Columnas > ARTICULISTA INVITADO

Universidades de México e India fortalecen lazos

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que en su última edición tuvo como país invitado de honor a la India, la ANUIES, la Universidad de Guadalajara y la Asociación de Universidades Indias en colaboración con la SRE y el Banco Mundial, celebramos el Foro de Rectores México–India, el 2 de diciembre de 2019, en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

El Foro fortaleció los esfuerzos de las instituciones de educación superior mexicanas por desarrollar iniciativas que fomentan la movilidad de estudiantes y académicos; el desarrollo y publicación de investigaciones conjuntas; su participación en redes y consorcios internacionales y la celebración de convenios con socios extranjeros, por mencionar algunas de las acciones más importantes que desarrollamos para integrar una dimensión internacional a las funciones sustantivas que llevamos a cabo.

Universidades de México e India fortalecen lazos

La India y México compartimos muchas similitudes. Ambos países enfrentamos grandes retos para avanzar hacia una menor desigualdad en aspectos como género, empleo, ingreso, acceso a oportunidades. La buena noticia es que a través de la formación de jóvenes de alta calidad y una ambición por innovar e invertir decididamente en iniciativas que alienten el progreso científico y tecnológico, las instituciones de educación superior estamos en posición de incidir en el desarrollo social y económico de nuestras sociedades.

Las instituciones de educación superior podemos contribuir al desarrollo nacional y convertirnos en auténticos motores del desarrollo social a través de al menos las siguientes estrategias: en el marco de nuestra misión académica, comprometiéndonos con la mejora continua de la calidad y la pertinencia de los servicios educativos que ofrecemos; explotando nuestro rico capital intelectual para contribuir a la solución de los grandes problemas nacionales y globales; y dirigiendo nuestras tareas cotidianas y nuestras funciones sustantivas hacia la formación de ciudadanos y profesionistas comprometidos con sus comunidades.

Los temas que se abordaron durante el Foro de Rectores México–India fueron el futuro del trabajo y las universidades en la era digital, la educación superior en un contexto de disrupción y la contribución de las instituciones de educación superior a la innovación y el desarrollo social.

Durante el Foro, los rectores y representantes de las instituciones de educación superior mexicanas e indias expresaron su interés en fomentar la movilidad académica, desarrollar proyectos de investigación conjunta alrededor de temas de interés, compartir información sobre los sistemas de educación superior, y realizar zencuentros académicos periódicos. 

Como resultado de las conversaciones, la ANUIES y la Asociación de Universidades Indias nos encontramos trabajando en un manifiesto que retome las conclusiones de las instituciones de educación superior participantes para establecer una hoja de ruta para los próximos años.

En el marco del Foro de Rectores, la Universidad Autónoma de Sinaloa firmó dos convenios de colaboración con la Universidad de Inglés y Lenguas Extranjeras de Hyderabad; y con la Universidad Jamia Hamdard de Nueva Delhi. Estos convenios se inscriben en el Memorándum de Entendimiento que la ANUIES y la Asociación de Universidades Indias firmamos en octubre pasado.

Esperamos que este Primer Foro de Rectores sea un parteaguas para la colaboración universitaria que permita sentar las bases de una colaboración más estrecha, fluida, sólida y al más alto nivel entre ambos países.

(*) Secretario general ejecutivo de la ANUIES

El Universal