Columnas > ENFOQUE

El panismo tamaulipeco no está urgido de alianzas

Ahora resulta que mientras que allá en la Ciudad de México el Frente Ciudadano por México tiende a desgajarse, en Tamaulipas ni estornudos ha provocado, algo que al columnista le resulta normal. El PAN por estas tierras no requiere de guajes para nadar y menos si esos son el PRD y el Movimiento Ciudadano que en las elecciones para gobernador de junio del año pasado el candidato perredista pujó para obtener 18 mil votos y el de Movimiento Ciudadano apenas rebasó los 80 mil y encima de ello JORGE VALDÉS y GUSTAVO CÁRDENAS le estuvieron atizando a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA quien a juzgar por los resultados ni siquiera lo descarapelaron.

Entonces, con esos antecedentes es natural que a los panistas les resulte indiferente aliarse con el PRD y el MC. Bien saben que para lo único que les van a servir es para pedir posiciones políticas.

El panismo tamaulipeco no está urgido de alianzas

A los perredistas de Reynosa los conforman con una regiduría pero GUSTAVO CÁRDENAS se va grande y lo menos que va a pedir es la candidatura a senador o como consolación la candidatura a presidente municipal que esto último molesta a los albiazules victorenses porque ahora que hay queso para las enchiladas no les parece bien se vaya a llevar el plato un filibustero de la política como es GUSTAVO CÁRDENAS.

De ahí que en el PAN si finalmente van a tener que participar en coalición con el PRD y el MC eso les produce molestia porque optimismo nomas no. Para nada necesitan a ese tipo de aliados.

Mientras tanto los morenistas siguen en la tarea de sumar militantes y están a la espera de la designación de quienes serán los dos coordinadores estatales; los 43 municipales, los nueve distritales que seguramente luego serán los candidatos alcaldicios a senadores, alcaldes y diputados federales.

Tras esas designaciones vendrán las conformaciones de los comités directivos municipales aunque en algunas ciudades ya existen, pero en definitiva traen mucho trabajo político y a la sorda que es el más efectivo porque por ello luego vienen las sorpresas.

En cuanto al PAN ellos no tienen problemas, tienen comandante en jefe y por lo mismo es quien marca las pautas a seguir con todo y que en el PAN tienen por tradición recurrir a elecciones internas para seleccionar a sus candidatos.

Por esa circunstancia nadie se mueve y cuando lo hacen es con autorización lo que no impide la especulación de que el candidato alcaldicio saldrá de entre “El Chuma” Moreno y JAVIER GARZA DE COSS.

Hay otros prospectos como RAÚL LÓPEZ que con discreción maneja la Oficina Fiscal del Estado aunque con eficiencia, pero alejado de los reflectores políticos.

En cambio sorprende que LEONEL CANTÚ ROBLES no de señales de vida. Se sabe que está alejado del centro de las decisiones pero su trabajo dentro del panismo respaldaría sus aspiraciones si es que las tiene, mientras que las diputadas locales JUANA SÁNCHEZ y ANA LIDIA LUÉVANO si bien no levantan la mano es natural se les considere para una candidatura a diputado federal.

No serán las dos desde luego porque una de esas candidaturas será para un hombre o bien para OMHEIRA LÓPEZ REYNA, la directora del DIF estatal que ya fue diputada federal por el tercer distrito que tiene por cabecera a Río Bravo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com