Columnas > ENFOQUE

Santas campañas

Definitivamente los días santos al hilvanarse con el fin de semana quebraron por completo las actividades de los candidatos a diputados locales, no solamente en nuestra querida Reynosa sino también en los demás 42 municipios, y aunque todavía tienen largo trecho para desarrollar campaña, este periodo de asueto rompió el ritmo con el que ya habían iniciado, aunque habrá que decirlo, los candidatos del PAN y del PRI son los que parece ser que le están poniendo más ganas.

Los del MORENA, nomas ellos supieron por donde andaban y los del PRD, aunque armaron ruido a su evento de arranque en la plaza Niños Héroes, entre familiares y amigos sumados a los seguidores que aún les quedan por aquí no juntaron ni un centenar de personas lo que los hacía ver como frijoles escasos en olla grande.

Santas campañas

Los abanderados del Movimiento Ciudadano hasta hoy se han significado, pero por esfuerzo personal como es el caso de JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO pero los del Partido del Trabajo ni sus luces, y los del Verde están en las mismas.

De veras que si no supiéramos cuál fue el motivo por el que perredistas y verdes decidieron participar por su lado sin sumarse los primeros al MORENA y los segundos al PRI fue con la intención de fragmentar el voto, lógico suponer que ello obedece a una estrategia para que termine ganando el Partido que tenga mayor estructura para canalizar los votos que se obtienen a través de los programas sociales.

En ese aspecto los del PAN son mano, los del MORENA debieran estar en igual circunstancia pero el tiempo se les quemó y es fecha que no terminan con los censos correspondientes para los apoyos sociales, lo que de rebote va a dejar a miles de beneficiados potenciales chiflando en la loma, incluso a quienes ya les llegó su tarjetita para acudir al Banco se encuentran la nada grata sorpresa de que todavía no tienen fondos, de ahí que el partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR prácticamente ya dejó escapar la oportunidad de equilibrar el marcador en la consecución de simpatías a través de los programas sociales que si bien ahora está considerado delictuoso andar haciendo tales cosas, con eso de que con todo y campañas políticas no se pueden suspender la entrega de beneficios, los albiazules con más estructura y ya más expertos les están comiendo el mandado en ese terreno a los morenos.

Por ello no son pocos los que creen que ese retraso hasta como que fue intencional. Ya el tiempo se encargará de confirmar la sospecha o desvanecerla.

Igualmente hay muchos murmullos por las dependencias municipales a raíz de que a través de sus respectivos jefes a los empleados les llegó la indicación de abstenerse de participar en las campañas electorales para evitarse problemas con las autoridades electorales.

Me cuentan que algunos preguntaron que si la orden era extensiva para el tiempo libre de los trabajadores y me dicen que la respuesta fue tajante: no se metan en problemas.

Y así, entre fiebres de campaña, enfrentamientos internos y que salvo los candidatos del PAN los demás ni traen ni para los refrescos, está por cumplirse la primera semana de actividades campañiles. Nada para el recuerdo porque en lo que han sido unánimes los candidatos es que todavía no muestran que traen en el morral.

Ya debieran apurarse porque el votante no va a estar esperando mucho tiempo a ver que le cuentan o a ver cómo les pican los ojos.

Ya es muy sabido que el ciudadano dejó de ser ingenuo, a través de las redes sociales encontró un canal para desahogar lo que traen dentro y por lo pronto los candidatos todavía no calientan el ambiente en el Facebook ni en el twitter menos, todo lo cual me lleva a recordar que el IETAM para distritos como los de Reynosa tiene fijado un tope de campaña de poco más de cinco millones de pesos, pero por la austeridad de los candidatos se puede anticipar sin temor a equivocarse que salvo los del PAN, los demás ni por asomo se acercarán a ese tope.

Son contados los abanderados de la oposición que gastarán de uno a millón y medio de pesos y la verdad, no comprendo cómo es que se anotaron para esta campaña sin tener canicas para comprarse cuando menos un discreto traje, sí, de esos que venden en Coppel o en Milano.

Válgame la anterior antología para explicarle a mis lectores que la mayoría de los candidatos andan muy magros de recursos, aunque también habrá que decirlo, los del PRI, sobre todo JAIME ‘El Pachín’ CARRANZA SALINAS y MAURICIO DE ALEJANDRO MARTINEZ y los del Movimiento Naranja. Como JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO andan regando sudor y entusiasmo, mientras que los del MORENA a leguas se ve que le apuestan a otro López-Obradorazo al tiempo que los del PRD, salvo ALFONSO DE LEÓN PERALES y YULIANA LOPEZ, no dan señales de actividad.

Por su parte JAVIER GARZA FAZ, el candidato panista por el quinto distrito, experimenta satisfacción y optimismo por la forma en que lo reciben por las colonias. Trae tras de si una buena estructura y el innegable recuerdo de su padre, don RIGOBERTO GARZA CANTÚ.

En pocas palabras, esta primera semana de actividades, nada para el recuerdo salvo chispazos aislados de uno que otro. Veremos cuál es el comportamiento en la segunda semana de actividades campañiles.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com