Columnas > IRMA TREVIÑO

Consejos para la reconstrucción de archivos luego de un desastre

La reconstrucción de archivos luego de un desastre puede ser esencial para propósitos de impuestos, para obtener asistencia federal o recibir un reembolso del seguro. Después de un desastre, puede que los contribuyentes necesiten ciertos archivos para comprobar su pérdida. Cuanto más exacto sea el estimado de la pérdida, más dinero de préstamos y de asistencia podría estar disponible.

Para contribuyentes que perdieron parte o todos sus archivos durante un desastre, existen pasos sencillos que pueden ayudar. La siguiente información incluye pasos a seguir luego de un desastre para que los contribuyentes puedan reconstruir sus archivos y comprobar la pérdida de propiedad de uso personal y negocios.

Consejos para la reconstrucción de archivos luego de un desastre

Para la reconstrucción de archivos puede obtener una transcripción de la declaración de impuestos de forma gratuita e inmediata, al visitar la herramienta Ordenar Transcripción en IRS.gov. Para ordenar transcripciones por teléfono, llame al 800-908-9946 y siga las instrucciones. Los contribuyentes también pueden solicitar su transcripción a través de su teléfono inteligente con la aplicación móvil IRS2Go.

Para obtener transcripciones por correo de declaraciones previas, presente un Formulario 4506-T, Solicitud de Transcripción de una Declaración de Impuestos, en inglés. Para solicitar copias por correo de declaraciones previas, envíe el Formulario 4506, Solicitud de Copia de Declaración de Impuestos, en inglés. Escriba la designación apropiada del desastre en letras rojas y en la parte superior de los Formularios 4506-T y 4506 para acelerar el procesamiento y que se le perdone la cuota de usuario.

Un accidente es el daño, la destrucción o la pérdida de propiedad que resulta de un evento identificable

que es repentino, inesperado o inusual. Si el daño es a propiedad de ingresos personales o de negocios, los contribuyentes podrían reclamar una deducción de pérdida de accidente en su declaración de impuestos. 

Por lo general, los contribuyentes deben deducir una pérdida de accidente en el año en que ocurrió. Sin embargo, si la propiedad fue dañada como resultado de un desastre declarado federalmente, los contribuyentes pueden optar por deducir esa pérdida en su declaración para el año tributario inmediatamente anterior al año en que ocurrió el desastre. Un desastre declarado por el gobierno federal es un desastre ocurrido en una zona declarada (en inglés) por el Presidente para ser elegible para recibir asistencia federal. Los contribuyentes pueden enmendar una declaración de impuesto al presentar un Formulario 1040X, Declaración Individual de Impuestos sobre Ingresos Enmendada.

Para más información acerca de pérdidas, vea estas publicaciones en inglés del IRS: Publicación 547, Accidentes, Desastres y Robos; Publicación 584, Manual de Pérdida por Accidentes, Desastres y Robo; Publicación 584-B, Libro de Trabajo para Negocios que Sufren Accidentes, Desastres y Pérdidas por Robo.

Y recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.