la carta que anunció el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la “mañanera” de este pasado lunes mediante la cual les pedirá a los gobernadores que se abstengan de intervenir en los procesos electorales, y obviamente que si lo van a hacer será solamente para que se observe la legalidad.

Mientras tanto el PAN sigue sin definir su candidatura alcaldicia, aun y cuando la creencia generalizada es que recaerá en JESÚS MARÍA MORENO IBARRA como también es creencia por el palacio municipal que si “El Chuma” arriba a ocupar el sillón principal de ese edificio, lo primero que hará será darle tronco a los Makicolas, con excepción de dos que tres y que serán enviados a cargos menores en la COMAPA.

La corazonada esta generando nervios y pesadillas, es lo que siempre se ha hecho, así el nuevo alcalde sea correligionario del que se va. Pero una cosa es irse recibiendo las gracias y otra que les digan no te me pierdas por aquello de que se necesite aclarar algo, y en ese sentido ya van de gane pues ya ve usted, dentro del servicio público no hay unanimidad de criterios a la hora de revisar cuentas, que por darle largas a una de esas revisiones me dicen fue que se cayó GERARDO PEÑA FLORES, de quien ya no se sabe si finalmente irá como candidato a diputado federal.

También ya comienzan a correr rumores de que MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ no está muy convencida de ser la candidata a diputada federal por el noveno distrito si al mismo tiempo no va como candidata a una plurinominal.

El problema para que le concedan este tipo de candidaturas privilegiadas es que el PAN va en coalición para las elecciones de diputado federal lo que le orilló a ceder lugares los candidatos priistas y encima de ello las cúpulas empresariales que están respaldando una coalición prianista está pidiendo lugares para ciudadanos que ellos propondrán por la vía plurinominal.

Y no es todo porque tanto el PAN como el PRI van a echar mano de sus mejores hombres para conformar la próxima legislatura. A varios de ellos no los van a exponer a sufrir un descalabro electoral y por lo mismo los postularán como candidatos plurinominales. Por ello, los espacios para llegar a la Cámara de diputados por esa vía materialmente se han cerrado toda vez que la intención es armar un trabuco electoral compuesto por gente de liga mayor como RICARDO ANAYA, quien retorna a la política a través de la Cámara de diputados y ya anuncio que proyecta participar en las elecciones presidenciales del 2024.

Por todo esto veo remoto que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA vaya a solicitar licencia para participar en aproximas elecciones. La única seria que el CEN albiazul le pidiera se desprendiera de la gubernatura para sumarse al trabuco de la próxima legislatura.

Al margen de lo anterior, entre pequeños y medianos empresarios de esta localidad hay preocupación de que con las nuevas medidas sanitarias para frenar los contagios del coronavirus, sus negocios pierdan lo poquito que lograron en los últimos dos meses de 2020.

Y es que, usted ya lo sabe amigo, por culpa de aquellos que no respetaron la sana distancia, la recomendación del quédate en casa y el llamado de las autoridades del sector salud para abstenerse de posadas y fiestas navideñas y de fin de año, el número de enfermos de Covid 19 se incrementó considerablemente.

Y lo más triste es que, como lo dice FEDERICO ALANIS PEÑA, el presidente de la Delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, los apoyos que con bombos y platillos anuncian los tres niveles de gobierno a la pequeña y mediana empresa, nomás no llegan.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com