Columnas > ENFOQUE

Gobierno insensible

Por las balaceras, ahí se me había quedado en el tintero comentarles la desafortunada pasada sesión del Cabildo reynosense, en donde todos sus componentes mostraron una actitud palmariamente insensible y hasta ofensiva para la ciudadanía.

El tema principal de esa sesión fue el referente a autorizar el descuento del 100 por ciento en los recargos en el pago del predial, que si bien es una buena medida, en estos momentos la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, lo que menos debe traer en la mente es andar cobrando, así que ya se imaginará amigo lector la de burlas y reclamos que hubo, no sólo para la Señora Presidenta sino para todo el Cabildo.

Gobierno insensible

La cereza en el pastel corrió por cuenta de la tesorera municipal, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, quien engallada ya no sé por qué razones, le dijo a los reporteros que cubren la fuente de la presidencia municipal que van a comenzar a cobrar los adeudos del predial, que para eso está el procedimiento económico administrativo, o lo que es lo mismo anunció que los van a pasar a cuchillo.

Y oiga usted, andar haciendo ese tipo de anuncios cuando la ciudad está prácticamente en llamas, es hasta una mentada de madre para el ciudadano.

De veras, qué insensibilidad tanto de la tesorera como de la alcaldesa y de sus síndicos y regidores hoy convertidos en paleros, que por razones obvias dejaron de lado la actitud opositora y ahora se comportan como manso rebaño, incluidos los priistas HÉCTOR OLIVARES ZAVALA y ANALÍA BRENES, quienes ahora se cubren con la piel albiazul. 

Pero de veras, ¿A quién se le ocurre andar con amenazas en estos tiempos? aparte de que los pésimos servicios públicos, dejan bastante que desear sobre todo en el rubro de limpieza con todo y los 23 camiones recolectores que recientemente adquirió el Ayuntamiento. Y así tuvieron la cachaza de anunciar medidas recaudatorias y los que no aprovechen los descuentos, pues ya doña Esmeralda ya le está sacando filo al hacha. 

Viene un pleito y grande si cumple su “oferta”.

El horno no está para bollos y es una desvergüenza inaceptable que estén pensando en cómo cobrar adeudos, en lugar de preocuparse cómo gastar sanamente los recursos del municipio para atender el desastre urbano que padecemos.

No se les niega que han tapado algunos baches, pavimentado unas cuantas calles así como la adquisición de camiones recolectores de basura, pero las fugas de aguas negras siguen por doquier. La insuficiencia en el servicio de agua potable por las colonias de la periferia persiste.

Las calles de las colonias del llamado sector centro que comprende el primer cuadro se encuentran en pésimo estado, el alumbrado público con todo y las 20 mil lámparas que dicen colocaron, sigue manteniendo en penumbras muchos sectores de la ciudad y lo que ya ahoga es la violencia imparable que venimos padeciendo y que tiene a la ciudad al borde del colapso.

Está provocando el ayuntamiento al Reynosa bronco, ahorita la ciudadanía está de ‘‘mírame y no me toques’’ y con esas provocaciones de pretender hasta embargarles las viviendas, van a provocar una de estallidos sociales, que luego a ver en que palo se trepan.

Se sabe que por tradición la autoridad municipal hace ese tipo de avisos, pero nunca los lleva a cabo por la simple y sencilla razón de que al menos las autoridades municipales del pasado estuvieron conscientes que no había calidad moral, como para llegar al extremo del embargo con los morosos del predial.

Mejor que paguen una encuesta para que les digan porque la gente es reacia a pagar ese impuesto.

El columnista sin practicarla, les anticipa que el resultado sería que la negativa es porque no tienen confianza en las autoridades, así de simple y sencillo y si no me lo creen que la lleven a cabo, pero como descarto que lleguen a practicar esa encuesta por el bien de ellos ya no anden amenazando.

El ánimo está demasiado crispado por las balaceras, como para que anden con ese tipo de ocurrencias para colmo.

Y por cierto los balazos persisten por nuestra querida Reynosa.

La tarde del martes hubo tronadera por la Río Purificación hasta el libramiento Sur y de ahí se transportaron las acciones al libramiento Oriente y a una parte del bulevar Colosio, que mantuvo pecho a tierra por más de una hora a los alumnos del Instituto Internacional de Estudios Superiores y en zozobra a las colonias aledañas a las vialidades antes citadas.

Vamos a pedirle a Nuestro Padre Celestial, para que ilumine a nuestras autoridades y encuentren las medidas adecuadas a este espinoso problema y aunque sé que es pedir en vano, le ablande el corazón de los malandros, al tiempo que por las redes sociales circulan videos escalofriantes, en donde ejecutan a sicarios, acciones que corren por cuenta de integrantes de un grupo  disfrazado de militares, con la obvia intención de echarles encima a las autoridades castrenses a los defensores de los derechos humanos, que tan pronto saben que actuaron con rudeza contra un malandraco, saltan como resorte en defensa de ellos y todo para justificar la chuleta, un afán absurdo.

Debieran “pasear” a los integrantes de los organismos de derechos humanos las camionetas donde se desarrollan los rondines de vigilancia para que vean que ese trabajo no es un picnic, sino de alto riesgo en el que va de por medio la vida que por esa circunstancia los muchachos que realizan los patrullajes andan con la adrenalina a todo lo que da.

Cuando vean y sientan lo que es andar patrullando van a comprender, por qué algunas veces se les va de las manos el manejo de la legalidad. Esos organismos también tienen que colaborar en la tarea de recuperar la paz social.

Y antes de que se me pase, entre algunos funcionarios municipales y de la COMAPA hay nerviosismo porque el juez penal JUAN MANUEL HAM CORTEZ que giró la orden de aprehensión en contra del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES fue trasladado a Reynosa. Saben que si alguien denuncia irregularidades y raterías no se va a tentar el corazón para que les caigan encima y los lleven a prisión.

Al juez en cuestión se le conoce como “El Tiburón”. ¿Por qué será?

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com