Columnas > ENFOQUE

GENTE POR DOQUIER

Transcurrió la primera semana sin confinamiento y eso se reflejó de inmediato por las calles de nuestra querida Reynosa, como la peatonal Hidalgo que se veía pletórica como en sus mejores tiempos. Y no solo andaban de mirones, anduvieron haciendo compras todos los que deambularon por dicha arteria. Hasta parecía que habían hecho su guardadito para salir a gastar tan pronto reaperturaran los comercios, aunque en las tiendas de autoservicio encontraron con que la mayoría de los productos tenían los precios incrementados. Ahí te hablan PROFECO o como te llames ahora y es que, oiga usted, no se vale sacar raja de la economía popular en estos tiempos de pandemia.

En cambio en los restaurantes sus dueños no ocultan el desencanto. En esta semana no les ha ido bien. No llegaron a tener clientes ni para el 25 por ciento de la capacidad de cada negocio. Confían que para la próxima semana las circunstancias cambiarán.

GENTE POR DOQUIER

Pero no me cansaré de repetir: no se vale ser tan irresponsable, lo mismo muchachos que adultos y hasta muy adultos. Usted ve gente por doquier, pero también note que muchos no observan las medidas sanitarias como usar cubrebocas y mantener distancia de metro y medio entre una persona y otra.

En las paradas de autobuses es el acabose: la gente amontonándose para ingresar al micro o al camión. Tampoco están respetando que solo sea el 25 por ciento de su capacidad como tampoco lo hacen con el correspondiente tapa boca.

Y así, con esa actitud nada bueno nos puede esperar para fines del presente mes en donde de acuerdo al comportamiento colectivo se espera que se dé un rebrote del temible COVID-19. 

Como dicen en el rancho: nadie escarmienta en cabeza ajena por lo que de plano van a orillar a las autoridades del gobierno de Tamaulipas a que endurezcan la aplicación de las medidas sanitarias y es que la gente nomás no colabora y eso no se vale, no tenemos derecho a poner en riesgo de un contagio a los demás.

Y por el mundo de la política, en el campamento del PAN le comienza a caer el 20 a LUIS RENÉ -- El Cachorro -- CANTÚ GALVAN quien por lo visto estaba creyendo que los corrales tricolores estaban a su disponibilidad.

Me dicen ya sabe que andan brincando las trancas rumbo a los corrales morenistas. Eso causa inquietudes en el profesor ENRIQUE TORRES MENDOZA, el presidente del Comité Directivo Estatal morenista y de EDGAR MELHEM SALINAS, el dirigente estatal de los priistas.

Ya es mucho lo que se murmura de ambas dirigencias y tal parece que se están revelando en las granjas de ambos partidos. Los morenistas quieren abrir las puertas de par en par a los priistas, algo a lo que se opone la dirigencia estatal y ya hay tricolores que se van a sumar a los morenistas porque ya están plenamente convencidos que la única forma que tienen de reincorporarse al servicio público es sumándose al MORENA, que ya sabemos no tiene estructura, pero tiene el vuelo del águila, que es el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y si bien, los tricolores son los más expertos en la operación política, sin recursos no son eficientes, pero en las elecciones de 2021 tendrán la oportunidad de poner a prueba su experiencia, aunque sin marmaja sino aprovechando únicamente el efecto López Obrador.

Me dicen que es una cuestión de amor propio por la que se están brincando los corrales y es que, oiga usted, entre las traiciones de EGIDIO TORRE CANTÚ y los garrotazos entre oreja y oreja que seguido les acomodan desde Ciudad Victoria, como que ya se hartaron y de ahí que buscan la fusión de lo que sería el PRIMOR.

Entre tanto el que todavía no decida el congreso del Estado el periodo del próximo gobernador será por dos o seis años, eso mantiene en la duda las decisiones para las candidaturas alcaldicias, específicamente la de Reynosa.

Pero no solamente en el PAN, también el MORENA decidirá sus candidaturas si el periodo del próximo gobernador es por dos o seis años. Si es por el primero sobrarán prospectos para candidatos a presidentes municipales, un buen desempeño los proyectaría para las elecciones para gobernador en el 2024, pero si deciden que el siguiente periodo gubernamental sea por seis años, como dicen los chavos, bye Lulú y todo está decidido lo mismo para candidaturas alcaldicias que para gobernador de Tamaulipas tanto en el PAN como en el MORENA.

Sucede que las elecciones para alcalde serán en junio del próximo año y las de gobernador también en junio, pero del 2022.

Entonces, quien sea alcalde prácticamente estará fuera de la carrera por la candidatura a gobernador. No sería sensato y racional que tomen posesión en octubre de 2021 y soliciten licencia en febrero o a más tardar en marzo del 2022, de ahí que es muy importante saber si vamos a tener una gubernatura chiquita dentro de dos años, que de ser así es muy factible que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se retire de la gubernatura después de marzo del próximo año y se considera que para la gubernatura interina a GILBERTO ESTRELLA, el secretario de Obras Públicas; MIGUEL VILLARREAL ONGAY, secretario del Trabajo, quien por cierto ya fue alcalde interino en Reynosa cuando Cabeza de Vaca se retiró de la alcaldía para irse como candidato a diputado local.

Otro que mencionan al respecto es GERARDO PEÑA FLORES, convertido en el ajonjolí de todos los moles.

Como pueden ver mis lectores, hay mucho por repartir: gubernatura interina, gubernatura chiquita o gubernatura grandota. Cualquiera de las tres es un hueso, que digo un hueso, una chuleta cargada y muy apetecible para todos los que andan participando en esa danza.

Y jovenazos, por amor a Dios, no sean irresponsables: quitaron la cinta restrictiva que estaba como prevención y a la vez prohibición de subirse al quiosco de la plaza Miguel Hidalgo o principal de nuestra querida Reynosa.

Al margen de lo anterior, conocí a PEPE RAMOS, en los primeros años de ejercicio de mi oficio periodístico, 

Lo traté por alrededor de cinco lustros y conservo de él la imagen de un hombre excepcional: buen esposo, excelente padre, admirador de sus hermanos también músicos.

Amigo leal y sincero, maestro de infinidad de músicos y motivador para sus alumnos en la escuela Felipe Carrillo Puerto.

Ojalá y los gobiernos municipal y estatal, ahora que ya no está con nosotros lo reconozcan y lo valoren, como pocas veces lo hicieron en vida.

Amigo Pepe, de veras, me duele tu partida, pero el saber que ahora estás en un lugar especial me consuela.

A su esposa, hijos, hermanos y demás familiares les ruego me permitan acompañarlos con mi solidaridad por el dolor que causa su partida de este mundo y le ruego a nuestro Padre Celestial les dé pronta resignación para superar esta terrible perdida.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

ilberto.banda@elmanana.com