Columnas > ENFOQUE

Mira quien me dijo P…, Petra la de la arracada

Tenía cuentas pendientes con los tamaulipecos y se las ajustaron en las elecciones de 2012

Reapareció Manuel Cavazos Lerma por medio de una entrevista que le hizo EL MAÑANA, que como medio plural en cuanto a la información le dio espacio a los criterios del exgobernador de Tamaulipas, que no salió con buenas cuentas como lo demuestra el hecho de que poco después de que terminó su periodo gubernamental participó como candidato a senador y fue derrotado seca e inobjetablemente por Francisco García Cabeza de Vaca.

Más claro, ni el agua. Tenía cuentas pendientes con los tamaulipecos y se las ajustaron en las elecciones de 2012.

Mira quien me dijo P…, Petra la de la arracada

Sin embargo, eso ya es cosa del pasado como también debiera serlo que en su sexenio y en el de Carlos Salinas de Gortari, Tamaulipas comenzó a experimentar una ola de corrupción, violencia e inseguridad y en lugar de atender las causas de esos fenómenos delictivos se dedicaron a perseguir a todos aquellos que de una u otra forma les estorbaban.

Gobernaron con el código penal en la mano y dándole su muy particular interpretación que también les caracterizó por aplicarlo selectivamente.

Uno de ellos fue nuestro director general, Heriberto Deándar Martínez, quien fiel a la línea editorial de este gran Diario no coartó los criterios expresados por los colaboradores y columnistas de EL MAÑANA, que lo único que hicieron fue llamar a las cosas por su nombre, nunca mintieron y lo prueba el hecho de que nunca fueron demandados por haber calumniado ni a Salinas de Gortari ni a Cavazos Lerma, ni a Jorge Carpizo, el entonces Procurador General de la República.

Por cierto, en el sexenio de Salinas de Gortari acuñaron el término de narcoperiodistas, con la evidente intención de satanizar a todos aquellos que en el ejercicio de la libertad de expresión denunciaran las irregularidades de los funcionarios públicos, así se tratara del entonces presidente de México como del entonces gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma.

Cavazos, sin ninguna calidad moral aprovechó la entrevista para tupirle al presidente Andrés Manuel López Obrador con lo que dio la impresión de que quiere quedar bien con otros, no tanto criticar lo que a su criterio ha hecho mal el presidente de México, que cualquiera con dos dedos de frente no haría tal conclusión hasta en tanto no terminara el sexenio de AMLO quien como todos sabemos apenas van diez meses, un plazo sumamente corto como para ya enjuiciarlo.

A Cavazos y a Salinas la opinión pública los enjuició hasta que concluyeron sus periodos, desastrosamente, por cierto, y aflorando cuando ya no tuvieron el manto del poder todas las tropelías que cometieron en perjuicio de los tamaulipecos.

Salinas de Gortari, elevando la altura de la cortina de la presa El Cuchillo para beneficiar a Nuevo León en perjuicio de Tamaulipas.

A Cavazos Lerma, se le derrumbó la carretera de Ciudad Victoria a Tula, conocida como el Chigüé.

Fue tan escandaloso el fraude que terminó en prisión quien fuera su secretario de Obras Públicas, Pedro Hernández Carrizales, mientras que Salinas de Gortari dejó la economía sostenida por alfileres, “de lo que no se dio cuenta” el sucesor, Ernesto Zedillo, que al quitárselos se desplomó la actividad económica del país conocido como “el error de diciembre” de 1994 de ese fatídico hierro que todavía nos tiene postrados y del cual no han pagado culpa alguna.

Entonces, con todos estos antecedentes resulta absurdo que personas como Manuel Cavazos Lerma se pongan el albo manto de la limpieza como si nunca hubieran pecado cuando que todos sabemos que ha sido todo lo contrario.

No se detuvo para afectar a quienes consideró sus enemigos. Les pegaron lo mismo a líderes obreros que a empresarios y a editores como Heriberto Deándar Martínez a quien por medio de la persecución penal lo obligaron a retirarse dos años y medio de Reynosa porque a toda costa lo querían meter a la cárcel, y descuidar la Dirección General de EL MAÑANA con toda la intención de echar a pique esta casa editora, cosa que no sucedió por la lealtad de su personal, y por andar haciendo eso pagaron caro las consecuencias.

Al que fuera jefe de talleres, Anacleto Garza de la Garza y a otros compañeros más, como Joel Cárdenas, Felipe Millán y Manuel Moreno (ya fallecido) al salir del periódico los apresaron y los trasladaron hasta el Reclusorio Norte de la Ciudad de México como si fueran peligrosos criminales, abusos que llevaban la intención de intimidar a todo el personal de EL MAÑANA para que descuidaran sus actividades, unos en redacción y otros en talleres.

No contaban con que los “mañaneros” traíamos y traemos la camiseta bien puesta. El plan falló y don Heriberto y el personal bajo sus ordenes pudo regresar a reintegrarse a sus actividades periodísticas.

Así se las gastó Cavazos Lerma, de ahí que nos sorprende que hoy ande muy delicado y fijado con la actuación del presidente López Obrador.

Políticamente carece de importancia lo que diga, no tiene ningún peso electoral en Tamaulipas, pero hago todos estos comentarios porque en mi personal enfoque éste ex gobernador debiera permanecer callado porque como dicen en el rancho: Petra la de la arracada me dijo Puta...