Columnas > ENFOQUE

Se alborotan las galleras

Pues los partidos políticos por Tamaulipas están ya preparándose para las elecciones del primero de julio de 2018, aunque habrá que decirlo, los que están en eso son el PRI, PAN y el MORENA, y si me apuran mucho he de decir que los más activos son los morenistas por la simple y sencilla razón de que están armando su estructura amén de que escurren optimismo.

Pero lo seguidores de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no deben confundir el optimismo con el exclusivismo. Cerrar puertas no es aconsejable para un partido que apenas se está conformando por Tamaulipas. No deben confundir la imagen de AMLO con la del MORENA.

Se alborotan las galleras

Por el noreste de México no hay duda que “El Peje” ya está cimentado pero el MORENA apenas va pintando y eso bien que no lo pierde de vista el propio López Obrador quien durante su pasada visita por estos lares reiteradamente puntualizó que el MORENA ya está a la par con él en cuanto a preferencias electorales.

No dudo que así sea por la región centro sur y buena parte del occidente mexicano pero lo que es por el noreste y el norte todavía falta trecho y por lo mismo mucho por trabajar para que el MORENA este a la par con López Obrador.

Y si él esta consiente de la importancia de llegar a las elecciones con esa paridad no entiendo porque hay quienes dentro del morenismo en Tamaulipas ya están actuando como si fueran los concesionarios de una franquicia. Están olvidando algo muy importante que es que en política todo es suma, suma y suma.

Las campañas electorales requieren de todo tipo de gente y de las más variadas habilidades, los únicos que están excluidos son los que tienen antecedentes penales. Fuera de ellos no hay porque ser tan puristas. Es conceder ventajas y si persisten con esa actitud el próximo primer domingo de julio del año entrante se van a beber una amarga experiencia que en los que por primera vez andan incursionando en actividades políticas es comprensible se lleven la sorpresa, no así en los que ya tienen kilómetros corridos en estos menesteres a quienes les sería imperdonable que estén pasando por alto que priistas y panistas andan tendidos en la tarea de preparar el camino para obtener las victorias electorales.

Incluso ya están recurriendo al pirateo como en Tampico en donde exdiputado local tricolor EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA ya renunció a su militancia para enrolarse a los albiazules con la intención de que lo postulen como candidato alcaldicio en el puerto de Tampico lo que a los militantes panistas de aquella ciudad les tiene inquietos rayando en molestos. 

No están de acuerdo que de otros partidos se enrolen en el de ellos sin hacer fila para las candidaturas.

Recuerdan que ya les fue mal por andar haciendo eso. Postularon a la profesora MAGDALENA PERAZA quien provenía del PRI, luego sin pudor alguno retornó a las filas tricolores y encima de ello los enfrentó y los derrotó.

Dicen por allá los panistas jaibos que con una ya tuvieron y por lo mismo en Ciudad Victoria los albiazules rechazan ir en coalición con el PRD y el Movimiento Ciudadano. Los aceptan solo de paleros pero no están de acuerdo en que GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ sea el candidato a presidente municipal de esa alianza registrada ante el Instituto Nacional Electoral como Frente Ciudadano por México, que ni va de frente ni está compuesto por ciudadanos y lo que menos piensan es en México.

Como prueba ahí está el enriquecimiento de RICARDO ANAYA y la vida que con todo el confort lleva ALEJANDRA BARRALES, que de sobrecargo de la desaparecida Mexicana de Aviación es obvio no le iba a alcanzar para un departamentito en Miami y una casita en el pomadoso fraccionamiento Las Lomas de la Ciudad de México.

Y de DANTE DELGADO allá en Veracruz hablan de sus abundantes riquezas que como por arte de magia le aparecieron al concluir su interinato de cuatro años como gobernador de Veracruz.

Pero regresando a Tamaulipas, los panistas tendidos para los procesos electorales al igual que los priistas a quienes no les desmoraliza el reciente encarcelamiento de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, es más, como que los acicateó.

Y aquí en Reynosa GUSTAVO RICO DE SARO ya ha tenido reuniones con su equipo de trabajo. Tienen un problema a resolver y ese es obtener recursos para que comience a operar la estructura tricolor, de ahí que en el Comité Directivo Municipal aparecen caras nuevas sobre todo por el lado de las mujeres como ROSA MARÍA NÚÑEZ y WENDY CHARLES mientras que de las de experiencia en estos menesteres ahí están DULCE NAVA, CYNTHIA REYNA y YADIRA CANTÚ entre otras.

O sea, las mujeres pintaron en este comité directivo municipal y tendrán la tarea de coadyuvar a recuperar el palacio municipal que por lo pronto ERNERSTO ROBINSON TERÁN ya hizo públicas sus aspiraciones de volver a contender por la presidencia municipal.

Y vaya que si despertó entusiasmo su declaración. Sus oficinas particulares diariamente están muy concurridas con gente hasta en las banquetas mientras que por las colonias los operadores y operadoras políticas del tricolor ya andan alborotados y alborozados ante la posibilidad de que “El Neto” sea de nuevo el candidato, que si lo postulan sería una decisión lógica y natural. Tiene todavía mucha presencia por las colonias y es bien visto por las clases medias de la localidad, no digo que por las clases altas porque esos tienen rato de que ya pintaron gallo para las ciudades del valle de Rio Grande, aunque sus juniors no pierden la querencia pero nomas para hacer negocios o ganchar posiciones dentro del gobierno, una actitud convenenciera y que no ayuda contar con ese tipo de refuerzos. Por cierto unos andan por el lado del PAN y otros por el PRI.

En pocas palabras, las galleras andan alborotadas y los encargados deben tener mucho cuidado en el comportamiento de los gallos, gallinas y pollitos. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com