Columnas > ENFOQUE

Falta todavía conocer oferta de candidatos

Transcurrió la primera semana de actividad campañil de los candidatos a diputados locales y por las fotografías que han difundido por las redes sociales bien se puede decir que aun en los días santos anduvieron a golpe de calcetín por las calles de las colonias de nuestra querida Reynosa, fotografías que de paso nos demostraron que no todos salen a vacacionar en este periodo en donde por aquí los delincuentes no tuvieron punto de reposo.

Tal y como lo temíamos sucedió: las balaceras hicieron acto de presencia, aunque habrá que decirlo, muy de noche y con ello no se tiene registrado que hayan causado víctimas colaterales que a como están las cosas ya hasta se les agradece esa “gentileza” o sensibilidad. Vamos pintando para terminar agradecidos con quienes pareciera tienen la ciudad a su disposición en el aspecto de no respetar la ley.

Falta todavía conocer oferta de candidatos

Pero retomando el tema político, si bien los candidatos anduvieron afanosos durante la primera semana, lo que sea de cada quien, no los ignoraron por los domicilios a los que acudieron a realizar proselitismo, todavía no apuntan cuáles serán sus respectivas ofertas políticas, aunque en ese sentido YESICA LÓPEZ SALAZAR, del PRD, les ganó en la salidad a los candidatos de los otros partidos por el cuarto distrito al pronunciarse decididamente en contra del desastre ecológico que consistió la quema de basura del tiradero conocido como Las Calabazas, que en teoría es clandestino pero en los hechos es público y notorio que ahí acuden a tirar basura los carretoneros en donde dicen que se los recetan con 100 pesos por viaje y no hay quien haga nada.

Nadie cree que ese basurero se autoincendió, lo racional es que alguien le prendió fuego con la obvia intención de disminuir la basura y así poder seguir echándole toda clase de desechos.

No está demás resaltar el grave daño que sufrimos los reynosenses con los gigantescos nubarrones de humo que flotaron por la ciudad la tarde noche del jueves Santo que, si no hubiera sido por la bendita mano de Dios que nos envió un viento frío proveniente del norte, todavía estaríamos inhalando ese nocivo aire tóxico ocasionado por la quema del basurero Las Calabazas.

Las autoridades federales, estatales y municipales deben fajarse los pantalones y castigar al propietario del terreno por no tenerlo cercado y luego investigar quiénes son los que se encargan de andar cobrando cuotas. No creo vaya a ser muy delicada la tarea, todo es cosa de decisión.

Dejar en la impunidad este crimen contra la salud es enviar el peor de los mensajes: en Reynosa no hay estado de derecho.

Pero retomando otra vez el tema político, esta semana los candidatos ya deberán ir mostrando que ofertas harán si llegan a ocupar un lugar en el Congreso del Estado.

La ciudadanía ya sabe que hay mucho por hacer, no digamos en el aspecto legislativo sino sobre todo en la tarea de hacer que las instancias del poder ejecutivo estatal y el municipal cumplan con lo que mandata la Constitución Politice de Tamaulipas y las leyes estatales.

La quema de basura es un botón de muestra del desastre urbano y todo por no hacer respetar la ley que también la gente ya sabe que a los diputados no les corresponden andar haciendo que se respete lo que ordenan los códigos, pero si traer marcando el paso a las autoridades que se encargan de hacer valer el llamado estado de derecho.

Entonces, los candidatos van a tener que ser muy claros y francos en sus mensajes, aunque lastimen oídos por aquí y por allá. Si no lo hacen el próximo dos de junio encontraran desagradables sorpresas y de las extremas: o se da una mayúscula abstención o la gente sale a votar en masa y ya se sabe que cuando lo hacen, el ganón es el partido que haya sido opositor, pero no bastará que ande de pregonero, ese candidato tendrá que exponer bien a bien cuál será su principal compromiso.

Y como el electorado ya sabe dónde está la falla, si no hablan claro tampoco los de oposición se beneficiarán del llamado mal humor social, que el jueves irónicamente siendo Santo, trapeamos un humor de los mil diablos por la contaminación que nos chupamos usted como yo amigo lector.

Y hoy se reanudan las actividades, aunque en las escuelas todavía les falta esta semana, pero ya quedó atrás el calvario de cruzar los puentes internacionales.

Los días santos se llevan de cuatro a cinco horas en el trayecto del puente internacional, lo mismo el de Reynosa-Mission que el Reynosa-Hidalgo. El de Pharr, como todos lo sabemos, lo dejaron solamente para los camiones de carga, circunstancia que sobresaturó los cruces antes citados, así como el que conduce de Río Bravo a Donna.

Esta semana ya se espera normalidad por esos cruces internacionales. Como la actividad ya empezó, pues a darle con fe a nuestra respectiva talacha que esa no espera.

Pero aquí y a lo largo de toda la frontera norte de nuestra México lindo y querido los comerciantes quisieran que las cosas se quedaran como están, esto es, los puentes internacionales funcionando con sólo dos carriles porque así los residentes del lado mexicano le pensarán dos y hasta tres veces el pretender cruzar al lado americano para hacer compras de aquel lado.

En esta última semana se vio un inusitado movimiento en los establecimientos comerciales de la localidad, lo que hace ver que sus volúmenes de ventas van en aumento.

En contraparte, y a mí no me consta porque no me he atrevido a durar de cuatro a cinco horas en la fila del puente internacional, pero hay quienes aseguran que en los comercios establecidos en McAllen y otras poblaciones del Valle de Texas, la ausencia de clientela es notoria.

La misma Cámara de Comercio de McAllen ha reconocido que una buena parte de las compras que se realizan en el comercio gringo las hacen los mexicanos que gustosos vamos a dejar allá nuestros pesos convertidos en dólares, a la paridad que esté en el mercado.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com