Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

El regreso de Enrique Cárdenas

Vaya que sí causó sorpresa la decisión de Enrique Cárdenas del Avellano de buscar la diputación federal del V distrito electoral federal con cabecera en Victoria, puesto que se había alejado del ambiente político desde renunció a la representación de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero nunca dejó de estar en contacto con diversos grupos sociales y empresariales.

Lógicamente que nadie le disputará la nominación del tricolor para la diputación federal que en estos momentos ostenta el ahora panista Mario Ramos Tamez, ya que el también empresario radiofónico goza del apoyo de las bases del tricolor y de la sociedad victorense.

El regreso de Enrique Cárdenas

Cárdenas del Avellano reveló que se registro primero como precandidato para hablar abiertamente de sus aspiraciones políticos y luego acudirá a la Ciudad de México para entregar toda la papelería necesaria para obtener la nominación del tricolor a la diputación federal del V distrito electoral federal.

Será un duelo interesante en caso de que el ahora diputado local Arturo Soto Alemán se decida buscar la nominación del PAN a la diputación federal del V distrito electoral, además de la posible participación de la maestra Nora Hilda de los Reyes Vázquez sí logra ser la abanderada de Morena para el mismo cargo.

Si bien es cierto que todavía falta conocer quiénes serán las y los candidatos de los otros partidos políticos por la diputación federal del V distrito electoral, no hay duda de que se requiere la presencia de Cárdenas del Avellano en la Cámara de Diputados no sólo por la experiencia que tiene por estar en dos legislaturas federales, sino también porque se distinguió por ser un priísta entrón en la cámara baja del Congreso de la Unión

Y usted se preguntará: ¿por qué causó sorpresa la decisión de Cárdenas del Avellano? Porque muchos creían que se esperaría hasta el 2022 para buscar la nominación del tricolor a la gubernatura, pero lo cierto es que desde ahora se prepara para pasar primero por la Cámara de Diputados y luego estar listo para contender por el cargo que ostenta actualmente Francisco García Cabeza de Vaca.

Por otra parte, el aspirante a la candidatura independiente para la alcaldía de Victoria, doctor Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, presentó ayer a las y los integrantes de su planilla, quienes desde el sábado pasado trabajan en recabar las 7 mil 500 firmas de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral que requieren para obtener el registro.

El doctor Rodríguez Avendaño se comprometió en caso de obtener primero la candidatura y luego ganar la elección del próximo 6 de junio a que Victoria volviera a ser una ciudad limpia y amable, como aquella que describía todos los días el inolvidable locutor Carlos Adrián Avilés Bertolucci (QEPD).

Reveló que en sus recorridos se ha dado cuenta que los victorenses dejaron de creer en los partidos políticos, sobre todo después de la pésima gestión que hizo el ahora alcalde con licencia Xicoténcatl González Uresti.

Criticó que la capital tamaulipeca se encuentra sumamente deteriorada no sólo en la infraestructura urbana, sino también carente de servicios básicos, como es el agua potable y el alumbrado público.

El aspirante a la candidatura independiente a la alcaldía de Victoria señaló que en caso de ganar la elección del próximo 6 de junio estará muy pendiente de un desarrollo equilibrado tanto en la zona urbana como en el medio rural.

En otro tema, luego del receso legislativo en la Cámara de Diputados se discutirán varias reformas controvertidas, entre las que destaca la reforma a Ley del Banco de México (Banxico) que aprobó el Senado, cuyo cambio generó fuertes críticas por parte de especialistas financieros porque temen que sea aprovechada por organizaciones criminales para el lavado de dinero.

          El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila argumento que la aprobación de la reforma a la Ley de Banxico busca beneficiar a las familias que reciben dólares por parte de los paisanos que viven en los Estados Unidos, sin embargo, el pretendido cambio legal conlleva el riesgo de asociar al banco central con actividades ilícitas, según especialistas, autoridades financieras y el propio Banxico.

Las críticas fueron tan contundentes que hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la necesidad de analizar con mayor profundidad la reforma a la Ley de Banxico, por lo que ahora que se reanuden las actividades legislativas en la Cámara de Diputados se espera echar para atrás la denominada “Reforma Monreal”.

 Incluso, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, rechazó la reforma aprobada por el Senado porque pondría en peligro la autonomía del Banxico al obligarlo a comprar las divisas que los bancos no pueden ingresar al sistema financiero.

Explicó que las divisas extranjeras remanentes ni siquiera cumplirían con las condiciones económicas para formar parte de las reservas de Banxico, además de que las remesas representan apenas el 1% del total porque el 99% llegan por vía de transferencias electrónicas.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com