Columnas > COMARCA RIBEREÑA

Riegan el tepache

En su primera visita oficial a la comarca ribereña, ya en campaña como candidata del Partido Revolucionario Institucional a la diputación local por el III distrito electoral, la neolaredense LAURA VALDEZ COVARRUBIAS terminó la jornada de ese día con un mitin regional en Miguel Alemán, en donde no le fue del todo bien, aunque tampoco podríamos decir que su presentación fu un fracaso; digamos que le fue “dos que tres”.

Y siendo justos, no es culpa de la candidata que el evento no haya sido tan concurrido y agradable como se esperaba, como debió ser, porque finalmente la organización del evento estuvo a cargo del presidente del Comité Municipal del PRI en Miguel Alemán, y anfitrión, RAÚL LEONEL GARZA LÓPEZ, y no de LAURITA.

Riegan el tepache

Si en vez de haber tratado de ser el “protagonista de la película”, RAÚL LEONEL, “El Pajarito”, se hubiera dedicado a organizar un buen evento, él mismo no hubiera quedado tan mal como lo hizo, y su candidata VALDEZ COVARRUBIAS se hubiera ido más satisfecha, con un mejor sabor de boca, mas no fue así, pues en el evento no estuvieron presentes los principales representantes del priísmo local, como tampoco el número de personas que exigía un evento de apertura en un municipio tricolor y nada menos que el más importante de la frontera chica.

De no haber sido por los dirigentes de Camargo y Díaz Ordaz, quienes llegaron al acto acompañados por nutridos grupos de personas, los huecos en las butacas hubieran sido enormes, evidenciando aún más la falta de convocatoria que tiene el dirigente priísta alemanense, como también su falta de interés y compromiso hacia con la candidata de su Partido.

Es decir que la carismática abanderada del tricolor, en el municipio priísta más importante de su distrito, como es Miguel Alemán, -hay que recordar que Nuevo Laredo, es gobernado por el PAN, - no sólo tendrá que nadar contra corriente, peor aún, cuidarse del “fuego amigo”, porque en “San Pedro de Roma”, no tendrá todo el apoyo de su Partido, o mejor dicho de quienes verdaderamente lo dirigen, de allí al desairado evento de inicio de campaña.

“El Pajarito” LÓPEZ GARZA, podrá decir misa, que la luna es de queso, pero ante los hechos, las palabras salen sobrando, lo que se ve no se juzga, y visto está que la deslucidez de ese evento que debió ser un éxito rotundo, no fue fortuita, sino planeada, y no es que sea una cosa personal en contra de VALDEZ COVARRUBIAS, quien indudablemente es una mujer capaz, luchadora, comprometida y de sangre muy liviana, pero insistimos, LAURA, es sólo una víctima de los daños colaterales, de intereses políticos, personales, en los que están inmersos gente oportunista de su Partido, proyectos en los cuales no contemplan a la acaudalada empresaria de bienes y raíces, a quien únicamente utilizan para sus fines aviesos. 

Pero eso no parece hacer mella en el ánimo de LAURITA, - y muy bien por ella, nos gusta su actitud- quien ayer, según nos comentaron, anduvo haciendo proselitismo en Comales, concretamente en los centros recreativos de la persa “Marte R. Gómez”, en donde hubo un mar de gente, con motivo del asueto de la “Semana Santa”.

Por cierto que durante el evento de LAURA VALDEZ, en Miguel Alemán, no sólo “regó el tepache”, el dirigente priísta RAÚJ LEONEL, también lo hizo otro sujeto pedante y altanero, quien se identificó como el XVI regidor de Nuevo Laredo, JESÚS ALEJADRO VALDEZ ZERMEÑO.

Este desagradable individuo que a bordo de “un trocón” y acompañado por otros sujetos de muy mal aspecto, que usaban camisas con logotipos del PRI, pero que parecían más “guaruras” que políticos, - vayan ustedes a saber a qué se dedicarán en realidad, y eso es lo que menos nos interesa, - no sé con quien pensó que estaba tratando, pero quizá cree que por el hecho de ser de una ciudad grande, como es Nuevo Laredo, nos puede venir a ver la cara, a darnos “clases” de cultura, política y periodismo.

Este sujeto quien dijo que vino a “echarle la mano a la candidata” – LAURA VALDEZ, con quien no sé cual sea su relación, y le estaba ayudando en la campaña-, presumió de haber sido dirigente municipal del PRI en Nuevo Laredo, antes de ser regidor y en estos momentos “jefe” de una de las áreas de la campaña.

Desconozco si VALDEZ ZERMEÑO se pavoneaba de andar participando abiertamente en una campaña política por ignorancia o altanero, cuando es sabido que la ley le impide participar en eventos proselitistas en días y horario de trabajo.

El regidor anduvo en actos proselitistas el lunes en Guerrero y Miguel Alemán, en horario de trabajo, en clara violación a la ley.

“Síndicos, regidores, y cualquier funcionario público estará inhabilitado para hacer proseltismo político, en los días hábles”, señaló en entrevista, el dirigente del PRI, en Ciudad Victoria, HORACIO REYNA DE LA GARZA, éste según en un acuerdo tomado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en meses pasados.

El compañero de Partido de JESÚS ALEJADRO VALDEZ, agregó en entrevista, que hay acuerdo del INE al respecto, “este acuerdo menciona que los regidores y síndicos, personal de servicios públicos, no puede participar en días hábiles en hacer política, a estar en eventos públicos, marchas, mítines, que vayan a promover el voto por un Partido político o para un candidato”. Más claro, ni el agua, de las violaciones cometidas por el regidor neolaredense.

Más adelante, el dirigente del PRI, victorense, dijo que únicamente los días sábados y domingos, los servidores públicos, podrán hacer campaña como cualquier ciudadano, por lo que llamó a sus adversarios políticos a acatar el acuerdo del INE, “no viene establecido en la ley, es un acuerdo del Instituto Nacional Electoral, y hay que ser muy respetuosos todos los actores políticos de lo que diga la ley y lo que digan las instituciones”.

Este llamado, el líder del priísmo, lo dirigió a sus adversarios políticos, pero quien en esta caso está incumpliendo la ley, es uno de sus compañeros, nada menos que el regidor neolaredense, JESÚS ALEJADRO VALDEZ ZERMEÑO, de quien por otra parte, nos informan que tiene proyectado buscar la candidatura del tricolor para la alcaldía de Nuevo Laredo, pero de eso hablaremos más adelante, haber si no “se le cae” la candidatura por no acatar los ordenamientos de las instituciones.

Y COLORÍN COLORADO…