Columnas > ENFOQUE

Sueño de verano

Tal y como se esperaba sucedió: aun en periodo de Semana Santa a la violencia no le bajó al volumen en Tamaulipas. Los tiroteos y bloqueos de avenidas provocaron alarma en en Nuevo Laredo, aunque habrá que decirlo, a consecuencia de las acciones de las corporaciones civiles y militares en contra de la delincuencia que cuando así son las cosas no hay ni para donde hacerse. Sería pretender lluvias en las que previamente haya truenos y relámpagos.

En lo que si no dejaremos de insistir es cuando planeen operativos para detener a un jefe delincuencial, que busquen la manera de llevarlo a cabo sin afectar a terceros, que lamentablemente muy seguido se da en la integridad física de éstos.

Sueño de verano

Y así con todo y estar ya inmersos en el periodo de los días santos, tome sus precauciones que en cualquier momento se arma una santa balacera.

Por otra parte, la COPARMEX reclama al gobierno federal que encarcele a quien tenga que encarcelar a todo aquel que ande causando alboroto en las plantas maquiladoras o en cualquier centro de producción.

Se refirieron concretamente al caso de Matamoros en donde una agitadora que paró los pelos de punta a las empresas con los paros locos que provocaron pérdidas millonarias, así como el éxodo de tres plantas maquiladoras y hay más que ya están pensando emigrar de la tierra que vio nacer a RIGO TOVAR.

Creo tiene razón la COPARMEX, no es posible que con toda impunidad haya quienes perturben la tranquilidad laboral y a costo de pérdidas millonarias. Van a tener que tomar decisiones, la petición de este organismo patronal es por demás justa.

Por cierto, aquí en nuestra querida Reynosa su representación proyecta la organización de un debate entre los candidatos a diputados locales. Al respecto SANDRA GUARDIOLA ya externó la intención.

El pero que le veo, en mi personal enfoque, a este debate, es que andan en campaña 28 candidatos, siete por cada distrito.

Entonces, la mesa y los atriles ocuparían lo ancho de un salón y de los grandotes, aparte de que la sesión sería maratónica pues aun concediéndoles la palabra por espacio de un minuto en cinco ocasiones para abordar cinco temas terminarían aburriendo a la concurrencia.

Por lo mismo me parece que esos debates deben ser por distrito, o sea, cuatro eventos lo que también complica que el ciudadano se interese por seguir el curso de esos cuatro debates.

Aparte de todo lo anterior obrará en contra el antecedente de que en las elecciones municipales de julio del año pasado se organizó un debate entre los candidatos alcaldicios. Y al final dejó un amargo sabor de boca porque fue muy parcial, tanto en las invitaciones como en el desarrollo del evento y luego, para remate pasaron a los atriles a varios “expertos” para que emitieran su decisión sobre quien ganó el debate como si se tratara de una pelea de box en la que el anunciador da a conocer el conteo de cada uno de los jueces.

Y ese antecedente por supuesto que quedó en la memoria de los partidos políticos participantes, y como dicen en el rancho: la burra no era arisca, a peñascazos la hicieron.

Más, aun así, es positivo el proyecto de la COPARMEX de organizar un debate entre los candidatos diputados locales. Sería una plataforma para que cada quien exponga sus ofertas políticas sobre todo que digan cómo le van a hacer para aterrizarlas los que lleguen a ocupar un escaño en el Congreso de Tamaulipas.

Usted como yo amigo lector bien sabemos que hay muchos problemas por abordar y los diputados locales ya tienen una presencia decisiva en la solución de la problemática, lo mismo legislando que revisando bien a bien lo que hacen las autoridades locales y las estatales.

Por andar de paleros unos y de indiferentes otros es que el ciudadano no se interesa por la labor que llevan a cabo los diputados locales y por lo mismo el elegirlos pasa desapercibido para el votante.

Los candidatos de este proceso están ante una oportunidad dorada. Van solos y por lo mismo van a ser objeto del centrado de los reflectores, o lo que es lo mismo, no habrá candidatos alcaldicios que los manden a la penumbra. 

Y al estar ante la oportunidad de brillar será muy lamentable desaprovechar la oportunidad, y una forma de interesar al electorado es decirles que van a hacer para que los actos de gobierno cada vez sean mejores que es lo que la ciudadanía ha estado esperando.

Hasta parece un sueño de verano, pero no lo es, los candidatos a diputados locales están ante la oportunidad de cambiar el modo y forma de la vida política de Tamaulipas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com