Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Debate, sin debate

Aunque suena incongruente el título de la presente colaboración, se ajusta a la presentación de ideas y propuestas que harán las candidatas y los candidatos a la diputación local del XIV Distrito Electoral que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Delegación Victoria, que preside el ingeniero Mario Flores Pedraza.

Tradicionalmente "el debate" de la Coparmex no es propiamente un debate, sino más bien un evento en donde cada uno de las y los contendientes, que aceptan la invitación, exponen sus ideas y propuestas, cuyo formato se vuelve monótono y aburrido, según varios empresarios.

Debate, sin debate

Ojalá que el ingeniero Flores Pedraza le dé un cambio radical a este debate, puesto que no sólo obligaría a cada una y uno de los participantes a prepararse mejor para un intercambio de ideas y propuestas, que en lugar de llegar y leer un documento que en ocasiones ni siquiera ellas y ellos preparan.

Hasta el momento sólo las candidatas de Morena y del PAN, es decir Nora Hilda de los Reyes Vázquez y María del Pilar Flores Leal, respectivamente, han anunciado en redes sociales su deseo de participar en "el debate" de la Coparmex.

Se espera que el candidato del PRI, Alejandro Etienne Llano, lo haga en el transcurso de hoy o mañana a más tardar, en tanto que los demás contendientes no han mostrado su interés de participar en "el debate" organizado por el también llamado sindicato patronal.

Y algunas con experiencia en la contienda electoral, como es el caso de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Laura Patricia Pimentel Ramírez, quien participó en la elección del 2016 para llegar al Congreso Local, sin embargo sólo logró obtener 11 mil 807 votos y el tercer lugar de la votación válida registrada en el XIV Distrito Electoral.

El resto contendientes, es decir María Antonieta Barrón Valdez del PRD, Paola Lizeth Velazco Torres del PT y Arturo Rafael Sánchez Garza del PVEM, ni siquiera han iniciado sus respectivas campañas ante la falta de dinero luego de que sus partidos políticos dejaron de percibir el financiamiento público por no alcanzar el 3% de la votación válida durante la elección del 2018.

Los empresarios afiliados a la Coparmex aprovechan para exponer una serie de inquietudes ante las candidatas y los candidatos, incluso dan propuestas para modificar el marco legal de nuestra entidad.

En esta ocasión, varios empresarios victorenses han coincidido en la necesidad de legislar para tener la revocación de mandato, cuya figura legal se está discutiendo en el Congreso de la Unión.

Esperan que quien gane la diputación local del XIV Distrito Electoral se dé a la tarea de preparar una iniciativa de reforma para tener la revocación de mandato en la constitución local, puesto que desean su inmediata aplicación en contra del alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, quien ha aplicado diversos programas sin ninguna planeación ni sustento, como convertir la calle Hidalgo en peatonal, que ha causado enormes pérdidas económicas para los comerciantes de la zona centro de la capital tamaulipeca.

En otro tema, el rector José Andrés Suárez Fernández celebró que no se haya recortado el presupuesto de las universidades e instituciones de educación superior en el 2019, puesto que no sólo se requiere invertir en el mantenimiento de las instalaciones de la UAT, como laboratorios, talleres, aulas, bibliotecas, entre otras, sino también adquirir nuevos equipos y la construcción de nuevas áreas para estar a la vanguardia del desarrollo educativo.

Reveló que se ejerce un presupuesto de 150 millones de pesos que se distribuyen en diversos rubros, como es el caso de la nómina universitaria, la conservación y modernización de la infraestructura, por lo que este año se hará la remodelación de la biblioteca central de la UAT en Tampico.

También destaca la entrega de becas para alumnas y alumnos destacados, además de apoyos económicos para estudiantes con capacidades diferentes, entre otras ayudas para que no suspendan sus estudios universitarios.

Por último, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo muy activo en sus vacaciones de semana santa, incluso no dejó pasar la oportunidad de lanzar una fuerte crítica en contra sus adversarios conservadores llamándoles hipócritas el Sábado de Gloria, pero no tardó en tener respuesta del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien reveló que el político tabasqueño había utilizado un versículo del apóstol Mateo que dice en forma textual: "¡Ay de vosotros fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos".

En su mensaje añade: "Habla Jesús a los fariseos que se jactan de estar limpios desde sus palacios, pero él sabe que son hipócritas".

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com