Columnas > ENFOQUE

Esperanzas

Inicia hoy 2020, un año que para muchos representa nuevas esperanzas e ilusiones, un año en el que nuevamente confiamos en que las condiciones en que vivimos en nuestra querida Reynosa y en Tamaulipas altiva y heroica, y no se diga en nuestro México lindo y querido van a mejorar sustancialmente.

Es un año que además de ser de renovadas esperanzas constituye una oportunidad para quienes nos gobiernan en los tres niveles se saquen la espina y puedan, por fin, demostrar que buscaron participar en un proceso electoral no solo para ganar sino también para poder servir mejor a sus representados.

Esperanzas

Y si bien, durante el año que ya es historia hay un alto porcentaje de mexicanos que dicen estar satisfechos por lo logrado con el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, esto de acuerdo con el resultado de las encuestas, hay otro tanto de la población que está insatisfecha por los malos resultados en materia de desarrollo económico y sobre todo en el de inseguridad.

Ellos entienden con total decepción que las proclamas de AMLO para combatir a la delincuencia se apoyan en viejos consejos que si bien son de prevención, sabíamos bien que esas recomendaciones a los malandracos les iban a entrar por una oreja y a salir por la otra como, ya lo hemos visto una y otra vez a lo largo de los últimos 13 años, un número cabalístico que debiera hacerles entender que  aparte de buenos consejos se requiere de reacciones contundentes y estas no son persecuciones y balazos que están bien cuando cachan a un delincuente en la maroma o lo que es lo mismo, en el momento de cometer el delito.

Pero como las flagrancias son en extremo mínimas, los delitos ya cometidos ameritan investigación y ahí están fallando y gacho lo mismo la autoridad ministerial de la federación que la estatal. Esta última, en los delitos del fuero común que son su competencia y que son los que más se cometen y que son los que diariamente los delincuentes castigan a la ciudadanía.

No se entiende porqué descargan su coraje contra gente de bien, si tienen problemas con alguna corporación, el ciudadano bueno no tiene porqué pagar los platos rotos.

Pero seguirán desquitándose con él mientras el Ministerio Público no investigue y dé con el paradero de los que andan cometiendo delitos, que en nuestra querida Reynosa ya nos agarraron de su barco, lo mismo por los cajeros automáticos que por las tiendas de conveniencia, las estaciones de gasolina o las filas vehiculares.

Por cierto, ahora por la del puente a Pharr, a un ciudadano lo bajaron de su camioneta. Afortunadamente estos malandracos fueron más comedidos pues no emprendieron violencia en contra del conductor.

Y así, en medio de ese temor más que fundado nos ha venido transcurriendo la vida en nuestra querida Reynosa. Lo desmoralizante es que para este nuevo año no se ven señales que nos indiquen que las autoridades van a emprender una respuesta a fondo en contra de la delincuencia.

Es más, ni siquiera hay fecha para eventuales reuniones en las que deben participar los organismos privados que ya comenzaron a protestar.

Y aquí habrá qué decirlo, el primero que levantó la mano en señal de defensa de la ciudadanía fue el PRI por medio de CARLOS VÁZQUEZ, su dirigente local y la diputada OLGA GARZA RODRÍGUEZ.

Días después allá en Ciudad Victoria los diputados morenistas CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS y RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ hicieron otro tanto anunciando que van a exigir que los ayuntamientos le metan más recursos a la seguridad al tiempo que los diputados panistas permanecen silenciosos. Ahí como que se le acabó lo gallito hasta el dirigente estatal albiazul, LUIS RENÉ El Cachorro CANTÚ, que no ha dicho esta boca es mía.

Pero en definitiva, alguien tendrá qué hacerle entender a AMLO que si bien es cierto que la mayor parte del pueblo es gente buena, hay una minoría que anda como diablo por toda la República y esos grupúsculos traen de cabeza a ciudades enteras a los que ya sabemos que no se les ataca con un fuchi guácala, como tampoco con un “por aquí se vienen”.

Es más, cada vez que les echan bravata nos va peor a los ciudadanos de tal manera que ya estamos como aquel que dijo: “no me ayudes compadre porque me va peor”, o como el boxeador que al terminar el round llegó tan maltrecho que no quería salir para el siguiente pero su manager lo animaba diciéndole: “tú síguele, que al cabo que si te sigue dando duro, le aviento la toalla”, a lo que el bóxer le dijo: “nomás que no se la avientes fuerte porque luego se desquita conmigo”.

Así estamos y ni caso tiene negar la realidad, sobre todo las autoridades.

Y por el rumbo del palacio municipal, conforme se acerca el retorno a la actividad, hay inquietud. Anda la sospecha de que varios van a ser relevados, lo que de pasada le va a acumular el trabajo al área jurídica porque la costumbre es dar las gracias al empleado y la indemnización a ver quién te la paga.

Pero ahí están las consecuencias de andar impulsando medidas sobre la carrera dentro del servicio público que fueron autoría de los gobiernos panistas comenzando desde VICENTE FOX y con mayor énfasis en el de FELIPE CALDERÓN, disposiciones que luego fueron imitadas por gobiernos estatales y municipales de filia albiazul.

Entonces, se están encontrando con la amarga receta que fue de su propia autoría.

Y por el mundo político, se oficializó ya la designación de JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, como delegado de Movimiento Ciudadano en Reynosa, lo que podría ser el inicio de su carrera rumbo a la candidatura a la presidencia municipal.

Por su parte el empresario y agricultor CARLOS YZAGUIRRE anuncia que también buscará en 2021 la candidatura por la alcaldía reynosense con el amparo de las siglas del Partido Redes Sociales Progresistas que a nivel nacional impulsa la maestra ELBA ESTHER GORDILLO.

Tanto Juan Carlos como Carlos son prácticamente personas alejadas de la política, aun y cuando el primero participó en el pasado proceso electoral como candidato a diputado local. Son puntos a su favor porque el electorado como que ya se cansó de ver a los mismos actores cada vez que hay elecciones.

En su primera incursión en política, Zertuche Romero generó buenas expectativas pero fue superada por la poderosa estructura albiazul que contó con el respaldo de los programas sociales de los gobiernos estatal y municipal.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com