Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Aliancistas con Roberta Jacobson

Los integrantes de la Alianza Federalista de Gobernadores (AFEGO) no perdieron el tiempo y apenas había concluido la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos subieron un mensaje en su cuenta de twitter para solicitar de inmediato una reunión con exembajadora de Estados Unidos en México y virtual coordinadora para asuntos de la frontera sur en el Consejo de Seguridad Nacional, Roberta Jacobson.

Aunque los gobernadores aliancistas no anunciaron ninguna agenda, se intuye que le plantearán diversas acciones en conjunto para tratar de reducir el tráfico de armas que hay entre Estados Unidos y México, así como la atención de los indocumentados que están en municipios fronterizos entre ambos países, como es el caso de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, sobre todo cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha olvidado de enviar recursos para la atención humanitaria que requieren en espera de que se les resuelvan sus solicitudes de ingreso a la unión americana.

Aliancistas con Roberta Jacobson

Con respecto al tráfico de armas, seguramente los gobernadores aliancistas revisarán las denuncias que hizo el ahora exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien reveló que la administración de López Obrador nunca se ha interesado por frenar la entrada ilegal de armamento ni mucho menos iniciar procesos de extradición para castigar a los traficantes detenidos en la unión americana y sujetos procesos judiciales.

Y es que entre las acciones inmediatas de la administración de Biden destaca una reforma migratoria que abre la esperanza de miles y miles de indocumentados que esperan poder entrar a los Estados Unidos, pero mientras se requiere prestar la ayuda humanitaria adecuada a quienes pudieron llegar en los últimos meses del 2020 a la frontera norte del país.

También llamó la atención de que el presidente Biden ordenara de inmediato que se frene la construcción de un muro entre México y Estados Unidos para evitar la entrada ilegal de indocumentados, cuya decisión acaba de tajo con la amenaza de Donald Trump de que el costo lo pagaría nuestro país.

Otro tema que seguramente abordarán los gobernadores aliancistas con la señora Jacobson será el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París, ya que se impulsará el uso de energías limpias para generar electricidad, sobre todo cuando en México se privilegia el consumo de combustibles fósiles en la búsqueda de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En fin, los gobernadores aliancistas, entre los que se encuentra Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, de inmediato se lanzaron para reunirse con la señora Jacobson una vez que asuma la coordinación de asuntos de la frontera sur de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad Nacional.

Por otra parte, pero sin dejar la toma de posesión de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, hay otro hecho importante e histórico porque por primera vez una mujer asume el cargo de vicepresidenta, ya que Kamala Harris abre el camino de muchas mujeres que se dedican a la política.

La nueva vicepresidenta de Estados Unidos se ha caracterizado por ser una mujer de retos, ya que se distinguió cuando se desempeño como Fiscal General de California, además de ser la segunda mujer negra en ser elegida para la Cámara Alta de los Estados Unidos.

Nadie descarta la posibilidad que dentro de cuatro años, la señora Harris busque ser la primera presidenta de los Estados Unidos, luego de que Hilary Clinton no pudo concretar este sueño largamente añorado, cuando perdió la elección presidencial en el 2016 ante Donald Trump.

En otro tema, ahora que el presidente López Obrador aceptó que los laboratorios Pfizer redujera la entrega de dosis para beneficiar a países pobres, se desato una serie de críticas en contra del tabasqueño, puesto que mientras en algunos sectores de la sociedad mexicana apoyan su decisión por ser un rasgo humanitario, en otros dicen que es “farol de la calle y oscuridad de la casa” porque existe la versión que finalmente las donara ante la imposibilidad de las naciones de bajos ingresos puedan pagarlas.

Y la indignación creció cuando se conoció que los adultos mayores serán inmunizados con vacunas chinas y rusas, que son de menor calidad a las que entrega la compañía farmacéutica Pfizer.

Aunque los colaboradores de López Obrador desmienten que México doné las vacunas Pfizer a los países pobres, como se afirma en redes sociales, no hay duda de que se podría dar el caso luego de que el tabasqueño es muy dado a dar apoyos económicos, como sucedió con los gobiernos del Salvador y Guatemala, que recibieron cerca de 300 millones de dólares en el 2019 como una muestra de solidaridad del pueblo mexicano.

Correo electrónico: jagovea-53@yahoo.com