Columnas > ENFOQUE

Cunde la incertidumbre

Las balaceras de la semana pasada y que se prolongaron todavía durante la mañana y noche de ayer, nos tienen totalmente desmoralizados. No se ve por dónde ni menos para cuando se vaya, no digamos a resolver este espinoso problema, sino que la ciudadanía vea que se va por el camino indicado para afrontar este lacerante agravio a los tamaulipecos.

Pero no se puede decir, al menos en mi personal enfoque, que las autoridades federales y estatales estén cruzadas de brazos. Los rondines de vigilancia que diariamente vemos por las calles de nuestra querida Reynosa es una acción evidente más sin embargo insuficiente y el ciudadano en medio del problema.

Cunde la incertidumbre

Las víctimas colaterales aumentan, el pánico ya se apoderó de la ciudad, las dudas atrapan al colectivo que no sabe si a como están las cosas es buena decisión dejar ir a los niños y muchachos a las escuelas. No hay quien pueda garantizar si regresarán sanos y salvos.

Los negocios están en picada, las maquiladoras que hasta hace poco proporcionaban tiempo extra a sus trabajadores, hoy ya no lo requieren con el consecuente perjuicio para la clase obrera, que con un salario de 800 pesos semanales ahora va a tener otro problema a la ya de por si pesarosa vida en nuestra querida Reynosa.

Por las redes sociales cunde el consejo de que empecemos un éxodo a manera de protesta, propuesta totalmente inaplicable porque ¿hacia qué lugar nos iríamos buscando la paz si en otras regiones es lo mismo?… Y luego falta que en esa ciudad nos reciban, pues todos los municipios de México están con sus presupuestos muy apenitas.

Sin embargo algo se tendrá que hacer porque esto ya se pasó de rosca, la violencia de estos últimos días si bien pareciera que fue originada por la detención de un capo nadie nos podrá asegurar que por esa detención ahora sí vendrá la paz.

La experiencia persistentemente nos dice que ya podrán detener o eliminar a un capo o capito y esto no va a parar, porque a los pocos días ya está el relevo listo, montado y armado.

Comprendemos la magnitud del problema que traen entre manos las autoridades, pero ellos también deben comprendernos a nosotros que ya nuestro ánimo ya está quebrado y sumidos en la incertidumbre. Hasta para salir a trabajar le pensamos, pero como la vida hay que ganarla, no hay alternativa, sólo resta encomendarnos a Dios y nunca olvidar que los buenos ejemplos se dan en casa,

Hay muchos padres de familia que fallaron en la obligación de guiar a sus hijos, y si a eso le agregamos los persistentes malos ejemplos de corrupción, lo mismo en el gobierno que entre los particulares que hacen negocios con los que están adentro de las esferas gubernamentales, los muchachos se convierten en una especie de caldo de cultivo de la delincuencia.

Y por el mundo de la política, RICARDO ANAYA de plano ya rompió lanzas con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y con el PRI de coleada, que dicho sea de paso, nunca ocultó su aversión hacia el tricolor y con su actitud, no solamente está desmoronando a su partido sino que también está impidiendo se fragüe el PRIAN que tan exitosamente funcionó en las elecciones presidenciales del 2006 y 2012.

Bien se recuerda que si FELIPE CALDERON no hubiera contado con el apoyo de los gobernadores priistas, no hubiera derrotado a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Luego, si Calderón no hubiera desinflado a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, tampoco ENRIQUE PEÑA NIETO le habría ganado al hoy líder del MORENA.

Lo anterior es del dominio público pero por lo visto eso no le importa al “chamaco maravilla” quien cree que con el apoyo del PRD y el MC tiene para ganar la elección presidencial. Todavía no es el candidato y ya está causando fracturas que de entrada eso lo torna inviable, sobre todo porque si a mitad de campaña va de tercerola y sin posibilidades de remontar, desde ahora está desbaratando el plan “B” que es unirse al PRI y PAN, pero el nivel de su engreimiento lo trae ciego y disparando disparates y hasta parece que los que están detrás de él lo está azuzando.

Cualquiera se da cuenta que al haberse salido MARGARITA ZAVALA del PAN el beneficiario directo es el PRI. Los seguidores de ella en su mayoría, si no es que toda, nunca votará por los candidatos del MORENA y con tal de partirle la crisma a Anaya y aliados lo harán por los candidatos del tricolor.

Pero esa división también favorece al MORENA porque al fragmentarse la votación se acrecienta las posibilidades de que ahora si a la tercera es la vencida.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com